Precios de casas en EU bajó 1.9% en el primer trimestre de 2012

Precios de casas en EU bajó 1.9% en 1T

Getty Images

Atlanta, Chicago, Las Vegas, Nueva York y Portland, tocaron en marzo nuevos mínimos desde la crisis.

El índice nacional bajó un 2%

NUEVA YORK - El precio de las viviendas unifamiliares en las mayores ciudades de EU bajó el 1.9% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior, con lo que volvió a situarse en su cuota más baja desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, informó este martes Standard & Poor's (S&P).


Buscador de hipotecas

El indicador Case-Shiller, que se elabora para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en este país, bajó el 2% respecto al último trimestre de 2011 y el 1.9% respecto al primer trimestre de 2011, y terminó así en "nuevos mínimos desde el inicio de la crisis inmobiliaria a mediados de 2006", según S&P.

¿La baja de los precios en las viviendas incitará a que más personas compren una casa? ¡Opina en nuestros foros!

"El índice nacional bajó un 2% tan solo en el primer trimestre y ha marcado un nuevo mínimo, ya que ha caído el 35.1% desde su punto más alto, alcanzado en el segundo trimestre de 2006", indicó en un comunicado el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer.


Los datos mensuales indican, sin embargo, que el índice se mantuvo prácticamente sin cambios en marzo respecto a febrero: el precio de la vivienda en las 10 mayores ciudades estadounidenses retrocedió un leve 0.1% y en el caso de los 20 mayores núcleos urbanos no experimentó cambios.

"Después de casi seis meses consecutivos de descensos en los precios en casi todas las ciudades, se trata de unos datos relativamente buenos. Simplemente necesitamos ver esa tendencia en más ciudades y durante más meses seguidos", añadió el responsable del indicador.

Atlanta, Chicago, Las Vegas, NY y Portland entre las que bajaron sus precios

En términos interanuales, el índice que mide el precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades del país retrocedió en marzo un 2.6% respecto al mismo mes de 2011, en tanto que en el caso de las 10 mayores áreas metropolitanas el indicador se encuentra un 2.8% por debajo de marzo del año precedente.


Cinco de las 20 ciudades estudiadas por la entidad, Atlanta, Chicago, Las Vegas, Nueva York y Portland, tocaron en marzo nuevos mínimos desde la crisis, lo que supone "una mejora" con respecto al mes anterior, cuando fueron 9 las urbes situadas en precios mínimos.

"Aunque haya habido mejoras en algunas regiones, los precios de la vivienda no han repuntado", dijo Blitzer, quien destacó que los precios de la vivienda cayeron en marzo en 7 ciudades, frente a las 16 que experimentaron retrocesos un mes antes.

El responsable del índice destacó que tan sólo 3 ciudades, Atlanta, Chicago y Detroit, experimentaron un empeoramiento de sus datos anuales en marzo, mientras que las 17 restantes vieron "mejoras en esa estadística, aunque siguen presentando una tendencia negativa".

Además 7 ciudades, Charlotte, Dallas, Denver, Detroit, Miami, Mineápolis y Phoenix, experimentaron avances en sus datos interanuales.


"Eso es lo que necesitamos para lograr una recuperación sostenida del mercado: avances mensuales acompañados de cifras anuales mejoradas. Cuando veamos que eso ocurre a un nivel más amplio, podemos decir que el mercado de se ha recuperado", dijo Blitzer.

Así, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda en las 20 y en las 10 mayores ciudades de EU acumulan una caída del 35.1% en ambos casos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Recomendaciones para comprar una casa

Con frecuencia, los compradores “se enamoran” de un inmueble y dejan de revisar minuciosamente su compra.

¿Es tu primera casa o ahorra energía?

Hasta $8 mil para los que adquieran su primera vivienda y hasta $1,500 para hacer las viviendas más eficientes en el consumo de energía.

Los 10 vecindarios más ricos de EU

La revista Forbes dio a conocer los 10 barrios más ricos de todo el país...Descubre a cuánto ascienden sus ingresos.

Cómo comprar en México desde USA

¿Sueñas con tener tu casita en México? Te contamos cómo sacar un préstamo aquí en Estados Unidos y comprarla en tu país.

Consejos prácticos al momento de rentar

Si estás pensando rentar por primera vez un departamento, aquí te decimos qué tomar en cuenta para que tu cambio de vivienda sea un éxito.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!