publicidad
.

Programas del Gobierno para pagar el alquiler de casas logo-noticias.cd3...

Programas del Gobierno para pagar el alquiler de casas

Programas del Gobierno para pagar el alquiler de casas

Si no te alcanza ni para el alquiler, considera pedir ayuda al gobierno federal y aprovechar los beneficios de la Sección 8.

Lo bueno y lo malo

Yolanda está feliz. Finalmente alquiló una casa en Miami, para ella y sus dos hijos,  gracias a un programa de ayuda del gobierno. Yolanda, como tantos otros residentes de bajos ingresos, pudo acceder a su hogar gracias a la Sección 8 del Programa Federal de Vivienda ( Federal Housing Program).

Encuentra un nuevo hogar aquí

Pero, al otro lado del corredor, sus vecinos no está tan contentos con la idea. Porque la casa, con dos dormitorios y una capacidad máxima para 4 personas, está ahora habitada por 8 familiares de Yolanda y un perro de gran tamaño. Y las quejas no se hicieron esperar.

Rosa María D. -quien pidió el anonimato- es la agente inmobiliaria que administra la propiedad donde vive Yolanda. "El consorcio me hizo llegar las quejas y cuando fui a hablarle, me encontré que en la casa no solo vivían más personas que las permitidas por ley, sino que además tenían un perro de gran tamaño que no estaba autorizado por el contrato".

El caso presenta las dos caras de esta moneda. Porque el Programa Federal de Viviendas tiene beneficios indiscutibles para quienes suscriben, pero también trabas burocráticas, demoras y dificultades de convivencia.

Vales de vivienda

A través de subsidios otorgados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, la gente de más bajos recursos puede tener acceso a un alquiler, cuyos costos se reducen para los más necesitados, incluyendo salarios mínimos, discapacitados, retirados, desempleados y aquellos cuyo salario se vio reducido repentinamente.

publicidad

La Sección 8 del Programa Federal de Vivienda, dedicado a personas de bajos ingresos -que ganan por debajo del 50 por ciento del promedio para su área- otorga subsidios sobre cualquier monto que se pague en concepto de alquiler, por encima del 30 por ciento del total del ingreso, siempre y cuando el monto del alquiler esté dentro de los límites del justo valor de mercado (el valor estimado que una propiedad debería tener al ponerse en alquiler, según la zona, las condiciones y los valores de esa plaza).

Un ejemplo práctico, para entender cómo funciona: si un trabajador tiene un salario de $2,000 al mes y quiere alquilar una propiedad cuyo valor mensual es de $900, pagará por la locación sólo $600, los restantes $300 quedan a cargo del subsidio estatal, siempre y cuando el valor justo de mercado no exceda los $900.

En caso de que el beneficiario prefiera rentar una propiedad que esté por encima del justo valor, también podrá hacerlo, pero el monto máximo del subsidio estará determinado por el justo valor de mercado y no por el valor real, por lo que la diferencia quedará a cargo del inquilino.

Otro punto de vista

Una vez que el postulante ha sido aprobado, obtiene su subsidio en forma de un bono -o certificado-, que podrá presentar al momento de suscribir un contrato de alquiler, informa el sitio de la Asociación Americana de Hogares y Servicios para la Ancianidad ( American Association of Homes and Services for the Aging ). Muchos propietarios aceptan los bonos de la Sección 8 porque son una forma confiable de obtener ingresos y mantener su flujo de caja, aunque no hay ley que los obligue a aceptarlos.

publicidad

En la actualidad, sin embargo el programa de la Sección 8 parece enfrentar dos grandes dificultades, según informa la AAHSA. La primera es que, históricamente, siempre ha tenido muchos suscriptores, generándose listas de espera que pueden prolongarse inclusive varios años. La otra, que en lo últimos años, en muchas zonas, los alquileres convencionales han aumentado a montos que están por encima del justo precio de mercado, por lo que los bonos del programa se vuelven poco atractivos para los locadores.

Por otro lado, muchos propietarios se niegan a recibir bonos subsidios en base a malas experiencias de convivencia, propias o ajenas, por lo que es aconsejable, para los tenedores de estos bonos, tener un comportamiento cívico, respetuoso de las leyes locales y de las reglas específicas de cada lugar.

