publicidad
.

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse

Para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, la hipoteca se ha convertido en una papa caliente.

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse bb0f6389bd5d40ac9bf0843c9cd1d479...

Los diferentes panoramas

Si de por sí es difícil sobrellevar un divorcio, sumémosle que en esta crisis inmobiliaria refinanciar una hipoteca resulta casi imposible. Así que para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, las viviendas se han convertido en una 'papa caliente' pues ninguno de los dos quiere encargarse del pago de la misma.

La hipoteca por sí sola es un documento que se firma durante la negociación de una casa, explica Barry Finkel, abogado de divorcios de la firma Law Offices of Barry I. Finkel. Este documento afirma que la casa en sí misma es la garantía por el préstamo pedido al banco y el pagaré es el documento que obliga a las partes a pagar el préstamo de regreso al banco.

En algunos casos, la casa fue comprada por uno de los cónyuges antes de contraer matrimonio, así que la hipoteca está únicamente bajo su nombre. Pero generalmente la pareja compra una casa a partir de que ya son un matrimonio, por lo que sus nombres aparecen en la hipoteca.

publicidad

"La hipoteca es una de las partes más difíciles del divorcio pues la corte no tiene jurisdicción sobre lo que decide el banco, por lo que no puede obligarlo a liberar de responsabilidades a uno de los cónyuges", asegura Brette Sember, autora de The Complete Divorce Handbook and The Divorce Organizer & Planner y ex abogada en divorcios.

A continuación los expertos te ofrecen algunas opciones dependiendo cómo hayas firmado tu hipoteca.

Cuando una de las partes firmó

a) Pagar y ser compensado. Cuando sólo una de las partes firmó la hipoteca, generalmente es quien se queda con la casa y la deuda. "Para compensar la deuda o capital, el otro cónyuge tendrá que pagar otras deudas o concederle algún bien", asegura Daniel Borst, abogado de Warner Norcross & Judd LLP, una de las firmas de abogados más grandes en Michigan.

b) Refinanciar.  Según Charles J. Meyer, presidente del grupo de derecho familiar en la firma Elliott Greenleaf, la parte que se queda con la casa puede refinanciar la hipoteca. Esto con el objetivo de que el nombre del cónyuge que se queda con la casa aparezca en el pagaré, y libere al otro de cualquier responsabilidad de pago, añade Barry Finkel.

Cuando ambos firmaron

c) Obligación de pago bajo sentencia. El juez puede obligar a uno de los cónyuges a que pague la hipoteca, sin embargo eso no quiere decir que la compañía hipotecaria o el banco no vaya a perseguir al otro cónyuge si los pagos no se hacen o si hay deficiencias después de una ejecución hipotecaria. "En el caso de que tu ex esposo/a falle con los pagos como se acordó en la corte, tú puedes demandarlo/a para que los haga", explica Kevin Fuller, abogado en la firma Koons, Fuller, Vandal Eyken de Dallas y presidente del Collaborative Law Institute de Texas.

publicidad

d) Cuando una parte libera a la otra. Cuando la hipoteca permanece bajo el nombre de ambas partes otra solución es que aquél que se quedará con la casa excuse a la otra parte de cualquier responsabilidad relacionada con la hipoteca, aclara Charles J. Meyer.  Y añade que si la parte responsable de pagar no lo hace, la compañía de hipotecas puede buscar que el otro pague en una situación de impago.

"Si una parte está obligada a pagar la hipoteca y no lo hace, y la otra parte paga al banco, puede presentar una demanda  en virtud de la sentencia para recuperar su dinero más adelante", asegura el abogado Daniel Borst.

e) Refinanciar la hipoteca. En caso de que proceda una refinanciación, la otra parte queda libre de cualquier obligación sobre la hipoteca.

"Lamentablemente refinanciar una hipoteca no es tan fácil como antes, sobre todo cuando el esposo dependiente -en la mayoría de los casos la madre del niño- es el que se queda con la casa, o bien cuando el valor de la casa ha bajado tanto que no existe suficiente valor (Equity) en la casa para permitir el refinanciamiento sin una inversión de capital", opina el abogado Charles J. Meyer.

f) Acuerdo para quedarse con la casa. Algunas veces los cónyuges acuerdan que la parte que se quedará con la casa tendrá algunos años para pagar o refinanciar la hipoteca, y si no puede, tendrá que vender la casa. "Pero, mientras tanto, ambas partes son responsables ante el banco en caso de que los pagos no se hagan", subraya Daniel Borst.

publicidad

g) Rentar y pagar la hipoteca entre los dos. Otra opción incluye rentar la casa, agrega la experta Brette Sember, quien recomienda que ambas partes continúen contribuyendo al pago de la hipoteca hasta que ésta pueda ser refinanciada o se logre vender.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.