publicidad
.

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse

Para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, la hipoteca se ha convertido en una papa caliente.

Qué pasa con la hipoteca al divorciarse bb0f6389bd5d40ac9bf0843c9cd1d479...

Los diferentes panoramas

Si de por sí es difícil sobrellevar un divorcio, sumémosle que en esta crisis inmobiliaria refinanciar una hipoteca resulta casi imposible. Así que para las parejas que se divorcian en medio de la crisis, las viviendas se han convertido en una 'papa caliente' pues ninguno de los dos quiere encargarse del pago de la misma.

La hipoteca por sí sola es un documento que se firma durante la negociación de una casa, explica Barry Finkel, abogado de divorcios de la firma Law Offices of Barry I. Finkel. Este documento afirma que la casa en sí misma es la garantía por el préstamo pedido al banco y el pagaré es el documento que obliga a las partes a pagar el préstamo de regreso al banco.

En algunos casos, la casa fue comprada por uno de los cónyuges antes de contraer matrimonio, así que la hipoteca está únicamente bajo su nombre. Pero generalmente la pareja compra una casa a partir de que ya son un matrimonio, por lo que sus nombres aparecen en la hipoteca.

publicidad

"La hipoteca es una de las partes más difíciles del divorcio pues la corte no tiene jurisdicción sobre lo que decide el banco, por lo que no puede obligarlo a liberar de responsabilidades a uno de los cónyuges", asegura Brette Sember, autora de The Complete Divorce Handbook and The Divorce Organizer & Planner y ex abogada en divorcios.

A continuación los expertos te ofrecen algunas opciones dependiendo cómo hayas firmado tu hipoteca.

Cuando una de las partes firmó

a) Pagar y ser compensado. Cuando sólo una de las partes firmó la hipoteca, generalmente es quien se queda con la casa y la deuda. "Para compensar la deuda o capital, el otro cónyuge tendrá que pagar otras deudas o concederle algún bien", asegura Daniel Borst, abogado de Warner Norcross & Judd LLP, una de las firmas de abogados más grandes en Michigan.

b) Refinanciar.  Según Charles J. Meyer, presidente del grupo de derecho familiar en la firma Elliott Greenleaf, la parte que se queda con la casa puede refinanciar la hipoteca. Esto con el objetivo de que el nombre del cónyuge que se queda con la casa aparezca en el pagaré, y libere al otro de cualquier responsabilidad de pago, añade Barry Finkel.

Cuando ambos firmaron

c) Obligación de pago bajo sentencia. El juez puede obligar a uno de los cónyuges a que pague la hipoteca, sin embargo eso no quiere decir que la compañía hipotecaria o el banco no vaya a perseguir al otro cónyuge si los pagos no se hacen o si hay deficiencias después de una ejecución hipotecaria. "En el caso de que tu ex esposo/a falle con los pagos como se acordó en la corte, tú puedes demandarlo/a para que los haga", explica Kevin Fuller, abogado en la firma Koons, Fuller, Vandal Eyken de Dallas y presidente del Collaborative Law Institute de Texas.

publicidad

d) Cuando una parte libera a la otra. Cuando la hipoteca permanece bajo el nombre de ambas partes otra solución es que aquél que se quedará con la casa excuse a la otra parte de cualquier responsabilidad relacionada con la hipoteca, aclara Charles J. Meyer.  Y añade que si la parte responsable de pagar no lo hace, la compañía de hipotecas puede buscar que el otro pague en una situación de impago.

"Si una parte está obligada a pagar la hipoteca y no lo hace, y la otra parte paga al banco, puede presentar una demanda  en virtud de la sentencia para recuperar su dinero más adelante", asegura el abogado Daniel Borst.

e) Refinanciar la hipoteca. En caso de que proceda una refinanciación, la otra parte queda libre de cualquier obligación sobre la hipoteca.

"Lamentablemente refinanciar una hipoteca no es tan fácil como antes, sobre todo cuando el esposo dependiente -en la mayoría de los casos la madre del niño- es el que se queda con la casa, o bien cuando el valor de la casa ha bajado tanto que no existe suficiente valor ( Equity) en la casa para permitir el refinanciamiento sin una inversión de capital", opina el abogado Charles J. Meyer.

f) Acuerdo para quedarse con la casa. Algunas veces los cónyuges acuerdan que la parte que se quedará con la casa tendrá algunos años para pagar o refinanciar la hipoteca, y si no puede, tendrá que vender la casa. "Pero, mientras tanto, ambas partes son responsables ante el banco en caso de que los pagos no se hagan", subraya Daniel Borst.

publicidad

g) Rentar y pagar la hipoteca entre los dos. Otra opción incluye rentar la casa, agrega la experta Brette Sember, quien recomienda que ambas partes continúen contribuyendo al pago de la hipoteca hasta que ésta pueda ser refinanciada o se logre vender.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Los Miami Marlins cancelaron su partido contra los Bravos de Atlanta por la muerte de Fernández
El equipo de béisbol de Miami lamentó el accidente y dio sus condolencias a la familia del pelotero cubano.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.