publicidad

Setiembre cayó ocho por ciento

Setiembre cayó ocho por ciento

Hay tantas casas en stock para la venta, que tardarías al menos 10 meses en lograr un acuerdo con un comprador.

Más de 10 meses para vender

WASHINGTON - Las ventas de viviendas usadas disminuyeron en Estados Unidos  ocho por ciento en septiembre, hasta el nivel más bajo en ocho años, informó la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces en su último reporte de octubre.

El ritmo de ventas de casas y apartamentos usados bajó a una previsión de 5.04 millones de unidades en el año, la más baja desde 1999, cuando la Asociación comenzó a guardar los datos.

"Los problemas de las hipotecas estaban en su cima en agosto, lo que se reflejó en la cifra de operaciones que se cerraron en septiembre. Esto frenó notablemente las ventas en las áreas con precios más altos, que están vinculadas con los préstamos más grandes", explicó el economista principal del gremio, Lawrence Yun.

"La buena noticia es que la disponibilidad de hipotecas ha mejorado notablemente en semanas recientes, con una caída de las tasas de interés sobre los préstamos más cuantiosos", agregó.

El informe de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces tuvo repercusiones inmediatas en los mercados financieros, dado que la cotización del dólar bajó frente al yen japonés, y aumentaron las especulaciones sobre una nueva reducción de las tasas de interés en la reunión de la semana próxima de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

publicidad

La mayoría de los analistas esperaba una disminución del 4.5 por ciento en el ritmo de ventas, hasta las 5.25 millones de unidades.

En el ámbito nacional, las ventas de viviendas usadas bajaron 19.1 por ciento en septiembre comparado con septiembre de 2006.

El tiempo de espera en el mercado del inventario de casas y apartamentos pendientes de ser vendidas subió hasta los 10.5 meses, el más alto en por lo menos ocho años.

Las ventas de casas unifamiliares bajaron en septiembre 8.6 por ciento a un ritmo anual de 4.38 millones de unidades, el ritmo de ventas más lento desde enero de 1998.

El tiempo de espera del inventario de casas unifamiliares a la venta es de 10.2 meses, el mayor en 20 años.

El precio medio de venta de casas y apartamentos fue en septiembre de $211,700 dólares, esto es 4.2 por ciento menos que un año antes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad