publicidad
.

Los precios de viviendas en Estados Unidos alcanzan su nivel mínimo desd...

Los precios de las viviendas en marzo se ubicaron además 3.6% por debajo de los registrados durante el mismo mes de 2010, de acuerdo con el informe.

Los precios de viviendas en Estados Unidos alcanzan su nivel mínimo desde 2002

Los precios de viviendas en Estados Unidos alcanzan su nivel mínimo desde 2002

Los precios de las viviendas en las 20 principales zonas urbanas estadounidenses mostraron un descenso de 4.2%, costo similar al que tenían en 2002, reveló un estudio de Standard & Poor's.

Los precios de las viviendas en marzo se ubicaron además 3.6% por debajo...
Los precios de las viviendas en marzo se ubicaron además 3.6% por debajo de los registrados durante el mismo mes de 2010, de acuerdo con el informe.

¡Es hora de comprar!

NUEVA YORK - Viviendas ubicadas en las 18 de las 20 principales zonas metropolitanas de Estados Unidos alcanzaron su precio más bajo, llegando a los niveles de mediados de 2002, indicó el índice Case-Shiller publicado este martes por la calificadora Standard & Poor’s.

¿Buscas apartamento? Encuentra aquí las mejores opciones de todo el país.

La baja de precios en marzo con respecto del mes anterior confirmó que los costos de las viviendas en Estados Unidos sufren de una recaída, luego de experimentar una breve recuperación a mediados de 2009 y 2010, reportó Notimex.

El descenso presentado en el primer trimestre de 2011 fue de 4.2%, mostrando en marzo una caída de 0.8%, indicó el informe publicado.

publicidad

"A nivel nacional, el precio de las viviendas en este momento ha retrocedido a los niveles de mediados de 2002", agregó la institución.

¿Qué provoca la caída de precios?

Economistas estiman que la caída no cesará hasta que sea reducido el inventario de viviendas en venta, que las empresas empiecen a ampliar con tono firme sus plantillas laborales, que los bancos aflojen los requisitos para otrorgar créditos y que los posibles compradores vuelvan a creer que la adquisición de una vivienda es una decisión acertada, publicó The Associated Press.

Buscador de hipoteca

"A la gente le resulta muy difícil conseguir una hipoteca", dijo el economista Mark Vitner, del banco Wells Fargo. "Los precios podrían tocar fondo a principios del próximo año".

Otro obstáculo para el repunte de los precios es el retraso en la tramitación de los embargos hipotecarios.

Las viviendas en proceso de ejecución son vendidas, en promedio, a un 20% menos que otras ordinarias. Cuando finalmente son vendidas, arrastran a la baja los precios de todo el barrio. Empero, muchas ventas de viviendas embargadas han sido retrasadas debido a los protocolos negociados por los reguladores federales, los secretarios de justicia estatales y los bancos.

Una vez que esas viviendas son embargadas por impago hipotecario causan una nueva baja de precios en muchos mercados. Esos descensos están "esculpidos en piedra", comentó el economista Patrick Newport, de la firma IHS Global Insight.

publicidad

Precios en marzo de 2011 fueron 3.6% menores a los de marzo de 2010

Los precios de las viviendas en marzo se ubicaron además 3.6% por debajo de los registrados durante el mismo mes de 2010, de acuerdo con el informe, reportó EFE.

"La recuperación en los precios vista en 2009 y 2010 se debió mayoritariamente a los créditos fiscales para los compradores de nuevas viviendas", indicó David Blitzer, director del estudio.

"Excluyendo esa política, no ha habido una recuperación ni una estabilización en los precios de los hogares durante o tras la reciente recesión", indicó Blitzer.

En términos trimestrales, los precios de las viviendas en Estados Unidos disminuyeron durante los primeros tres meses del año 4.2 % con respecto del mismo periodo de 2010, luego de haber caído 3.6 % durante el último trimestre de 2010.

Sólo Washington y Seattle presentaron incrementos

Salvo por Washington D.C. y Seattle, las valuaciones de los hogares disminuyeron en marzo en 18 de las 20 zonas urbanas tomadas en cuenta para el índice.

De esos veinte núcleos urbanos fue Mineápolis en donde se registró el mayor descenso interanual, el 10 %, seguido por los de Phoenix (-8.4 %), Chicago (-7.6 %), Seattle (-7.5 %), Tampa (-6.9 %) y Charlotte (-6.8%).

En Nueva York el descenso fue del 3.4 %, mientras que Washington D.C. las casas subieron el 4.3 % anual y entre febrero y marzo de este año, incrementaron su valor el 1.1 %, siendo junto a Seattle (0.1%), los dos únicos núcleos urbanos del país que registraron un aumento mensual.

publicidad

"Los datos de este mes confirman que hay un descenso en términos de dobles dígitos en los precio de las casas de la mayor parte del país. En marzo se han registrado nuevos descensos, que son del 4.2 % a nivel nacional para el trimestre y del 5.1 % comparado con el año anterior", indicó el responsable de la elaboración del índice Case-Shiller, David Blitzer.

Agregó que desde diciembre de 2010, hay una serie de mercados en los que ese índice de precios registra nuevos descensos: Atlanta, Charlotte, Chicago, Cleveland, Detroit, Las Vegas, Miami, Minneapolis, Nueva York, Phoenix, Portland y Tampa.

"Datos recientes no apuntan a nuevas ganancias"

El experto explicó que en esas ciudades los precios descendieron a su nivel más bajo del actual ciclo.

Explicó que los mercados de la vivienda en Atlanta, Cleveland, Detroit y Las Vegas son los que en estos momentos tienen precios medios por debajo de los niveles de 2010, y Phoenix está cerca de colocarse en la misma situación.

"El repunte de los precios visto en 2009 y en 2010 se debió sobre todo a la rebaja fiscal para los compradores de primeras viviendas", indicó Blitzer, que señaló que "si se excluyen los resultados de esa política (fiscal), no ha habido recuperación ni estabilización en los precios de las viviendas ni durante ni después de la reciente recesión".

publicidad

Agregó que "mientras en el último año se veían signos de recuperación económica, los datos recientes no apuntan a nuevas ganancias".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad