publicidad

Piden ayuda al gobierno

Piden ayuda al gobierno

Hay nueve embargos por cada mil préstamos. Se pide ayuda para evitar una catástrofe económica general. 

Para evitar lo peor

LOS ANGELES - Una coalición de organizaciones de protección de los consumidores de California inició esta semana una campaña para que los legisladores del estado respondan con medidas de protección a la crisis de embargos hipotecarios que está afectando, especialmente, las personas de menos recursos o bajas calificaciones de crédito.

"Con niveles récord de embargos y más en camino, los dueños de vivienda de California, los mercados de las casas y el crecimiento económico están todos en riesgo", declaró a Efe Paul Leonard, director del Centro de Crédito Responsable de California (CRL, en inglés).

"El estado debe liderar los esfuerzos para disminuir los embargos, ayudar a los prestatarios y reducir los riesgos para nuevos préstamos subprime ", afirmó Leonard refiriéndose al nombre técnico que reciben los préstamos realizados a personas que, no pueden comprobar sus ingresos, han tenido problemas de crédito o incluso, no presentan un historial crediticio.

"Para nosotros era estar viviendo un sueño: por fin teníamos casa propia", contó a Efe Jorge Murillo, un residente de Huntington Park, al sur de Los Angeles, quien compró una vivienda por primera vez en marzo del 2005.

"Teníamos 7,000 dólares ahorrados, que usamos para pagar los 'gastos de cierre' del negocio. Entonces tuvimos que tomar dos créditos diferentes, uno para la cuota inicial y el otro para el resto del valor de la casa", añadió.

publicidad

Murillo cuenta cómo, al tomar un crédito de interés fijo por los dos primeros años, la cuota mensual estaba cerca de los dos mil dólares.

"Lo que nunca pensé es que pasados esos dos años, la cuota iba a estar en más de 3,000 dólares. Hemos pagado únicamente intereses; el préstamo (a capital) se debe completamente y la vivienda, aunque no ha bajado de precio, tampoco ha subido como creímos", agregó.

Los esposos Murillo tienen tres niños de siete, cuatro y un año de edad, y ya acumulan dos meses de atraso en las cuotas del préstamo.

"Materialmente no alcanzamos a pagar", afirma Murillo para explicar que acaban de poner la casa en venta. "Sin embargo, el agente de bienes raíces nos dijo que para poderla vender tendríamos que bajar el precio".

Junto a CRL, también están respaldando la medida la Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora (ACORN, en inglés) y la Federación de Consumidores de California.

La propuesta

Dentro de las medidas que la coalición está presentando a los legisladores estatales, figura destinar fondos para aconsejar en la prevención de embargos y asistencia legal.

El concejal Richard Alarcón (D- Los Angeles) también ha pedido que se destinen fondos de la ciudad, del estado y de la nación, para ayudar a los dueños de vivienda que no puedan pagar sus cuotas hipotecarias.

publicidad

"Estamos en crisis. No necesitamos burócratas que se cruzan de brazos y no logren hacer nada. ¿Quiénes de nosotros acudiremos al gobierno federal para solicitar ayuda de emergencia para resolver esta crisis?", cuestionó el concejal en la última reunión del Comité de Vivienda de la ciudad.

Según él último informe de RealtyTrac, publicado esta semana, durante el mes de julio se registraron cerca de 180 mil registros referentes a embargos, 9 por ciento más que en junio y un 93 por ciento más que en julio del 2006.

Otras medidas presentadas por la coalición de organizaciones de contribuyentes, piden un agresivo seguimiento de las modificaciones a los préstamos para proteger a los dueños de viviendas, así como préstamos financiados por el estado, que ayuden a los dueños con problemas para refinanciar sus deudas a largo plazo.

De acuerdo con un informe de la empresa californiana Foreclosures.com, en julio se registraron cerca de nueve pre-embargos por cada mil dueños de vivienda, comparados con 4.9 presentados el mismo mes de 2006.

Una legislación que castigue a los intermediarios de préstamos abusivos y que establezca unos estándares para verificación de ingresos y capacidad de pago, son otras de las medidas legales que están proponiendo las organizaciones.

Áreas más afectadas

Seis áreas metropolitanas del "Estado Dorado" se encuentran entre las diez con las tasas de embargos más altas de todo el país.

publicidad

Las áreas de Stockton, Merced, Modesto y Vallejo-Fairfield ocupan desde el segundo hasta el quinto lugar respectivamente. Riverside-San Bernardino figura en el octavo puesto y Sacramento en el noveno.

En California se registraron más de 39 mil embargos en julio, más que en cualquier otro estado durante el año, representando un aumento del 289 por ciento con respecto a julio de 2006.

"Antes era un sueño y ahora nos quita el sueño", comentó Murillo refiriéndose a su situación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad