publicidad
Personas sin hogar.

El alquiler: opción para el déficit de vivienda en Latinoamérica y el Caribe

El alquiler: opción para el déficit de vivienda en Latinoamérica y el Caribe

Un revelador estudio del BID muestra que el alquiler resulta más importante de lo que se hubiera pensado.

Personas sin hogar.
Personas sin hogar.

Una alternativa contra las políticas tradicionales

Aunque los gobiernos, históricamente, han optado por promover la vivienda nueva y propia como una solución para hacer frente al déficit habitacional en América Latina y el Caribe, un revelador estudio muestra que el alquiler resulta más importante de lo que se hubiera pensado.

El sueño de “la casa propia” acompaña a muchas personas a lo largo de su vida. Sin embargo, la opción de alquilar una vivienda en las zonas metropolitanas de la región y el potencial para adaptarse a las necesidades de distintos grupos poblacionales, se muestra cada vez más viable.

Se Busca Vivienda en Alquiler, una nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, destaca que uno de cada cinco hogares en América Latina alquila su morada; esto equivale a 30 millones de familias.

publicidad

¿Qué opinas de la opción de alquilar vivienda? Participa en nuestros Foros.

La proporción, indicó el BID en un comunicado, ha venido en aumento desde la década de los 90 en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. Sin embargo, hay aún un amplio inventario de unidades desocupadas que ayudarían a paliar el déficit habitacional que enfrenta la región.

De acuerdo al estudio, el 37 por ciento de los hogares latinoamericanos "unos 54 millones de familias"sufre algún tipo de carencia habitacional: problemas como hacinamiento, falta de servicios básicos, construcciones de mala calidad o tenencia informal de los espacios que poseen.

Las cifras varían de país a país

El estudio refleja que el país que más alquila es Colombia, con el 38 por ciento de los hogares, mientras que en República Dominicana la proporción es uno de cada tres hogares.

Por su parte, indica el BID, Honduras, Ecuador, Bolivia y Jamaica, uno de cada cuatro hogares alquila su vivienda.

“Contrariamente a lo que ocurre en países más desarrollados, en la región el alquiler no es una opción restringida a los más pobres (…) De hecho, en algunos países de nuestra región la tendencia a alquilar aumenta con los ingresos en los hogares, y en otros está concentrada en los segmentos medios. Esto se explica por las altas tasas de informalidad de la vivienda, que permiten a familias de escasos ingresos acceder a la propiedad, aún cuando no sea de la mayor calidad o la mejor ubicación”, dijo Andrés Blanco, especialista del BID y coautor del estudio.

publicidad

Analizando 19 áreas metropolitanas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú y Uruguay, queda atrás el mito de que los ricos alquilan a los pobres, pues los propietarios-arrendadores tienen situaciones socioeconómicas diversas.

En tanto, el estudio también reveló que la preferencia por el alquiler está asociada a ciertos grupos sociales, pues quienes más alquilan son los jóvenes, los divorciados y los inmigrantes.

Y mientras las familias extendidas y los viudos alquilan menos que las familias nucleares, los hogares unipersonales y quienes cohabitan alquilan más.

Esteste también una relación directa entre la edad de una persona y la posibilidad de que alquile una vivienda, pues, dependiendo del país, un joven entre 25 a 34 años tiene entre tres y ocho veces más probabilidades de alquilar su vivienda, en comparación con un adulto mayor.

“Lo que este estudio propone es abrir una veta nueva, no explorada, en políticas de vivienda”, cita el comunicado a Vicente Fretes, el jefe de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID, también coautor del informe. “No se trata de sustituir el foco en la casa propia, sino de complementarlo. Es una buena recomendación si consideramos las ventajas para la sostenibilidad fiscal y para desincentivar el desarrollo periférico de la ciudad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad