publicidad

La construcción de condominios se elevó en EU

La construcción de condominios se elevó en EU

La construcción de viviendas y las solicitudes de permisos de construcción aumentaron en agosto, impulsados por los apartamentos y condominios.

Vivienda colectiva

WASHINGTON, D.C. - Los inicios de construcción de viviendas y permisos de construcción aumentaron más que lo previsto en Estados Unidos en agosto, en 10.5% y 1.8% respectivamente, según cifras oficiales publicadas este martes, impulsados por los apartamentos y condominios, no así por el sector de viviendas unifamiliares.La construcción aumentó 10.5% en agosto, comparado con el mes anterior, a 598 mil ajustado por estacionalidad, informó el martes el Departamento de Comercio. Ese fue el nivel más alto desde abril  y los analistas prevían un aumento menor, a 550 mil nuevas obras anuales solamente.

Pese a los avances, los dos indicadores se mantienen cerca de sus pisos respectivos de los meses anteriores y lejos de los niveles de fines de abril, cuando expiró un crédito impositivo acordado a los compradores de su primera vivienda, que precipitó la caída de la iniciación de obras y permisos.

Además, dos elementos relativizan el incremento de agosto.

El aumento de la iniciación de obras fue impulsado por el sector de viviendas colectivas (+32,2%), sometidas a fluctuaciones muy fuertes de un mes a otro.

Las cifras aumentaron tras un aumento mensual de 32% en el mercado de condominios y apartamentos, el cual tiene una participación minoritaria en el total. Las viviendas unifamiliares, que representaron en agosto el 73% del mercado, aumentaron 4%.

publicidad

La edificación de casas aumentó 25% desde su nivel más bajo en abril del 2009. Sin embargo, continúa 74% abajo del pico que alcanzó en enero del 2006. La construcción de viviendas unifamiliares aumentó 11% desde su punto más bajo en enero del 2009, y está 78% abajo de su nivel más alto en enero del 2006.

Los constructores atraviesan dificultades debido a la demanda débil de nuevas viviendas a causa del alto desempleo y el gran número de hipotecas ejecutadas en el mercado.

Los constructores se habían beneficiado de créditos fiscales federales, pero estos expiraron en abril.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad