publicidad

Las ventas de viviendas han logrado aumentar un 7.2%

Las ventas de viviendas han logrado aumentar un 7.2%

La situación de las viviendas en Estados Unidos ha mejorado al aumentar las ventas. Julio superó a junio 7.2%.

Cambios benficiosos

WASHINGTON.- La reventa de viviendas usadas en Estados Unidos aumentó más que lo previsto en julio, subiendo 7.2% en relación a junio, alcanzando a 5.24 millones de unidades en ritmo anual, según cifras publicadas este viernes por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Por primera vez en cinco años, las ventas de viviendas han logrado aumentar durante cuatro meses consecutivos. Unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas tuvieron un aumento del 7.2%, logrando con ello 5.24 millones de unidades en el mes de julio, ya que en junio se tuvo 4.89 millones, un 5.0% por encima de los 4.99 millones que hubo en julio de 2008.

Laurence Yun, el jefe de economía de NAR dijo estar animado. "El mercado de las bienes raíces ha cambiado decisivamente para bien. Es una combinación de compradores primerizos que aprovechan el estímulo brindado por los créditos y las mejoradas condiciones de accesibilidad lo que ha contribuido a elevar las ventas", expresó.

Este aumento mensual de ventas fue el mayor registro de los datos totales existentes que se tenían sobre ventas de vivienda en 1999.

"Debido a que la proporción de los precios por ingreso han caído por debajo de los registros históricos, hay más ofertas de pago total en efectivo. En algunos mercados en recuperación como el de San Diego, Las Vegas, Phoenix y Orlando, la demanda de viviendas a bajo precio se elevó. Y la falta de inventarios se está convirtiendo en una queja común", dijo yun

publicidad

Según Freddie Mac, la tasa nacional promedio para un compromiso de 30 años, convencional y con una hipoteca de tasa fija cayó un 5.22% en julio, ya que en el mes de junio se registró un 5.42%, con esto la tasa fue de 6.43% en julio de 2008.

El presidente de la NAR Charles McMillan, corredor de bolsa del Coldwell Banker Residential Brokerage en Dallas-Fort Worth, dijo que los compradores  primerizos a crédito están funcionando: "Además de los compradores primerizos, también hemos visto incremento de actividades en los compradores que compran más de una vez. Mientras muchos estos están enfocados en los precios de descuento de las casas con dificultades, también están incitando a algunos propietarios para vender y mudarse",

En estas condiciones tan cambiantes en el mercado, los Realtors son el mejor recurso para los consumidores, ya que el proceso de transacción se ha vuelto más complejo. Ahora toma más tiempo completar una venta de casa, pues los primeros compradores que quieran tomar ventaja del crédito fiscal de ocho mil dólares, deben tratar de hacer ofertas de contratos a finales de septiembre", dijo McMillan. "De lo contrario, pueden perder el 30 de noviembre como fecha límite para el cierre."

Otras cifras

Por otro lado, el inventario total de viviendas tuvo un aumento a finales del mes de julio, registrando un 7.3% es decir 4.09 millones de viviendas existentes disponibles, lo que representa 9 meses del ritmo actual, el cual se mantuvo sin cambios a partir de junio debido a la fuerte ganancia de ventas. Las primas totales de inventario son del 10.6%, cifra más baja que hace un año cuando el número de viviendas sin vender se encontraba en registro.

publicidad

La mediana nacional existente para todos los tipos de vivienda fue $178,400 en julio, un 15.1% inferior al mismo mes de 2008. Las propiedades en problemas continúan bajando hasta mitad de precio porque normalmente se venden de 15 a 20% menos que las casas tradicionales

Las ventas de viviendas aumentaron un 6.5% en una tasa anual ajustada estacionalmente de 4.61 millones en julio, alcanzando un ritmo de 4.33 millones en junio, un 5.0% más alto que el nivel de 4.39 millones de unidades en julio de 2008. La mediana existente de los unifamiliares era $178.300 en julio, que es 14.6% menos que hace un año.

En los condominios existentes las ventas aumentaron un 12.5% en una tasa anual ajustada a 630 mil unidades en julio y 5.9% por encima del nivel de 595 mil unidades de hace un año. La media existente para los condominios era de $178,800 en julio, bajando un 18.9% en julio de 2008.

Regionalmente, las ventas de casas en el noreste subieron un 13.4% a un ritmo anual de 930 mil en julio, y son un 3.3% superior a la de julio de 2008. El precio promedio en el noreste era de $ 236,700, bajando un 15% desde hace un año.

Las ventas de casas en el medio oeste subieron un 10.9% en julio alcanzando un nivel de 1.22 millones y 8% más que hace un año. El precio promedio aquí fue de $157,200 un 5.9% menos que en julio de 2008.

En el Sur, las ventas de casas aumentaron en julio un 7.1% a un ritmo anual de 1.95 millones y 5.4% superior a julio de 2008. El precio promedio en el Sur era $164.500, por debajo del 7.1% de hace un año.

publicidad

Las ventas de casas en el Oeste cayeron un 1.7% en una tasa anual de $1.13 millones en julio, pero 1.8% más que hace un año. El precio promedio en el Oeste fue $202,300, que es 28% por debajo del mes de julio de 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad