Qué pasa con la hipoteca al divorciarse

Cómo se divide y quién decide

Getty Images

Los diferentes panoramas

Si de por sí es difícil sobrellevar un divorcio, sumémosle que en esta crisis inmobiliaria refinanciar una hipoteca resulta casi imposible. Así que para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, las viviendas se han convertido en una 'papa caliente' pues ninguno de los dos quiere encargarse del pago de la misma.


La hipoteca por sí sola es un documento que se firma durante la negociación de una casa, explica Barry Finkel, abogado de divorcios de la firma Law Offices of Barry I. Finkel. Este documento afirma que la casa en sí misma es la garantía por el préstamo pedido al banco y el pagaré es el documento que obliga a las partes a pagar el préstamo de regreso al banco.

En algunos casos, la casa fue comprada por uno de los cónyuges antes de contraer matrimonio, así que la hipoteca está únicamente bajo su nombre. Pero generalmente la pareja compra una casa a partir de que ya son un matrimonio, por lo que sus nombres aparecen en la hipoteca.

"La hipoteca es una de las partes más difíciles del divorcio pues la corte no tiene jurisdicción sobre lo que decide el banco, por lo que no puede obligarlo a liberar de responsabilidades a uno de los cónyuges", asegura Brette Sember, autora de The Complete Divorce Handbook and The Divorce Organizer & Planner y ex abogada en divorcios.

A continuación los expertos te ofrecen algunas opciones dependiendo cómo hayas firmado tu hipoteca.


Cuando una de las partes firmó

a) Pagar y ser compensado. Cuando sólo una de las partes firmó la hipoteca, generalmente es quien se queda con la casa y la deuda. "Para compensar la deuda o capital, el otro cónyuge tendrá que pagar otras deudas o concederle algún bien", asegura Daniel Borst, abogado de Warner Norcross & Judd LLP, una de las firmas de abogados más grandes en Michigan.

b) Refinanciar.  Según Charles J. Meyer, presidente del grupo de derecho familiar en la firma Elliott Greenleaf, la parte que se queda con la casa puede refinanciar la hipoteca. Esto con el objetivo de que el nombre del cónyuge que se queda con la casa aparezca en el pagaré, y libere al otro de cualquier responsabilidad de pago, añade Barry Finkel.

Cuando ambos firmaron


c) Obligación de pago bajo sentencia. El juez puede obligar a uno de los cónyuges a que pague la hipoteca, sin embargo eso no quiere decir que la compañía hipotecaria o el banco no vaya a perseguir al otro cónyuge si los pagos no se hacen o si hay deficiencias después de una ejecución hipotecaria. "En el caso de que tu ex esposo/a falle con los pagos como se acordó en la corte, tú puedes demandarlo/a para que los haga", explica Kevin Fuller, abogado en la firma Koons, Fuller, Vandal Eyken de Dallas y presidente del Collaborative Law Institute de Texas.

d) Cuando una parte libera a la otra. Cuando la hipoteca permanece bajo el nombre de ambas partes otra solución es que aquél que se quedará con la casa excuse a la otra parte de cualquier responsabilidad relacionada con la hipoteca, aclara Charles J. Meyer.  Y añade que si la parte responsable de pagar no lo hace, la compañía de hipotecas puede buscar que el otro pague en una situación de impago.

"Si una parte está obligada a pagar la hipoteca y no lo hace, y la otra parte paga al banco, puede presentar una demanda  en virtud de la sentencia para recuperar su dinero más adelante", asegura el abogado Daniel Borst.

e) Refinanciar la hipoteca. En caso de que proceda una refinanciación, la otra parte queda libre de cualquier obligación sobre la hipoteca.


"Lamentablemente refinanciar una hipoteca no es tan fácil como antes, sobre todo cuando el esposo dependiente -en la mayoría de los casos la madre del niño- es el que se queda con la casa, o bien cuando el valor de la casa ha bajado tanto que no existe suficiente valor (Equity) en la casa para permitir el refinanciamiento sin una inversión de capital", opina el abogado Charles J. Meyer.

f) Acuerdo para quedarse con la casa. Algunas veces los cónyuges acuerdan que la parte que se quedará con la casa tendrá algunos años para pagar o refinanciar la hipoteca, y si no puede, tendrá que vender la casa. "Pero, mientras tanto, ambas partes son responsables ante el banco en caso de que los pagos no se hagan", subraya Daniel Borst.

g) Rentar y pagar la hipoteca entre los dos. Otra opción incluye rentar la casa, agrega la experta Brette Sember, quien recomienda que ambas partes continúen contribuyendo al pago de la hipoteca hasta que ésta pueda ser refinanciada o se logre vender.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Cómo comprar en México desde USA

¿Sueñas con tener tu casita en México? Te contamos cómo sacar un préstamo aquí en Estados Unidos y comprarla en tu país.

Los 10 vecindarios más ricos de EU

La revista Forbes dio a conocer los 10 barrios más ricos de todo el país...Descubre a cuánto ascienden sus ingresos.

¿Es tu primera casa o ahorra energía?

Hasta $8 mil para los que adquieran su primera vivienda y hasta $1,500 para hacer las viviendas más eficientes en el consumo de energía.

Consejos prácticos al momento de rentar

Si estás pensando rentar por primera vez un departamento, aquí te decimos qué tomar en cuenta para que tu cambio de vivienda sea un éxito.

Inicia con un buen historial

Alquilar departamento no tiene por qué convertirse en algo difícil, te damos unos consejos para que estés preparado.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.