publicidad

Precio de viviendas unifamiliares en grandes ciudades EEUU cae el 19% anual

Precio de viviendas unifamiliares en grandes ciudades EEUU cae el 19% anual

El precio de las viviendas unifamiliares en las 20 ciudades de Estados Unidos registraron el mayor descenso de la historia en ventas.

Récord de descenso

NUEVA YORK- El precio de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos era en enero una media del 19 por ciento inferior al de hace un año, lo que supone el mayor descenso anual jamás registrado por la agencia de calificación Standard & Poor.

En los 27 últimos meses los datos recopilados por la agencia de calificación han mostrado una caída continuada del precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos y desde octubre de 2007 se han batido récords en el porcentaje de descenso anual de forma ininterrumpida.

Sin embargo, y desde que en 2001 la agencia empezó a dar datos interanuales, hasta hoy, Standard & Poor's nunca había informado de un descenso tan brusco como el registrado en enero, debido al progresivo descenso de la demanda y al aumento de las ejecuciones de hipotecas.

Los datos del índice Case-Shiller, que elabora la agencia de calificación, también revelan que sólo en enero las viviendas se abarataron el 2.8 por ciento, frente al 2.6 por ciento de diciembre y que se registraron descensos mensuales en todas las ciudades estudiadas.

Lo mismo ocurrió con la evolución anual de los precios, ya que se registraron caídas en todas las ciudades analizadas, aunque llaman la atención los descensos de Phoenix (-35 por ciento), San Francisco (-32.4 por ciento), Las Vegas (-32.5 por ciento), Miami (-29.4 por ciento), Los Ángeles (-25.8 por ciento), San Diego (-24.9 por ciento), Tampa (-23.3 por ciento), Detroit (-22.6 por ciento) y Minneapolis (-20.4 por ciento).

publicidad

En Nueva York las viviendas unifamiliares eran en enero un 96 por ciento más baratas que un año antes y en Washington un 19.3 por ciento.

En conjunto, el índice de precios calculado por la agencia de calificación se encuentra en su nivel más bajo desde finales de 2003.

Además, en 13 de las 20 áreas metropolitanas estudiadas se registraron caídas anuales récord y en 14 fueron superiores al 10 por ciento.

Si sólo se estudian las 10 mayores ciudades del país la caída interanual media de precios fue del 19.4 por ciento y "en la mayor parte del país parece continuar en una tendencia bajista", según explicó el presidente del comité que elabora este índice, David Blitzer.

El analista añadió a través de un comunicado que desde que el precio de la vivienda en Estados Unidos alcanzó su máximo histórico a mediados de 2006, el descenso medio acumulado es del 29.1 por ciento en las 20 mayores ciudades y el 30.2 por ciento en las 10 mayores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad