publicidad
.

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse logo-noticias.svg

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse

Para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, la hipoteca se ha convertido en una papa caliente.

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse bb0f6389bd5d40ac9bf0843c9cd1d479...

Los diferentes panoramas

publicidad

Si de por sí es difícil sobrellevar un divorcio, sumémosle que en esta crisis inmobiliaria refinanciar una hipoteca resulta casi imposible. Así que para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, las viviendas se han convertido en una 'papa caliente' pues ninguno de los dos quiere encargarse del pago de la misma.


La hipoteca por sí sola es un documento que se firma durante la negociación de una casa, explica Barry Finkel, abogado de divorcios de la firma Law Offices of Barry I. Finkel. Este documento afirma que la casa en sí misma es la garantía por el préstamo pedido al banco y el pagaré es el documento que obliga a las partes a pagar el préstamo de regreso al banco.

En algunos casos, la casa fue comprada por uno de los cónyuges antes de contraer matrimonio, así que la hipoteca está únicamente bajo su nombre. Pero generalmente la pareja compra una casa a partir de que ya son un matrimonio, por lo que sus nombres aparecen en la hipoteca.

"La hipoteca es una de las partes más difíciles del divorcio pues la corte no tiene jurisdicción sobre lo que decide el banco, por lo que no puede obligarlo a liberar de responsabilidades a uno de los cónyuges", asegura Brette Sember, autora de The Complete Divorce Handbook and The Divorce Organizer & Planner y ex abogada en divorcios.

A continuación los expertos te ofrecen algunas opciones dependiendo cómo hayas firmado tu hipoteca.

Cuando una de las partes firmó

a) Pagar y ser compensado. Cuando sólo una de las partes firmó la hipoteca, generalmente es quien se queda con la casa y la deuda. "Para compensar la deuda o capital, el otro cónyuge tendrá que pagar otras deudas o concederle algún bien", asegura Daniel Borst, abogado de Warner Norcross & Judd LLP, una de las firmas de abogados más grandes en Michigan.

b) Refinanciar.  Según Charles J. Meyer, presidente del grupo de derecho familiar en la firma Elliott Greenleaf, la parte que se queda con la casa puede refinanciar la hipoteca. Esto con el objetivo de que el nombre del cónyuge que se queda con la casa aparezca en el pagaré, y libere al otro de cualquier responsabilidad de pago, añade Barry Finkel.

Cuando ambos firmaron

c) Obligación de pago bajo sentencia. El juez puede obligar a uno de los cónyuges a que pague la hipoteca, sin embargo eso no quiere decir que la compañía hipotecaria o el banco no vaya a perseguir al otro cónyuge si los pagos no se hacen o si hay deficiencias después de una ejecución hipotecaria. "En el caso de que tu ex esposo/a falle con los pagos como se acordó en la corte, tú puedes demandarlo/a para que los haga", explica Kevin Fuller, abogado en la firma Koons, Fuller, Vandal Eyken de Dallas y presidente del Collaborative Law Institute de Texas.

d) Cuando una parte libera a la otra. Cuando la hipoteca permanece bajo el nombre de ambas partes otra solución es que aquél que se quedará con la casa excuse a la otra parte de cualquier responsabilidad relacionada con la hipoteca, aclara Charles J. Meyer.  Y añade que si la parte responsable de pagar no lo hace, la compañía de hipotecas puede buscar que el otro pague en una situación de impago.

"Si una parte está obligada a pagar la hipoteca y no lo hace, y la otra parte paga al banco, puede presentar una demanda  en virtud de la sentencia para recuperar su dinero más adelante", asegura el abogado Daniel Borst.

e) Refinanciar la hipoteca. En caso de que proceda una refinanciación, la otra parte queda libre de cualquier obligación sobre la hipoteca.

"Lamentablemente refinanciar una hipoteca no es tan fácil como antes, sobre todo cuando el esposo dependiente -en la mayoría de los casos la madre del niño- es el que se queda con la casa, o bien cuando el valor de la casa ha bajado tanto que no existe suficiente valor (Equity) en la casa para permitir el refinanciamiento sin una inversión de capital", opina el abogado Charles J. Meyer.

f) Acuerdo para quedarse con la casa. Algunas veces los cónyuges acuerdan que la parte que se quedará con la casa tendrá algunos años para pagar o refinanciar la hipoteca, y si no puede, tendrá que vender la casa. "Pero, mientras tanto, ambas partes son responsables ante el banco en caso de que los pagos no se hagan", subraya Daniel Borst.

publicidad

g) Rentar y pagar la hipoteca entre los dos. Otra opción incluye rentar la casa, agrega la experta Brette Sember, quien recomienda que ambas partes continúen contribuyendo al pago de la hipoteca hasta que ésta pueda ser refinanciada o se logre vender.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.