publicidad
.

Problemas con renta controlada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Problemas con renta controlada

Problemas con renta controlada

Una ley que permite alquilar apartamentos a precios bajos genera una polémica entre locadores y locatarios.

Una ley polémica

En la madrugada del 13 de marzo un incendio destruyó el edificio ubicado en el 3145 de la avenida Mount Pleasant, en el corazón del barrio latino de Washington, DC. Más de 200 personas se quedaron sin hogar y sin pertenencias. El edificio era uno de los 100 mil que están bajo la ley de renta controlada en la capital del país.

Aunque obviamente la tragedia surgió por sorpresa, el final del edificio estaba casi anunciado: hacía 14 años que la asociación de vecinos sostenía una disputa con el dueño porque las condiciones de las viviendas eran deplorables y no era la primera vez que las llamas se encendían en alguna parte de la construcción.

“Desde hacía tiempo el edificio tenía problemas de electricidad y había insectos y roedores”, contó Yasmin Romero, una de las afectadas.

“Antes de vivir en el piso 10, yo renté un apartamento en el sótano y también se había incendiado”, relató Antonio López, inquilino por diez años. El Gobierno de DC tenía registradas 7,100 violaciones al código de vivienda en ese edificio desde el comienzo de la disputa.

En qué consiste la ley

La ley de renta controlada entró en vigencia en 1980 y estipula que los edificios construidos antes de 1975, con más de cuatro apartamentos, deben ofrecer precios asequibles para favorecer a inquilinos de bajos recursos.

publicidad

Y, justamente este beneficio de la ley es el que genera la controversia: por un lado los inquilinos aseguran que porque pagan poco están obligados a vivir en viviendas en pésimo estado de mantenimiento. Por el otro, los dueños dicen que como la ley los obliga a cobrar alquileres bajos, el dinero no les alcanza para realizar un buen mantenimiento.

Washington, DC, Nueva York, New Jersey y San Francisco, California son los lugares con más conflictos en edificios de renta controlada porque aplican la ley con dureza e inclinando la balanza, dicen urbanistas, para el lado de los inquilinos.

“Los dueños de grandes edificios pueden lidiar con los problemas de falta de pago de un inquilino”, afirma Shaun Pharr, a cargo de asuntos con el gobierno de la organización Apartment and Office Building Association of Metropolitan Washington (AOBA), que nuclea a los propietarios. “En cambio, para el dueño de un edificio pequeño, la falta de pago de uno de los alquileres puede afectar enormemente”.

Abusadores y abusados

Según un informe publicado por The Washington Post, se calcula que en DC hay cerca de 200 edificios que están violando los códigos de vivienda. En estos casos en particular, dice el informe, los propietarios, con la intención de sacar una ganancia mayor al convertirlos en condominios, apelan a cualquier recurso para librarse de los inquilinos.

“Los dueños hacen la situación más miserable para poder venderlo vacío”, insiste con vehemencia el concejal  de Washington Jim Graham, uno de los adalides del movimiento pro inquilinos. “Si está ocupado es más difícil venderlo”.

publicidad

"Todo depende de cuán organizada esté la asociación de inquilinos”, aseguran los expertos. Si la mayoría son inmigrantes sin papeles, que no hablan inglés, puede haber cierta especulación por parte del propietario. Por lo general, los hispanos son los más afectados, especialmente por el temor de ser denunciados ante Inmigración.

El texto de la ley en Nueva York indica que “el control de alquiler limita el alquiler o arriendo que un propietario pueda cobrar por un apartamento y restringe el derecho del propietario de desalojar a los inquilinos. También obliga al propietario a suministrar equipos y servicios indispensables”.

En Nueva York, el control de alquiler funciona bajo el sistema de Alquiler Básico Máximo (MBR, por sus siglas en inglés). Se establece un alquiler básico máximo para cada apartamento y se ajusta cada dos años para reflejar los cambios en los costos operativos.

Aquellos propietarios que certifiquen que están brindando servicios esenciales y han eliminado condiciones de infracción pueden aumentar el alquiler hasta en un 7.5 por ciento cada año, hasta llegar al límite del MBR.

Los inquilinos pueden objetar el aumento basándose en que el edificio tiene condiciones de infracción legal o que los gastos del propietario no justifican el aumento o que el propietario no ha mantenido los servicios esenciales. Exactamente lo que estaba pasando con el edificio que se incendió en Washington, DC.La polémica está abierta. Mientras tanto, la salvadoreña Aurelia Sánchez buscaba el viernes 14 entre los escombros el único bien que quería conservar: la foto de su hijo muerto en una pelea pandillera un año atrás.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
Veracruz anuncia la contratación del delantero chileno Felipe Flores
Se trata del sexto refuerzo de los Tiburones de cara al próximo Clausura 2017.
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.