Quejas de vecinos por problemas de higiene, sobreocupación (más de dos personas por habitación), tenencia de mascotas y uso indebido de los espacios de acceso público -incluyendo accesos, estacionamientos y piscinas, entre otros- han desalentado en los últimos tiempos a muchos dueños a aceptar ser parte de este sistema. "No recibo un inquilino con Sección 8 a menos que lo conozca mucho y tenga excelentes antecedentes. Algunos -como Yolanda- se acogen al beneficio y luego subalquilan alguna habitación otras personas. Sus vecinos justamente se quejaron de que uno de los hombres que vivía allí se paseaba con el perro por la piscina y el animal hacía allí sus necesidades", dijo Rosa María D.

publicidad

También para pagar la hipoteca

Una modificación reciente del programa permite utilizar estos bonos para pagar cuotas hipotecarias, aunque los requisitos son muy específicos: deben tratarse de compradores que adquieran una propiedad por primera vez, con un ingreso mínimo de $10,300, empleo continuo durante más de un año -excepto para los casos de retirados y discapacitados- y deben tomar un curso sobre responsabilidad de los propietarios.

Para los mayores

"El programa de vivienda para ciudadanos mayores es una muy buena opción para los que quieren vivir solos, pero sin tener que lidiar con la responsabilidad de una propiedad", explica Alayna Waldrum, responsable de política habitacional en la Asociación Americana de Viviendas y Servicios para la Ancianidad (AAHSA, por sus siglas en inglés).

"Los candidatos deben ser mayores de 62 y tener ingresos por debajo del 50 por ciento de la media de su zona". Pero, "a diferencia de otros programas, no subsidia a los beneficiarios directos, sino a organizaciones privadas sin fines de lucro que se dedican al desarrollo y construcción de este tipo de propiedades", dijo Waldrum.

Es decir, que la Sección 202 del Programa Federal de Vivienda está enfocada desde una óptica diferente a la Sección 8: no otorga subsidios a los que quieren rentar, sino a los desarrolladores inmobiliarios dispuestos a construir viviendas aptas para ciudadanos mayores.

publicidad

A diferencia de la Sección 8, la Sección 202 ofrece beneficios para los propietarios, que reciben subsidios para construir o adaptar propiedades a las necesidades de los ancianos, como así también créditos flexibles, garantizados por el gobierno federal.

En este caso, los propietarios están obligados a transferir en forma directa los montos subsidiados a los residentes que califiquen para el programa, generándoles una reducción substancial en el monto del alquiler.

Para los residentes, estos condominios tiene varias ventajas: están diseñados pensando en las limitaciones de la gente mayor, con barandillas en lugares críticos y enchufes a mayor altura; muchos de ellos con servicio de emergencias disponible las 24 horas, además de ser "una muy buena alternativa para quienes quieran compartir su tiempo con gente de su misma generación", explicó Waldrum.

Para discapacitados

Finalmente, la Sección 811 del programa otorga fondos -mediante préstamos completamente libres de intereses- a organizaciones sin fines de lucro para construcción o remodelación de viviendas que cuenten con servicios especiales para discapacitados de bajos recursos. El objetivo del programa es que discapacitados mayores de 18 años con bajos ingresos puedan tener una vida independiente, al vivir en lugares aptos para ellos.

Requisitos y cómo aplicar

Para solicitar los beneficios de cualquiera de estos programas, debes encontrar una Autoridad de Vivienda ( Public Housing Agency o PHA, por sus siglas en inglés) cercana a tu domicilio. Puedes ubicarla en el buscador de la página del HUD. También puedes llamar al teléfono: 1-800-569-4287.

publicidad

El programa está limitado a ciudadanos estadounidenses y categorías específicas de no ciudadanos en condición de inmigrantes elegibles (residentes).

Durante el proceso de solicitud, la PHA recopilará informacion sobre los ingresos, los bienes y la composición de la familia. La PHA verificará esta información con otras agencias locales, tu empleador y el banco y utilizará la información para determinar si reúne los requisitos del programa y el monto del pago destinado a la ayuda de vivienda.

Si la PHA determina que tu familia reúne los requisitos, la PHA pondrá tu nombre en una lista de espera, a menos que pueda asistirte de inmediato. Una vez que tu nombre llegue al primer lugar, la PHA se comunicará contigo y emitirá el bono o vale de vivienda.

Paralelamente a los programas federales de ayuda para alquiler, pueden haber programas desarrollados por el gobierno de tu estado. Puedes buscar más información y más ayuda en la página en español del HUD.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Las jugadas claves del juego entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Expertos señalan cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas para la aerolínea del avión del Chapecoense
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.