publicidad

Se agrava la crisis hipotecari

Se agrava la crisis hipotecari

El porcentaje de hipotecas en proceso de ejecución alcanzó un nuevo récord: más del 9% no puede pagar puntualmente las cuotas.

Más morosos

NUEVA YORK - El porcentaje de hipotecas en proceso de ejecución en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año y ya más del 9 por ciento de los hogares con un préstamo de ese tipo no consigue pagar puntualmente sus mensualidades.La Asociación de Banca Hipotecaria (MBA, por sus siglas en inglés) informó hoy de que el 2.75 por ciento de las viviendas estadounidenses hipotecadas se encuentra ya en alguna fase del proceso de ejecución, frente al 2.47 por ciento del primer trimestre y al 1.4 por ciento de hace un año.

También alcanzó una cifra récord el porcentaje de préstamos que durante el segundo trimestre del año entraron por primera vez en el proceso que implica la ejecución hipotecaria, que comienza con avisos de impago a los titulares del préstamo.

El 1.08 por ciento de los hogares estadounidenses con hipoteca están en esa situación, frente al 1.01 por ciento del primer trimestre y al 0.59 por ciento de hace un año.

La agrupación anunció además que los impagos de hipotecas durante al menos un mes (sin que el banco haya decidido por ello abrir el proceso de ejecución) se encuentran igualmente en el nivel más alto desde que la MBA empezó a recopilar los datos en 1979.

Así, ese porcentaje alcanza ya el 6.41 por ciento, el ratio más alto de los registrados por la asociación, que tres meses antes contabilizó el 6.35 por ciento y un año antes el 5.12 por ciento.

publicidad

Sumados los hogares que están en proceso de ejecución hipotecaria y los que sufren retrasos en los pagos mensuales, resulta que en nueve de cada cien viviendas hipotecadas (el 9.16 por ciento) hay problemas para atender los compromisos financieros.

Algunos estados han mejorado sus estadísticas en este sentido, como Texas, Massachusetts y Maryland, pero sus avances se han visto eclipsados por los deterioros registrados en otros como California y Florida.

Esos dos estados juntos acaparan casi el 40 por ciento de todos los procesos de ejecución iniciados en el segundo trimestre, después de haber registrado un incremento del 70 por ciento respecto al primer trimestre.

En total, ocho estados (Nevada, Florida, California, Arizona, Michigan, Rhode Island, Indiana y Ohio) tienen una proporción de apertura de procesos de ejecución más alta que la media, según los datos de la organización, obtenidos a través de la encuesta de 45 millones de hogares en Estados Unidos en los que se paga una hipoteca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad