publicidad
.

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse

Para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, la hipoteca se ha convertido en una papa caliente.

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse bb0f6389bd5d40ac9bf0843c9cd1d479...

Los diferentes panoramas

Si de por sí es difícil sobrellevar un divorcio, sumémosle que en esta crisis inmobiliaria refinanciar una hipoteca resulta casi imposible. Así que para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, las viviendas se han convertido en una 'papa caliente' pues ninguno de los dos quiere encargarse del pago de la misma.

La hipoteca por sí sola es un documento que se firma durante la negociación de una casa, explica Barry Finkel, abogado de divorcios de la firma Law Offices of Barry I. Finkel. Este documento afirma que la casa en sí misma es la garantía por el préstamo pedido al banco y el pagaré es el documento que obliga a las partes a pagar el préstamo de regreso al banco.

En algunos casos, la casa fue comprada por uno de los cónyuges antes de contraer matrimonio, así que la hipoteca está únicamente bajo su nombre. Pero generalmente la pareja compra una casa a partir de que ya son un matrimonio, por lo que sus nombres aparecen en la hipoteca.

publicidad

"La hipoteca es una de las partes más difíciles del divorcio pues la corte no tiene jurisdicción sobre lo que decide el banco, por lo que no puede obligarlo a liberar de responsabilidades a uno de los cónyuges", asegura Brette Sember, autora de The Complete Divorce Handbook and The Divorce Organizer & Planner y ex abogada en divorcios.

A continuación los expertos te ofrecen algunas opciones dependiendo cómo hayas firmado tu hipoteca.

Cuando una de las partes firmó

a) Pagar y ser compensado. Cuando sólo una de las partes firmó la hipoteca, generalmente es quien se queda con la casa y la deuda. "Para compensar la deuda o capital, el otro cónyuge tendrá que pagar otras deudas o concederle algún bien", asegura Daniel Borst, abogado de Warner Norcross & Judd LLP, una de las firmas de abogados más grandes en Michigan.

b) Refinanciar.  Según Charles J. Meyer, presidente del grupo de derecho familiar en la firma Elliott Greenleaf, la parte que se queda con la casa puede refinanciar la hipoteca. Esto con el objetivo de que el nombre del cónyuge que se queda con la casa aparezca en el pagaré, y libere al otro de cualquier responsabilidad de pago, añade Barry Finkel.

Cuando ambos firmaron

c) Obligación de pago bajo sentencia. El juez puede obligar a uno de los cónyuges a que pague la hipoteca, sin embargo eso no quiere decir que la compañía hipotecaria o el banco no vaya a perseguir al otro cónyuge si los pagos no se hacen o si hay deficiencias después de una ejecución hipotecaria. "En el caso de que tu ex esposo/a falle con los pagos como se acordó en la corte, tú puedes demandarlo/a para que los haga", explica Kevin Fuller, abogado en la firma Koons, Fuller, Vandal Eyken de Dallas y presidente del Collaborative Law Institute de Texas.

publicidad

d) Cuando una parte libera a la otra. Cuando la hipoteca permanece bajo el nombre de ambas partes otra solución es que aquél que se quedará con la casa excuse a la otra parte de cualquier responsabilidad relacionada con la hipoteca, aclara Charles J. Meyer.  Y añade que si la parte responsable de pagar no lo hace, la compañía de hipotecas puede buscar que el otro pague en una situación de impago.

"Si una parte está obligada a pagar la hipoteca y no lo hace, y la otra parte paga al banco, puede presentar una demanda  en virtud de la sentencia para recuperar su dinero más adelante", asegura el abogado Daniel Borst.

e) Refinanciar la hipoteca. En caso de que proceda una refinanciación, la otra parte queda libre de cualquier obligación sobre la hipoteca.

"Lamentablemente refinanciar una hipoteca no es tan fácil como antes, sobre todo cuando el esposo dependiente -en la mayoría de los casos la madre del niño- es el que se queda con la casa, o bien cuando el valor de la casa ha bajado tanto que no existe suficiente valor ( Equity) en la casa para permitir el refinanciamiento sin una inversión de capital", opina el abogado Charles J. Meyer.

f) Acuerdo para quedarse con la casa. Algunas veces los cónyuges acuerdan que la parte que se quedará con la casa tendrá algunos años para pagar o refinanciar la hipoteca, y si no puede, tendrá que vender la casa. "Pero, mientras tanto, ambas partes son responsables ante el banco en caso de que los pagos no se hagan", subraya Daniel Borst.

publicidad

g) Rentar y pagar la hipoteca entre los dos. Otra opción incluye rentar la casa, agrega la experta Brette Sember, quien recomienda que ambas partes continúen contribuyendo al pago de la hipoteca hasta que ésta pueda ser refinanciada o se logre vender.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
National Football League
Ravens 30-9 Lions: Joe Flacco abrió pero el suplente Ryan Mallett fue el que lució
Matthew Stafford no pudo hacer nada a la ofensiva para los Lions.
Gran triangulación entre Zaldívar y ‘Chofis‘ López que culmina Isaac Brizuela
Chivas ya vence 1-0 al América gracias a una buena jugada colectiva.
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas on August 27, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.