publicidad
.

No uses tu casa como garantía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

No uses tu casa como garantía

No uses tu casa como garantía

Al poner una propiedad como respaldo, es posible que la incapacidad de pago lleve a perder el hogar.

Más común de lo que parece

En el apuro por conseguir dinero, muchas veces no se miran los costos. Y al poner una propiedad como respaldo, es posible que la incapacidad de pago lleve a perder el hogar.

El uso de la casa como collateral es un recurso al que se acude con mucha frecuencia en Estados Unidos cuando hace falta dinero urgente para pagar las cuentas, arreglar la misma casa o solucionar un problema inesperado.

La casa es un activo que la mayoría de las instituciones financieras o los prestamistas tienen en cuenta cuando un potencial cliente llega con la idea de refinanciar una deuda, conseguir una segunda hipoteca o simplemente recibir dinero contra la garantía del capital que encierra esa propiedad (si ya está hipotecada, la porción no hipotecada).

En estas operaciones, directamente se puede perder la casa, advierte en forma directa la Comisión Federal de Comercio (FTC) en el documento Usando su casa como garantía.

La advertencia parece dramática, y en efecto lo es: Si no se puede pagar un crédito garantizado con la casa, sencillamente se pierde la casa.

"Lo mejor que se puede es tomar distancia de cualquiera que siquiera le insinúe utilizar la casa para sacar un préstamo que tal vez no lo necesita," dice la FTC.

Eso no quiere decir que los que prestan dinero son mala gente. Nada de eso. Pero ocurre con mucha frecuencia que algunos prestamistas inescrupulosos tienen como blanco de su negocio a la gente de edad avanzada, a propietarios de bajos ingresos y a personas con problemas de crédito.

publicidad

Esos prestamistas pueden ofrecer préstamos basado en el capital ( equity) de una casa.

Pero las altas tasas de  interés y los otros costos elevados que cargan esos créditos pueden convertir en error muy caro el poner la casa como garantía de una deuda.

Medidas para defender tu dinero

La FTC dice que como primera prevención hay que evitar a los prestamistas que:

  • Te dicen o te piden que falsifiques información en la solicitud de crédito. Por ejemplo, que declares que el préstamo va a ser destinado a hacer negocios cuando eso no es así.


  • Te presionan para que pidas un crédito por más dinero del que necesitas.
  • Te presionan para que aceptes pagos mensuales que no podrás hacer.
  • No pueden presentarte toda la información que pides sobre el crédito, o te dice que no necesitas leerla.
  • Falsean la designación del crédito que te están dando.
  • Prometen una serie de condiciones cuando presentas la solicitud y te dan otras cuando firmas, sin una legítima explicación de esos cambios.
  • Te dicen que firmes formularios en blanco, asegurando que ellos lo van a completar luego.
  • Te dicen que no puedes tener copias de los documentos que has firmado.
  • Buscar en otro lugar

    Si un consumidor no tuviera otra alternativa que tomar uno de esos créditos, puedes dar algunos pasos para proteger tu casa y el valor que tiene en ella:

    • Buscar otros créditos: Los costos pueden variar mucho.
    publicidad
  • Contactar a varios prestamistas (bancos, cajas de crédito, sociedades de ahorro y préstamos y compañías hipotecarias).
  • Preguntarle a cada prestamista por el mejor préstamo para el cual puedes estar calificado.
  • Preguntas que valen oro

    En esa búsqueda hay que preguntar y comparar diversos aspectos:

    • La tasa de interés anual (annual percentage rate, APR): El APR no sólo considera la tasa de interés anual, sino los puntos, los honorarios del broker hipotecario y otros cargos que los prestamistas le aplican a los tomadores de crédito.


  • Preguntar si la APR es fija o variable.
  • El plazo del préstamo: Cuántos años llevará pagar el crédito recibido.
  • Los pagos mensuales y si variaran o serán constantes.
  • ¿Hay un balloon payment?: Este es un pago grande que por lo general hay que hacer al final del plazo del crédito, con frecuencia después de una serie de bajos pagos mensuales.
  • ¿Se contempla alguna penalización por el pago anticipado (cancelación antes de tiempo mediante una refinanciación de otro prestamista o la venta de la casa)?
  • ¿El default (falta de pago) puede provocar un aumento de las tasas que se aplican al préstamo?
  • ¿El préstamo incluye un cargo por cualquier tipo de seguro de crédito, como un seguro de vida, discapacidad o desempleo?
  • ¿El seguro es una condición del préstamo? Si no, ¿cuánto menos habría que pagar de cuota mensual sin el seguro de crédito?

  • publicidad

    Los estimados de buena fe

    Con todos esos detalles, no estaría mal pedirle a cada prestamista una estimación "de buena fe" ( good faith estimate) en la que se detalle todos los cargos y honorarios que el tomador del crédito tendría que pagar a la firma del acuerdo.

    Aunque no siempre los prestamistas están obligados a dar esos estimados por escrito, este papel ayuda a comparar las opciones y tomar una decisión.

    Antes de firmar, hay algunos otros puntos que la FTC recomienda atender. Por ejemplo, hay que pedirle al prestamista todas las explicaciones por cualquier cantidad de dinero, plazo o condición que no se entienda.

    Por supuesto, no hay que firmar el acuerdo de crédito si los términos difieren de lo que uno pensó que iba a ser. Por ejemplo, un prestamista no debería prometer un determinada APR y luego, sin una buena razón, aumentarla en el momento de la firma del acuerdo.

    Y tampoco hay por qué firmar o inicialar nada que diga que se está comprando voluntariamente un seguro de crédito, al menos que realmente se quiera comprar un seguro de ese tipo.

    Hay que conseguir una copia de los documentos que se firman antes de salir de la sede del prestamista. Esos papeles contienen importante información sobre los derechos y obligaciones del tomador del crédito, o sea, del deudor.

    Después de la firma

    La firma del acuerdo de crédito no necesariamente significa que ya no hay marcha atrás. Si uno cambia de idea o simplemente empieza a dudar sobre lo que hizo, es posible dejar todo sin efecto.

    publicidad

    La ley de la verdad en el crédito ( The Truth in Lending Act) concede a la mayoría de los que toman créditos sobre el capital de su vivienda ( equity home loans) por lo menos tres días después de la firma del acuerdo para cancelar el trato.

    Eso es posible porque está contemplado el derecho de rescisión ( right of rescission).

    En algunos casos, tres días puede ser el plazo máximo para anular la operación. Para lograr la rescisión, tiene que notificar al prestamista por escrito.

    Después de ese acto, el prestamista tiene veinte día para devolver todo el dinero o las propiedades que haya pagado a cualquiera como parte de esa transacción crediticia y liberar cualquier interés de garantía que recayera sobre la casa del tomador del crédito.

    En ese momento, la persona que tomó el crédito debería ofrecerle al prestamista la devolución de su dinero o propiedad, lo que puede implicar tener que conseguir un crédito con otro prestamista. ¿Volver a empezar?

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
    El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
    El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
    Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
    En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
    El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
    El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
    En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
    "Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
    Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
    Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
    Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
    Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
    Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
    Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
    Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
    publicidad
    Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
    El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
    Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
    DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
    La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
    El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
    La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
    La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.