publicidad
.

Piden ayuda al gobierno logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Piden ayuda al gobierno

Piden ayuda al gobierno

Hay nueve embargos por cada mil préstamos. Se pide ayuda para evitar una catástrofe económica general. 

Para evitar lo peor

LOS ANGELES - Una coalición de organizaciones de protección de los consumidores de California inició esta semana una campaña para que los legisladores del estado respondan con medidas de protección a la crisis de embargos hipotecarios que está afectando, especialmente, las personas de menos recursos o bajas calificaciones de crédito.

"Con niveles récord de embargos y más en camino, los dueños de vivienda de California, los mercados de las casas y el crecimiento económico están todos en riesgo", declaró a Efe Paul Leonard, director del Centro de Crédito Responsable de California (CRL, en inglés).

"El estado debe liderar los esfuerzos para disminuir los embargos, ayudar a los prestatarios y reducir los riesgos para nuevos préstamos subprime ", afirmó Leonard refiriéndose al nombre técnico que reciben los préstamos realizados a personas que, no pueden comprobar sus ingresos, han tenido problemas de crédito o incluso, no presentan un historial crediticio.

"Para nosotros era estar viviendo un sueño: por fin teníamos casa propia", contó a Efe Jorge Murillo, un residente de Huntington Park, al sur de Los Angeles, quien compró una vivienda por primera vez en marzo del 2005.

"Teníamos 7,000 dólares ahorrados, que usamos para pagar los 'gastos de cierre' del negocio. Entonces tuvimos que tomar dos créditos diferentes, uno para la cuota inicial y el otro para el resto del valor de la casa", añadió.

publicidad

Murillo cuenta cómo, al tomar un crédito de interés fijo por los dos primeros años, la cuota mensual estaba cerca de los dos mil dólares.

"Lo que nunca pensé es que pasados esos dos años, la cuota iba a estar en más de 3,000 dólares. Hemos pagado únicamente intereses; el préstamo (a capital) se debe completamente y la vivienda, aunque no ha bajado de precio, tampoco ha subido como creímos", agregó.

Los esposos Murillo tienen tres niños de siete, cuatro y un año de edad, y ya acumulan dos meses de atraso en las cuotas del préstamo.

"Materialmente no alcanzamos a pagar", afirma Murillo para explicar que acaban de poner la casa en venta. "Sin embargo, el agente de bienes raíces nos dijo que para poderla vender tendríamos que bajar el precio".

Junto a CRL, también están respaldando la medida la Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora (ACORN, en inglés) y la Federación de Consumidores de California.

La propuesta

Dentro de las medidas que la coalición está presentando a los legisladores estatales, figura destinar fondos para aconsejar en la prevención de embargos y asistencia legal.

El concejal Richard Alarcón (D- Los Angeles) también ha pedido que se destinen fondos de la ciudad, del estado y de la nación, para ayudar a los dueños de vivienda que no puedan pagar sus cuotas hipotecarias.

publicidad

"Estamos en crisis. No necesitamos burócratas que se cruzan de brazos y no logren hacer nada. ¿Quiénes de nosotros acudiremos al gobierno federal para solicitar ayuda de emergencia para resolver esta crisis?", cuestionó el concejal en la última reunión del Comité de Vivienda de la ciudad.

Según él último informe de RealtyTrac, publicado esta semana, durante el mes de julio se registraron cerca de 180 mil registros referentes a embargos, 9 por ciento más que en junio y un 93 por ciento más que en julio del 2006.

Otras medidas presentadas por la coalición de organizaciones de contribuyentes, piden un agresivo seguimiento de las modificaciones a los préstamos para proteger a los dueños de viviendas, así como préstamos financiados por el estado, que ayuden a los dueños con problemas para refinanciar sus deudas a largo plazo.

De acuerdo con un informe de la empresa californiana Foreclosures.com, en julio se registraron cerca de nueve pre-embargos por cada mil dueños de vivienda, comparados con 4.9 presentados el mismo mes de 2006.

Una legislación que castigue a los intermediarios de préstamos abusivos y que establezca unos estándares para verificación de ingresos y capacidad de pago, son otras de las medidas legales que están proponiendo las organizaciones.

Áreas más afectadas

Seis áreas metropolitanas del "Estado Dorado" se encuentran entre las diez con las tasas de embargos más altas de todo el país.

publicidad

Las áreas de Stockton, Merced, Modesto y Vallejo-Fairfield ocupan desde el segundo hasta el quinto lugar respectivamente. Riverside-San Bernardino figura en el octavo puesto y Sacramento en el noveno.

En California se registraron más de 39 mil embargos en julio, más que en cualquier otro estado durante el año, representando un aumento del 289 por ciento con respecto a julio de 2006.

"Antes era un sueño y ahora nos quita el sueño", comentó Murillo refiriéndose a su situación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Enrique y la renovación de Messi: “Cuando se anuncie será un día para celebrar”
El entrenador del Barcelona aseguró que todos en el club están esperando que el argentino se sume a los jugadores que ya renovaron y “que desean seguir formando parte de la familia culé”.
El Atlético de Madrid renueva todo: además del estadio presentó nuevo escudo
El Atlético decidió cambiar el emblema del club además de mudarse de estadio, dejando el mítico Vicente Calderón. Aquí te mostramos la evolución de su escudo en la historia.
Los jugadores del América no piensan en los que se irán, sino en cerrar bien este ciclo
Consultados sobre los compañeros que ya se sabe que se irán del club, Samudio y Quintero aseguraron que eso no afectará el desempeño. “Lo están asumiendo de la manera más profesional”, dijo Darwin.
El fútbol que da revancha a La Volpe por diciembre de 2006 en diciembre de 2016
Hace una década con Boca perdió un título imperdible ante ‘Cholo’ Simeone; ahora puede reivindicarse en el Mundial o frente a Tigres en la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.