publicidad

Obama anunciará nuevo plan para frenar 'foreclosures'.

Obama anunciará nuevo plan para frenar 'foreclosures'.

El gobierno del presidente Barack Obama lanzó un nuevo programa que presionará más a las compañías de hipotecas.

Obama anunciará nuevo plan para frenar 'foreclosures'. d97cb6e5ccd24008a...

Nuevas medidas

WASHINGTON - El Departamento del Tesoro y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy una campaña nacional  para ayudar a los prestatarios -que están actualmente en una fase de aprobación ( trial phase) de la modificación de sus préstamos hipotecarios- a que consigan un acuerdo definitivo antes de fin de año.

La medida es una modificación al Programa Para Una Vivienda Accesible (Home Affordable Modification Program) que lanzó la administración de Obama en Febrero del 2009.

Este comenzará a partir de diciembre y multará a los bancos que no estén modificando hipotecas en peligro.

Según el gobierno, este programa ha ayudado a más de 650 mil prestatarios; sin embargo, alrededor de 375 mil propietarios que están en el período de aprobación recibirán la modificación permanente de sus préstamos hacia final del 2009. Tanto el Departamento del Tesoro como HUD se comprometieron a ofrecer nuevas herramientas y recursos para lograr este objetivo.

publicidad

En un comunicado difundido hoy, Phyllis Caldwell -el nuevo Jefe de la Oficina de Preservación de Vivienda- dijo: "Debido al paso con que se estaban desarrollando las modificaciones, nos hemos visto obligados a proveer una solución inmediata para que los propietarios puedan ahorrar en sus pagos".

Sin embargo, para muchos este programa no ha tenido el éxito que se esperaba, Aracely Panameno del centro de Préstamos Responsables habló para las cámaras de Univision Washigton y explicó que el programa no ha fracasado por varios motivos, entre ellos el desempleo y la imposibilidad de pagar los prestamos.<

"Se estimaba que cuatro a nueve millones de propietarios iban a ser ayudados, hasta ahora 650 mil propietarios han sido puestos en una modificación. Menos del 2% de ellos han sido puestos en una modificación permanente", mencionó Panameno.

Con cientos de miles de procesos de modificación hechos a la semana, la Administración de Obama está ahora trabajando para que los prestatarios elegibles para la modificación tenga la información y la asistencia necesaria para pasar de la fase de aprobación a la modificación permanente. Durante la fase de aprobación, el prestatario debe someter la documentación necesaria y se determina si la reducción de la cuota es la adecuada para su economía.

"Existen algunos problemas dentro de este plan, ya que si el propietario en problemas quiere modificar su hipoteca, el embargo no se detiene", expresó Aracely Panameno.

publicidad

Para poder superar la fase de aprobación y llegar a una modificación permanente, la Administración ha diseñado las siguientes estrategias:

  • Extender el período de aprobación que haya comenzado el primero de Setiembre o antes para darle a los propietarios más tiempo de enviar su documentación.
  • Establecer una línea de plazos para el proceso de aplicación para minimizar la pepelería y simplificar el proceso; reuniéndose regularmente con los servicios de hipotecas para identificar las mejoras necesarias para que el prestatario pueda cumplir sus responsabilidades.
  • Aumentar los recursos para que los propietarios se informen y reciban ayuda y consejo, ya sea llamando al 1-888-995-HOPE o ingresando a la página de internet: MakingHomeAffordable.gov

La campaña Mortgage Modification Conversion Drive incluirá también las siguientes medidas específicas:

  • Reporte de los servicios de hipotecas: los prestamistas de hipotecas tendrán que  presentar una agenda demostrando sus planes para alcanzar una solución en cada caso y deberán comunicar al propietario, a través de una carta, la decisión de modificación o rechazo de la operación con la debida explicación. Las vias de comunicación entre el Tesoro y Fannie Mae están siendo asignadas y habrá un seguimiento diario para monitorear el progreso del plan.
  • Los prestamistas que no cumplan con sus obligaciones bajo el Servicer Participation Agreement (Acuerdo de Participación de Prestamistas de Hipotecas) serán penalizados monetariamente y sancionados.
  • Nuevas herramientas en internet: en la página www.MakingHomeAffordable.gov los propietarios encontrarán links hacia la documentación que necesitar para aplicar y un checklist de verificación de ingresos. Estas herramientas permitirán al prestatario requerir la modificación en cuatro pasos muy fáciles de seguir.

La Administración Obama está logrando el compromiso del gobierno en todos sus niveles (estados, condados y municipios) para incrementar la difusión de este programa y facilitar al propietario el acceso a estos recursos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad