publicidad

Los precios siguen bajando

Los precios siguen bajando

La venta de casas usadas experimentó una subida inesperada en el mes de febrero, sin embargo, las casas nuevas no corrieron la misma suerte.

Pros y contras

Mientras que la venta de casas usadas experimentó una subida inesperada, las casas nuevas no corrieron la misma suerte. Según publicó la agencia de noticias The Associated Press (AP), el Departamento de Comercio informó que las casas a estrenar sufrieron su peor registro en 13 años.La venta de casas nuevas en Estados Unidos cayó en febrero por cuarto mes consecutivo, el peor registro en los últimos 13 años, lo que acrecienta los problemas del sector y la economía del país, según informó el Departamento de Comercio.

Dicha estadística cayó 1.8 por ciento a una tasa anual ajustada de 590 mil unidades. Esa cifra no se registraba desde febrero de 1995. El descenso fue peor de lo esperado.

La continua caída de esta estadística ha sido una losa para la actividad económica del país. Muchos analistas creen que la suma de este problema, a los que ya tiene la economía nacional, podría llevar al país a una recesión total, según la agencia informativa.

Así mismo, el precio promedio de un hogar vendido el mes pasado cayó a $244,100. Lo que representó un 2.7 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a la dependencia.

En contraste, la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que la venta de viviendas existentes subió 2.9 por ciento en febrero, para un total anual de 5.03 millones de unidades, después de caer durante seis meses consecutivos. A pesar de que se esperaba una pequeña declinación en las ventas.

publicidad

La organización que agrupa a corredores de bienes raíces, dijo que el precio promedio de las viviendas en febrero fue de $195,900. Lo que fue la mayor caída en precios desde 1999.

Los analistas advirtieron, que a pesar de esto, no hay que asignar una gran importancia al aumento de las ventas en un solo mes. Muchos economistas han alertado sobre los problemas que confronta el mercado de la vivienda debido al incremento de hipotecas incobrables, y han señalado que la crisis continuaría durante buena parte del 2008.

Lo que se ve reflejado en el número de casas no vendidas en el mercado a finales de mes, que significó un 9.8 por ciento de la oferta del mes al ritmo de ventas de febrero, lo mismo que en enero. Ese es el nivel de inventario más grande en 26 años y deja entrever que el aumento de cierre de casas por impago de la hipoteca está inundando un mercado de por sí saturado, informó AP.

Por su parte Lawrence Yun, jefe de economistas de la NAR, dijo que no se esperan logros notables en la venta de viviendas existentes hasta la segunda mitad del año. Sin embargo, agregó, "la mejora (de febrero) es otra señal de que el mercado se ha comenzado a estabilizar".

En relación a las regiones del país, la venta de casas usadas subió un robusto 11.3 por ciento en el noreste (que incluye desde Filadelfia y Nueva York hasta Boston y los estados de Vermont y New Hampshire cercanos al Canadá), un 2.5 por ciento en la región central, y un 2.1 por ciento en el sur, que abarca los estados de Texas y Florida.

publicidad

La única región en que hubo una reducción de las ventas de viviendas fue el Oeste --especialmente California-- donde hubo una baja del 1.1 por ciento.

La venta de viviendas existentes bajó 12.7 por ciento en el 2007, la mayor declinación en 25 años, a diferencia de la venta de casas a estrenar que cayó en un 40.6 por ciento en el noreste y en un 6.4 por ciento en el centro del país, si bien hubo un aumento en el sur del 5.7 por ciento y del 0.7 por ciento en el oeste.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad