publicidad

la venta de casa cae

la venta de casa cae

La venta de viviendas nuevas en EU se desplomó por una cifra récord en el 2007 cayendo a su nivel más bajo en 12 años.

Un golpe a la economía

La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos se desplomó por una cifra récord en el 2007 cayendo a su nivel más bajo en 12 años. Al mismo tiempo, los precios se hundieron como hace 16 años no lo hacian, lo que muestra los problemas que los constructores están teniendo para deshacerse de una enorme cantidad de viviendas.

El Departamento de Comercio reportó que las ventas de viviendas nuevas cayeron 26.4 por ciento el año pasado, a $774 mil. Eso representó el peor año de ventas que se haya registrado, rebasando la marca de un desplome de 23.1 por ciento en 1980.

"La crisis en el sector residencial se agrava con más ajustes a la baja de las ventas y de los precios" de las viviendas, resumió Marie-Pierre Ripert, economista de Natixis.

El nuevo informe refuerza la opinión de que el sector de viviendas está en su peor crisis en más de dos décadas, y la recesión podría ser peor a la de inicios de los 80.

La situación ha lastrado el crecimiento general de la economía y sacudido diversos sectores, especialmente el financiero, que está lidiando con miles de millones de dólares en pérdidas por el sector de hipotecas de alto riesgo. Algunos analistas temen que la crisis desatará una recesión general.

Las ventas de viviendas nuevas se situaron en 604 mil unidades (en ritmo anual), cuando los analistas preveían 645 mil ventas. Y sobre un año, las ventas cayeron 40.7 por ciento en diciembre, su mayor caída desde setiembre de 1981.

publicidad

"Las cifras de diciembre son decepcionantes desde todo punto de vista", subrayó Patrick Newport, economista de Global Insight. Temen descenso de consumo

El mercado inmobiliario residencial es una de las principales preocupaciones de los analistas, que temen sus repercusiones sobre el resto de la economía, principalmente que la debilidad del sector provoque un descenso del consumo, uno de los motores del crecimiento.

Es otra mala noticia para la administración del presidente George W. Bush, que debe pronunciar su último discurso sobre el estado de la Unión, y para la Reserva Federal, que tendría una razón adicional para reducir otra vez sus tasas, en su próxima reunión, martes y miércoles.

Al descenso de la actividad en el mercado inmobiliario, se agrega una degradación espectacular del monto de las transacciones.

En diciembre, los precios promedio bajaron 10.4 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, para situarse en $219,200 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2004.

Esta nueva señal de la profunidad de la crisis inmobiliaria alimenta las expectativas de una nueva flexibilización de la política monetaria en Estados Unidos.

Reducir la tasa de interés

La caída "peor que lo esperado" de las ventas de viviendas nuevas en diciembre "podría alimentar la idea de que la Fed debería bajar otra vez netamente sus tasas", estimó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners.

publicidad

La semana pasada, la Reserva Federal recortó inesperadamente su tasa de interés en 0.75 punto porcentual, a 3.5 por ciento, y se espera que reduzca las tasas aún más en una reunión regular esta semana.

Desde el punto de vista político, estos nuevos síntomas sobre la amenaza de recesión que pesa sobre la primera economía mundial hacen tanto más urgente la aprobación del plan de reactivación presupuestaria anunciada por Bush.

El viernes, Bush exhortó al Congreso a aprobar "lo antes posible" y tal cual le fue enviado, el plan para estimular la economía, amenazada de entrar en recesión, y que fuera acordado por los líderes del Congreso de ambos partidos un día antes.

El proyecto, por unos $145 mil millones, prevé inyectar rápidamente dinero en los hogares y las empresas, pero debe recibir antes la aprobación del legislativo, y principalmente del Senado, donde se anuncia problemática.

Los analistas dicen que los precios de las viviendas continuarán cayendo a inicios del 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad