publicidad
.

Nueva reforma hipotecaria haría imposible comprar casa logo-noticias.6bc...

Nueva reforma hipotecaria haría imposible comprar casa

Nueva reforma hipotecaria haría imposible comprar casa

La reforma de la financiación de los préstamos para vivienda en Estados Unidos podría ser el fin del sueño de ser propietario.

Adiós a la "sociedad de propietarios"

WASHINGTON, D.C. - La reforma de la financiación de los préstamos para vivienda en Estados Unidos, que el gobierno presentará al Congreso hacia enero de 2011, podría consagrar el fin del sueño estadounidense de una "sociedad de propietarios".La manera en que el departamento del Tesoro piensa llevar a cabo esta reforma no está muy clara, reconoció a mediados de agosto el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Sin embargo, la administración de Obama tiene certeza de algo: el Estado, sin poner del todo fin a su histórica ayuda a la vivienda, ya no tiene la posibilidad de "asegurar una tasa de propietarios de su vivienda a un nivel [...] inaguantable".

Esta orientación pone fin al proyecto de "sociedad de propietarios" llevado a cabo por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009) e iniciado por su predecesor, el demócrata Bill Clinton, con su estrategia nacional para la propiedad lanzada en 1994.

El objetivo era llevar a 67.5% la tasa de familias propietarias de su vivienda en 2000. El objetivo fue alcanzado y Bush quiso ir un poco más lejos y "hacer que todos los estadounidenses accedan a la propiedad". Fue el comienzo del fin del sueño estadounidense.

Bajo su primer mandato, Bush continuó facilitando los préstamos inmobiliarios para las familias de modestos recursos. La tasa de propietarios subió rápidamente hasta alcanzar 69.2% a fines de 2004, según cifras de la oficina del censo.

publicidad

Ante esta situación, los precios de la vivienda comenzaron a bajar, y esto generó la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007, la recesión y la caída de toda la estructura de apoyo a los compradores cuya base son los organismos de refinanciamiento hipotecario paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac.

Se vino abajo la ayuda

Fannie Mae y Freddie Mac, que sostenían la política del Estado para favorecer el acceso a la propiedad inmobiliaria, tuvieron pérdidas colosales con la crisis financiera y económica. Ubicados bajo tutela pública en 2008, desde diciembre se benefician de líneas de crédito ilimitadas del Tesoro.

El costo de su rescate ya alcanzó varios centenares de miles de millones de dólares, y aún continúa subiendo.

El miércoles, la asociación profesional estadounidense de banqueros inmobiliarios (MBA) diagnosticó la "muerte cerebral" de estos dos gigantes del crédito hipotecario.

"La situación actual no es diferente a la de un paciente en estado de muerte cerebral que es mantenido en vida indefinidamente de manera artificial" afirmó la MBA.

La idea de que todas las familias no tienen la posibilidad de tener su casa propia gana terreno actualmente en Estados Unidos.

Según un estudio publicado en mayo por la Reserva Federal (Fed), la tasa de propietarios "reales" se ubica 5,6 puntos por debajo de la tasa oficial de 67.2% a fines de 2009.

publicidad

La diferencia corresponde a las familias que hoy se encuentran en la compleja situación de deber más dinero de lo que vale su vivienda, y que según este estudio, no tienen otra chance que volver a ser inquilinos. Si su cálculo es exacto, la tasa de propietarios estaría en su nivel más bajo desde 1960.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad