publicidad

Entró en vigencia el plan contra las ejecuciones hipotecarias.

Entró en vigencia el plan contra las ejecuciones hipotecarias.

Obama, anunció su plan contra las ejecuciones hipotecarias, que estará dotado de al menos $50 mil millones.

Ayuda para millones de familias

WASHINGTON - A partir del miércoles 4 de marzo entró en vigencia el plan contra las ejecuciones hipotecarias ( foreclosures ), que está dotado con al menos $75 mil millones de dólares para ayudar a propietarios con dificultades de pago. El Departamento del Tesoro publicó las regulaciones de dicho plan.El esperado Plan de Estabilidad de Pagos Accesibles a Propietarios rescataría de las ejecuciones hipotecarias a cerca de nueve millones de familias.

Cuando hizo el anuncio del programa, Obama dijo que este plan no ayudará a los especuladores, a los prestamistas que dieron crédito a quienes no podían pagar una casa, ni a aquellos propietarios que compraron más de una vivienda.

Entre las regulaciones publicadas por el Departamento del Tesoro se establecen nuevos requisitos para aplicar al programa. Para participar en una modificación de préstamo, los propietarios deberán:

  • Haber obtenido el préstamo antes del 1 de Enero del 2009.
  • Tener una hipoteca primaria de menos de $729,500
  • Vivir en la propiedad hipotecada.
  • Probar sus ingresos con formularios de impuestos o bonos de sueldo.
  • Firmar una declaración de dificultades económicas.
  • Recibir conserjería si la deuda total (incluyendo préstamos automotrices, deudas de tarjetas de crédito y pensiones alimenticias a hijos menores) es mayor del 55 por ciento de sus ingresos.

Para ver si calificas para una modificación de tu préstamo visita la página de HUD

publicidad

El plan de Obama propicia:

  • La refinanciación o modificación de préstamos a una tasa más baja: De esta manera, los propietarios cuyas casas tienen menos valor que cuando obtuvieron el préstamo puedan tener una cuota mensual accesible a sus posibilidades económicas; es decir, que no supere el 31 por ciento de sus ingresos.

Según el informe publicado en el sitio del HUD ( Housing and Urban Development ) una familia que tomó un préstamo hipotecario a 30 años con un interés fijo de 6.5%, por una vivienda de $260 mil, hoy tendría un balance de $200 mil por pagar por su hipoteca. Pero el valor de la casa, en el mercado actual, ha disminuido 15 % (a $221 mil). Esto hace que dichos propietarios no sean elegibles para refinanciar a tasas de interés bajas, ya que hoy día se requiere tener al menos 20% de Equity. Bajo este nuevo plan, esta familia podría refinanciar con una tasa de interés de alrededor de 5.16%, lo que reduciría su pago anual en $2,300 aproximadamente.

  • Las medidas también incluyen a los propietarios aunque estén al día en sus cuotas y estén en inminente riesgo de falta de pago.
  • Un esfuerzo compartido para reducir los pagos mensuales: por ejemplo, si la cuota mensual ha aumentado 43% por encima de los ingresos de una familia, el prestamista será el primero en responsabilizarse por bajar la tasa de interés de manera tal que los pagos no superen el 38% de los ingresos del hogar. Luego, la iniciativa equipararía mayores reducciones en los pagos del interés dólar a dólar con el prestamista para llevar ese porcentaje hasta el 31%. Si este prestatario tiene una hipoteca de $200 mil, esta medida reduciría sus pagos mensuales en alrededor de $400.
  • La reducción en las tasas de interés del préstamo original deberá mantenerse por cinco años, luego de los cuales se podrán ir aumentando hasta llevarlas al nivel en que se encontraban al sacar el préstamo.
  • Los prestamistas también podrán reducir los pagos mensuales reduciendo el monto principal de la deuda. En este caso, el Tesoro compartirá los costos de la modificación.
  • Incentivo de "Pago por Éxito": las prestatarias recibirán un monto de $1,000 por cada modificación exitosa que se negocie bajo esta iniciativa. También se los premiará con la misma cantidad por cada año que el prestatario se mantenga al día en sus cuotas, con un límite de tres años como máximo.
  • Incentivo para propietarios al día:  para motivar a los dueños a que se mantengan al día en sus pagos, se otorgará una reducción del balance de pago mensual, dirigido a reducir el balance principal de la hipoteca. Mientras el propietario se mantenga al día puede obtener una reducción de hasta $1,000 anuales por un límite de cinco años.
  • Incentivo para prevenir la falta de pago: los prestamistas que logren una modificación exitosa de las hipotecas en riesgo de mora, antes de que esto ocurra, recibirán $500 en el caso de las compañías de servicios de hipotecas y $1,000 si son tenedores de hipotecas.
publicidad

Obama dijo que modificará la ley de bancarrota, para ayudar a aquellos propietarios en serios problemas financieros y que poseen una vivienda única en foreclosure. También se ha contemplado un fondo de $1.5 mil millones para la reubicación y otras formas de asistencia para inquilinos desplazados por foreclosures.

A lo largo del año pasado, más de 2.3 millones de propietarios de viviendas vieron ejecutadas sus hipotecas, lo que representa un aumento del 81 por ciento con respecto al año anterior.

La crisis hipotecaria desató la crisis económica que vive hoy Estados Unidos y, a juicio de muchos analistas, hasta que no consiga resolverse no iniciará su recuperación la economía.

Si tienes más dudas de cómo funcionará este plan lee el documento emitido por HUD con las preguntas y respuestas más frecuentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad