publicidad

Las hipotecas negativas

Las hipotecas negativas

En áreas de California, Florida, Nevada y Arizona, mucha gente debe más de hipoteca que lo que vale su casa.

Se debe más de lo que se tiene

LOS ÁNGELES - La incesante devaluación de la vivienda en el área metropolitana de Los Ángeles, ha llevado a que muchos propietarios no puedan respaldar su hipoteca con el valor actual de la propiedad, señala un reporte presentado hoy.Los valores promedio de las viviendas en el Área Estadística Metropolitana (MSA, en inglés) de Los Ángeles -que comprende L.A., Long Beach y Santa Ana- han caído al precio que tenían en 2004, 19 por ciento menos que el promedio máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2006, según las cifras presentadas por la firma de análisis Zillow.

publicidad

Esta creciente devaluación ha llevado a que más del 71 por ciento de quienes compraron en 2006, con un promedio de cuota inicial de 5 por ciento, actualmente presenten una hipoteca negativa, con una deuda mayor que el precio de la vivienda.

"El valor de la vivienda en muchos mercados continuó cayendo en el primer trimestre, volviendo a niveles que vimos hace tres o cuatro años", afirmó Stan Humphries, vicepresidente de Datos y Análisis de Zillow.

La MSA de Riverside-Bernardino-Ontario, cuyas propiedades han perdido 26 por ciento de su valor en el último año, presentan más del 88 por ciento de hipotecas negativas, mientras las propiedades en la MSA de Sacramento-Arden-Arcade-Roseville perdieron más de 20 por ciento de valor y presentan cerca de 70 por ciento de propiedades con hipotecas negativas.

El informe señaló además que -para aquellos compradores de vivienda que adquirieron sus propiedades en los mercados más volátiles -como varias áreas de California y Florida así como Phoenix y Las Vegas- las tasas negativas de su hipoteca pueden ser hasta el doble de la media nacional y en algunos casos cerca del 95 por ciento.

Otra de las MSA más afectadas del país es Miami-Fort Lauderdale-Miami Beach, con una devaluación de 18.8 por ciento y 77.2 por ciento hipotecas negativas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad