publicidad

los embargos de inmuebles

los embargos de inmuebles

Más de un millón de inmuebles en EU fueron incautados en 2007, cifra que aumentó más del 75% respecto al 2006.

Barrios fantasmas

California - Cerca de 1.3 millones de inmuebles en Estados Unidos fueron embargados en 2007, lo que afectó a más del 1 por ciento de las familias norteamericanas, indicó la consultoría especializada RealtyTrac. Esta cifra representa un incremento de más del 75 por ciento en las incautaciones con respecto al año 2006.

La multiplicación de los embargos ha convertido ciertos suburbios en barrios fantasmas, despojados de sus habitantes u ocupados parcialmente por narcotraficantes, como consecuencia de la insolvencia de las familias para reembolsar los créditos hipotecarios de tasa variable.

"El año terminó con un aumento mensual de 7 por ciento en diciembre, con lo que se convirtió en el quinto mes seguido con más de 200 mil reportes de embargo registrados", explicó James Saccacio, director ejecutivo de la empresa especializada en recopilar datos sobre desahucios.

El directivo explicó que este proceso no se detendrá, a menos que los esfuerzos de intervención de los prestamistas y el gobierno comiencen a mostrar más fuerza para evitar la oleada de embargos.

"El número de propiedades en alguna etapa de embargo aumentó al 79 por ciento, lo que indica que algunas propiedades deben haber entrado ya la etapa inicial en 2007 y pueden estar en su proceso final de embargo en 2008", analizó Saccacio.

RealtyTrac registra las notificaciones de mora, las subastas de oficio y las ejecuciones de los bienes hipotecados por parte de los bancos acreedores. En 2006, el número de familias afectadas era de 0.58 por ciento.

publicidad

El año pasado, RealtyTrac registró un total de 2,200 millones de procedimientos, en algunos casos, más de uno por inmueble.

Sólo en diciembre, el número de procedimientos se duplicó con relación a los de un año atrás (+97 por ciento) y también aumentó 7 por ciento con relación a noviembre, precisó RealtyTrac en un comunicado.

Auguran más dificultades

Algunos expertos presagian una situación aún más difícil para 2008.

"Desafortunadamente la situación de 2007 tiende a ponerse peor en este año", aseguró a Efe Orlando Rincón, gerente de préstamos hipotecarios de una firma con oficinas en todo el sur de California.

"Si el gobierno no toma medidas especiales, las cifras de 2008 serán todavía más graves y devastadoras en términos de embargos y -sobre todo- de personas que pierden sus casas", opinó Rincón.

En el cuarto trimestre, los estadounidense sobreendeudados realizaron 642,150 procedimientos de embargo concernientes a 527,740 viviendas, un aumento del 1 por ciento con relación al trimestre precedente y de 86 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2006.

Nevada, el más afectado

Nevada fue el estado que presentó el más alto índice de embargos el año anterior, con 3.4 por ciento de todas sus viviendas afectadas por alguno de los pasos del proceso.

publicidad

Florida, ocupó el segundo lugar en operaciones de embargo con más de 2 por ciento del total de sus viviendas afectadas y cerca de 280 mil registros en un poco más de 165 mil propiedades.

Michigan elevó sus registros de embargo en 68 por ciento con respecto a 2006 para ocupar el tercer lugar en la tabla nacional de la crisis para el año pasado. Su porcentaje de embargos es de 1.9 sobre el total de viviendas.       

Más de 1.9 por ciento de todas las propiedades en California se encuentran en proceso de embargo, lo que coloca al "Estado Dorado" entre los 10 más afectados del país, con un incremento de 238 por ciento con respecto a 2006.

Vertmont libró crisis

En contraste, Vermont sólo presentó 61 registros en 2007 en 29 propiedades, el equivalente a menos de 0.01 por ciento de embargos sobre el total de viviendas.

El índice de precios de vivienda correspondiente a noviembre 2007, dado a conocer hoy por Standard & Poor's, muestra una disminución de 8.4 por ciento en el valor promedio de las casas, en las 10 mayores áreas metropolitanas del país.

"Es la inevitable ley del mercado: en la medida en que aumentan los embargos, aumentan también los remates o las ventas forzadas y, necesariamente, bajan los precios promedio", comentó Rincón.

Miami en picada

Miami presenta la mayor caída de precios en el último año con cierre a noviembre 2007, al presentar una disminución superior al 15 por ciento.

publicidad

Las áreas metropolitanas de San Diego, en California, Las Vegas, en Nevada y Detroit, en Michigan presentaron disminuciones por encima del 13 por ciento.

El valor de la vivienda de Los Ángeles en el mismo período cayó en casi el 12 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad