publicidad

Nacionalizan gigantes hipoteca

Nacionalizan gigantes hipoteca

El gobierno está dispuesto a invertir 200 mil millones en los dos gigantes hipotecarios para evitar su hundimiento.

Nacionalizan gigantes hipoteca 72dbfa483aff4f50a3bdd4b3c2a5075f.jpg

Para evitar más problemas

WASHINGTON - Tras anunciar la nacionalización de los dos gigantes hipotecarios: Fannie Mae y Freddie Mac, el gobierno dijo que está dispuesto a invertir 200 mil millones de dólares para rescatar a dichas empresas. La decisión de tomar el control fue hecha para evitar su hundimiento y proteger el mercado inmobiliario.

El gobierno de Estados Unidos anunció el domingo que tomó el control directo de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, donde despidió a los altos ejecutivos de ambas empresas, en un intento por prevenir más problemas financieros, según informó la agencia noticiosa Associated Press.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, argumentó en conferencia de prensa que las medidas fueron tomadas porque "Fannie Mae y Freddie Mac son tan grandes y están tan entrelazadas en nuestro sistema financiero que una falla de cualquiera de ellas causaría una gran turbulencia en nuestros mercados financieros aquí en casa y en todo el mundo".

publicidad

Sin embargo, según publicó el periódico The New York Times, la decisión fue tomada con urgencia luego de que asesores del Departamento del Tesoro que revisaban los libros concluyeron que los métodos de contabilidad habían exagerado su colchón de efectivo. El periódico cita como fuentes a "funcionarios normativos que fueron informados sobre el asunto".

También se atribuye la decisión a las fuertes preocupaciones entre los inversionistas extranjeros de que ambas empresas no tienen capital para pagar sus deudas.

Cambio de directivos

En las primeras horas de la mañana del domingo se nombraron los directivos que estarán a cargo de las empresas. Herb Allison, un ex vicepresidente de Merrill Lynch, fue seleccionado para encabezar a Fannie Mae y David Moffett, un ex vicepresidente de US Bancorp, fue escogido para encabezar a Freddie Mac.

Por la tarde, se anunciaron los detalles de la toma de control. También trascendió que, tras colocarlos bajo su tutela, el gobierno invertiría $100 mil millones en cada empresa hipotecaria. Se calcula que ambas empresas acumulan más de la mitad de la deuda hipotecaria de todo el país.

Estas empresas "no serán más dirigidas con una estrategia de maximizar dividendos, una estrategia que históricamente ha estimulado a correr riesgos", dijo Paulson por la mañana.

La crisis fue ocasionada por la depresión del mercado inmobiliario y de los productos financieros adosados a los créditos hipotecarios de riesgo subprime, y se expandió desde entonces a varios segmentos del mercado del crédito.

publicidad

Este traspaso a los poderes públicos, representa una nueva gran intervención de Washington en la estructura financiera estadounidense para intentar reabsorber una crisis que existe desde un poco más de un año.

"Apoyo firmemente la decisión del director del FHFA (Federal Housing Finance Agency), James Lockhart, de poner a Fannie Mae y Freddie Mac bajo tutela, así como las medidas tomadas por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para asegurar la solidez financiera de ambos organismos", declaró en un comunicado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

"Estas etapas son necesarias para ayudar a fortalecer el mercado inmobiliario estadounidense y promover la estabilidad de los mercados financieros", añadió el presidente de la Fed.

Las principales medidas

He aquí las principales medidas del plan de salvamento de los organismos estadounidenses de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, anunciadas el domingo por el secretario del Tesoro, Henry Paulson:

Colocación bajo tutela estatal

  • Ambas empresas quedarán bajo tutela de su regulador, la Federal Housing Finance Agency (FHFA), hasta que sus finanzas se hayan recuperado.
  • No se fijó plazo para poner fin a esta tutela.
  • Los directorios de ambos grupos cesan en sus funciones, pero los presidentes Daniel Mudd (Fannie Mae) y Richard Syron (Freddie Mac) permanecerán "por algún tiempo para facilitar la transición" y serán reemplazados por Herb Allison, un ex directivo de Merrill Lynch.

Apoyo financiero a ambas empresas

publicidad
  • El Tesoro prestará hasta $100 mil millones a cada una de las empresas.
  • El Tesoro comprará los títulos "sólo cuando sea necesario y en las condiciones que considere apropiadas", con el objeto de mantener ambas empresas en situación patrimonial positiva.
  • En contrapartida, el Tesoro tendrá prioridad en caso de liquidación.
  • El Tesoro recibe de inmediato mil millones de dólares en títulos preferenciales con interés de 10% al año (12% si las empresas renuncian al cobro de dividendos) y estos papeles le permiten, potencialmente, hacerse de hasta el 79.9% del capital social de ambas empresas.
  • El Tesoro cobrará una comisión trimestral a partir de 2010 por su "respaldo explícito" a ambas firmas. El monto será determinado por el Tesoro y por el regulador concertadamente con el Banco Central.

Respaldo al mercado de crédito hipotecario

  • El Tesoro va a utilizar la posibilidad abierta por la nueva ley inmobiliaria para comprar títulos vinculados con créditos hipotecarios emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac. Esta autorización caduca a fines de diciembre de 2009.
  • El Tesoro comenzará sus compras durante este mes, en la expectativa de lograr una distensión de las tasas de crédito hipotecario.

Financiamiento de actividades de Fannie Mae y Freddie Mac

  • La Reserva Federal (Fed) de Nueva York ofrecerá la liquidez necesaria a Fannie Mae y Freddie Mac, a cambio de títulos vinculados a créditos hipotecarios emitidos por ambas empresas o por la red pública de financiamiento hipotecario.
  • Esta facilidad, ya prevista en el plan anterior de apoyo a los dos gigantes, caducará al final de 2009.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad