publicidad
.

Las ventas de casas nuevas tuvieron su peor contracción logo-noticias.6b...

Las ventas de casas nuevas tuvieron su peor contracción

Las ventas de casas nuevas tuvieron su peor contracción

Las ventas de casas nuevas bajaron un 11.2 por ciento en enero, una caída que no se veía desde 1963.

Las ventas de casas nuevas tuvieron su peor contracción 69e195c6da594864...

Peor caída en 50 años

WASHINGTON, D.C. - Las ventas de casas nuevas bajaron un 11.2 por ciento en enero, una caída que no se veía desde 1963, lo que recuerda la peor contracción ue el sector inmobiliario ha vivido en décadas.

La mayoría de los analistas, tomando en cuenta el incentivo impositivo dado por el Gobierno del presidente Barack Obama, había calculado que las ventas subirían a una tasa anualizada de 355 mil unidades.

Sin embargo el Departamento de Comercio informó el miércoles que las ventas de viviendas nuevas bajaron a una tasa anualizada de 309 mil unidades, la más baja en los últimos 50 años.

Los economistas se dijeron sorprendidos del tropezón en el primer mes del año porque esperaban un aumento de 5% sobre diciembre.

publicidad

Aunque las tormentas invernales son en parte responsables del desplome, las ventas han bajado en los últimos tres meses hasta enero a pesar de los amplios esfuerzos del gobierno para revertir la tendencia.

Los economistas han expresado preocupación de que tras la mejora de las ventas en el segundo semestre del año pasado venga una recaída debido al retiro de diversos programas de apoyo del gobierno.

Meses complicados

"Sin duda, enero y febrero serán meses complicados para el sector inmobiliario, ante las severas condiciones climáticas, sin que eso elimine el hecho de que el sector ha tenido otro gran retroceso, aun con la asistencia del gobierno, dijo Jennifer Lee en un texto de investigación. Lee es una de las principales economistas de la firma consultora BMO Capital Markets.

El repunte del segundo semestre del año pasado impulsó el crecimiento económico hacia cifras positivas.

Por ejemplo, cada nueva casa construida crea unos tres empleos al año y reditúa unos $90 mil en impuestos a las autoridades locales y federales, dijo la Asociación Nacional de Constructores de Casas.

La declinación a una tasa anual de compra de 309 mil unidades en enero fue 6% menor a la de enero del mismo mes de 2009, cuando la cifra fue la más baja de todos los tiempos.

Sin embargo, los economistas se dijeron preocupados de que si el sector se contrae en los próximos meses significará que la recuperación aun va a contracorriente.

publicidad

La debilidad en las ventas registrada en enero fue evidente en todo Estados Unidos, salvo en la región del medio oeste, donde aumentaron 2,1 por ciento. Las ventas cayeron 35 por ciento en el nordeste, 12 por ciento en el oeste y casi 10 por ciento en el sur.

La caída de las ventas arrastró a la baja los precios de las casas a un promedio de $203,500, una contracción de 5,6% respecto de los $215,600 de diciembre y de 2,4% respecto de hace un año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad