publicidad

Los aumentos menos deseados

Los aumentos menos deseados

El fraude hipotecario en EU aumentó cerca del 10 por ciento en octubre, mientras que los embargos subieron un 30 por ciento.

Un problema con grandes efectos

LOS ANGELES - El fraude hipotecario en Estados Unidos aumentó cerca del 10 por ciento en octubre, mientras que las cifras relacionadas con procesos de embargo subieron un 30 por ciento en el último trimestre, según informaron hoy entidades especializadas.El informe del último trimestre presentado por la firma especializada RealtyTrac, registra más de 635 mil acciones relacionadas con los foreclosures -noticias de atraso, notas de remate y reposesiones bancarias- lo que representa un aumento del 30 por ciento sobre el trimestre anterior y de cerca del 100 por ciento, en relación al tercer trimestre de 2006.

"Todo esto está indicando claramente la crisis en el mercado de vivienda que vive el país y que en California es especialmente notoria", explicó a Efe Eduardo Martínez, economista e investigador de la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC, en inglés).

El índice FraudBlogger, un sistema de seguimiento y evaluación de los fraudes relacionados con las hipotecas, llegó a 810 en octubre frente a 790 presentados el mismo mes de 2006.

"Mientras continuamos viendo el debilitamiento del valor de las propiedades, sospecho que también veremos el deterioro en el índice de fraudes", comentó Sam García, director de MortgageDaily.com y creador del índice FraudeBlogger.

"Los mercados más propensos para un mayor incremento de fraudes son California, Florida y Nevada", aseguró el experto.

publicidad

Estos mismos estados presentaron los más altos índices de registro de acciones relacionadas con embargos en el tercer trimestre de 2007. Nevada tuvo la más alta tasa con un registro de embargo por cada 61 viviendas. California registró un embargo por cada 88 propiedades y Florida presentó un registro de embargo por cada 95 propiedades de vivienda.

Cómo se conoce el índice

El análisis compara el registro de acciones de embargo contra el número de viviendas basado en cálculos de la Oficina del Censo de Estados Unidos para el 2005.

"Es interesante anotar que en California se está presentando un fenómeno paralelo: los baby boomers están comenzando a jubilarse y algunos de ellos se están desplazando a estados menos costosos", señaló Martínez al explicar que este es otro factor que está afectando la economía de vivienda en California.

El índice FraudeBlogger, recopila la información sobre fraude hipotecario en base a registros de fraude, los delitos denunciados y los casos civiles presentados. Por el tamaño de las operaciones el mínimo valor incluido es de 100 mil dólares.

Según explicó García, si un registro de fraude no presenta suma se le asigna el valor mínimo. El experto señaló que aunque el número de fraudes aumentó en octubre, el valor total involucrado en las defraudaciones -un poco más de 336 millones de dólares- disminuyó con respecto a septiembre, cuando el valor fue cercano a los 490 millones de dólares.

publicidad

"Aunque la crisis de vivienda está afectando no sólo a los propietarios y a las entidades financieras sino a otros mercado relacionados como muebles, artículos de decoración y productos para remodelación, no parece que la situación -hasta ahora- pueda llevar o un desquiciamiento total de la economía del estado", opinó Martínez, al señalar que California es una de las economías más grandes del mundo.

De acuerdo con el informe de embargos del trimestre, Nevada presentó cerca de 13 mil propiedades con registros de embargo, California casi 95 mil y Florida cerca de 61 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad