publicidad
.

Cuidado con hipotecas falsas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Cuidado con hipotecas falsas

Cuidado con hipotecas falsas

Antes de hacer caso a los anuncios de préstamos demasiado buenos, asegúrate de que no sea publicidad engañosa.

Intereses falsos

María Levaniz, una inmigrante hondureña de 28 años, cuenta que la vida le cambió cuando leyó, hace dos años, un anuncio en un periódico local de Gaithersburg, en Maryland. El aviso de una financiera prometía préstamos para viviendas con "cero down payment" y cuotas mensuales con intereses inferiores al 5 por ciento.

"El 2006 había sido un año muy bueno para mí", asegura. "Recibí mi tarjeta de residencia y conseguí un trabajo en una empresa de limpieza con beneficios. La casa era el próximo paso".

Soltera y sin compromisos, María se lanzó a la aventura de firmar papeles, pedir cartas, presentar comprobantes de miles de cosas y en menos de dos meses, tuvo su vivienda: un pequeño apartamento de un cuarto y "un bello balcón".

Pero el alegre comienzo de una nueva vida en Estados Unidos duró apenas seis meses. El 5 por ciento fue creciendo geométricamente hasta un 12 por ciento.

La explicación que le dieron estaba, por supuesto, en la letra chica que jamás leyó de uno de los cientos de papeles que firmó, en donde se especificaba que el préstamo que le habían otorgado no sólo no era con una cuota fija mensual sino que la tasa de interés "bailaría" al ritmo de la economía. Conclusión: para no caer en la temida palabra " foreclosure " María vendió su efímera propiedad.

publicidad

¿Esta historia ya la escuchaste? Es muy posible porque hay miles de hispanos que han sido víctima de publicidades engañosas. 

No revelan los procedimientos

Un análisis de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés)  realizado en junio de 2007 y destinado a captar anuncios de hipotecas engañosos, detectó por los menos 200 publicidades que estarían violando el Truth in Lending Act: una ley federal promulgada en 1968 para proteger a los consumidores en las transacciones crediticias, que obliga a los financistas a revelar los puntos clave del tipo de interés y  costos a lo largo de todo el contrato.

Los anuncios fueron identificados durante un proyecto orientado a recolectar y analizar promociones de hipotecas para detectar anuncios con declaraciones cuestionables. La exploración abarcó avisos en periódicos, revistas, mensajes de correo electrónico, correo regular e Internet, e incluyó anuncios difundidos en todo el país en inglés y en español. 

Lydia Parnes, directora del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, explicó que "varios anunciantes de hipotecas están haciendo publicidades posiblemente engañosas sobre tasas y cuotas de pago increíblemente bajas sin contarle la historia completa a los consumidores.

Por ejemplo, omiten informar que esas tasas y cuotas bajas solamente son aplicables por un corto período y que pueden aumentar considerablemente al terminar el período inicial del préstamo".

publicidad

Y agregó que "el 'sueño americano' de la casa propia puede convertirse en una pesadilla para aquellos consumidores que obtengan un préstamo hipotecario sin comprender sus términos, algo que es esencial, especialmente para aquellos compradores que estén pensando en un préstamo hipotecario no-tradicional".

Palabras 'dulces'

La FTC detectó que algunos anuncios promocionaban tasas de interés de sólo el '1%' pero omitían informar adecuadamente que la tasa declarada en el anuncio era la 'tasa de pago' –y no la tasa de interés – y que sería solamente aplicable durante el período inicial del préstamo. Tampoco decían que los pagos de bajo monto anunciados estarían vigentes por un corto período porque la tasa de interés era variable

En las cartas que envió a las 200 empresas, la FTC recomendó firmemente a los anunciantes que consultaran los materiales educativos para negocios y consumidores  disponibles en inglés y en español en el sitio web de la FTC para informarse detalladamente sobre las leyes y requerimientos más relevantes. 

También se enviaron advertencias a los medios de comunicación que difunden estos anuncios, advirtiéndoles que estaban publicando anuncios posiblemente engañosos y se les ofreció consejos para ayudarlos a examinar los avisos que contienen declaraciones publicitarias de dudosa veracidad. 

publicidad

Una catarata de avisos

Para expertos de la Comisión de Vivienda de Virginia, el estudio es esclarecedor y ayudará muchísimo a limitar este tipo de publicidades. Sin embargo, agregan, es muy difícil frenar la catarata de avisos que rozan el fraude, y que surgieron con el auge del mercado inmobiliario.

En un documento reciente, esta área advierte sobre una de las frases que resultan más engañosamente atrapantes para los que desean una vivienda, y muy especialmente para los hispanos: la leyenda Todos califican.

"Se trata de una de las mayores mentiras que se ha dicho en los últimos tiempos", asegura Luis Morales, asesor financiero. "Esa trampa de creer que, se tenga el historial de crédito que se tenga, se puede acceder a un crédito para una vivienda de $400 mil, sin down payment y con tasas de interés irrisorias ha sido lo que, a mi juicio, ha llevado al boom del foreclosure". 

Como siempre, la clave es conseguir información fidedigna. Para ayudarles a los consumidores a reconocer anuncios hipotecarios engañosos, la FTC publicó una Alerta para Consumidores, " Anuncios de Hipotecas Engañosos: Lo que Dicen y lo que Omiten", disponible en la red.

También se puede consultar un modelo de la carta de advertencia de la FTC en el sitio web ftc.gov ó bien solicitándola por correo al FTC's Consumer Response Center, 600 Pennsylvania Avenue, Room 130, NW, Washington, DC 20580.

publicidad

El teléfono del FTC para consultas es: 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357), hay que presionar el número 9 para la opción en español.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.