publicidad
.

Crisis de las hipotecas 'subprime' siguen dando coletazos en EEUU tras c...

Crisis de las hipotecas 'subprime' siguen dando coletazos en EEUU tras cinco años

La crisis de las hipotecas de alto riesgo sigue dando coletazos cinco años después de su estallido en EEUU, bancos aún no digieren todas las pérdidas.

Pese a los esfuerzos iniciales, el efecto dominó terminó llevándose por...
Pese a los esfuerzos iniciales, el efecto dominó terminó llevándose por delante a hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac, y a bancos de inversión como Bear Sterns o el gigante de Wall Street Lehman Brothers.

Bancos aún no digieren todas las pérdidas

publicidad

NUEVA YORK - La crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo sigue dando coletazos cinco años después de su estallido en EEUU, donde los bancos no han digerido todavía todas las pérdidas relacionadas con unas prácticas que arrastraron a la economía a la recesión más profunda desde la Gran Depresión.


¿Consideras viable la pronta recuperación económica de EEUU? ¡Opina!

"Esta crisis persiste, los bancos estadounidenses todavía no han asumido la totalidad de las pérdidas, todavía vemos ejecuciones hipotecarias, pérdidas por préstamos hipotecarios...", dijo este viernes a Efe el analista macroeconómico de GC Group Capital, Jean Ergas, sobre los efectos de aquella crisis.

Buscador de hipotecas

El 9 de agosto de 2007, el Dow Jones de Industriales, el principal índice de la bolsa de Nueva York, bajó un 2.8% y se situó en 13,270.68 unidades, su caída más pronunciada en más de cuatro años, arrastrado por el temor a una crisis de crédito que obligó ese día a los bancos centrales de EEUU y Europa a inyectar liquidez.

El desencadenante fue el banco francés BNP Paribas, que suspendió los giros de capital desde tres fondos debido a que cerca de un tercio de sus posiciones eran en bonos respaldados por hipotecas basura, cuyo valor dijo que ya no podía calcular de manera confiable debido a las turbulencias en el mercado estadounidense.

Golpes a la economía estadounidense

La noticia llevó a que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera poner en marcha una medida inédita al adjudicar en una subasta de financiación rápida, llamada de "ajuste fino", 94,841 millones de euros (más de $117,000 millones), y a que la Reserva Federal (Fed) inyectase otros 24,000 millones de dólares.

Pese a esos esfuerzos iniciales, el efecto dominó terminó llevándose por delante a hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac, y a bancos de inversión como Bear Sterns o el gigante de Wall Street Lehman Brothers.

Esa crisis afectó a otros bancos como Goldman Sachs, que acaba de apuntarse una victoria después de que la Comisión del Mercado de Valores determinase hoy que no incurrió en ninguna ilegalidad al vender a un grupo de inversores un paquete de bonos respaldados por hipotecas basura por 1,300 millones de dólares en 2006.

Ahora, cuando se cumplen cinco años de aquel día, el Dow Jones ronda hoy los 13,100 puntos, apuntalado por lo que Ergas califica como una "economía artificial en EEUU por unos tipos de interés artificialmente bajos" debido a las intervenciones de la Fed, que cree que pronto podrían tener que subir si se dispara la inflación.

Y es que la recuperación de la mayor economía del mundo durante estos cinco años se ha visto golpeada desde múltiples frentes, entre ellos por el impacto de la crisis de deuda europea, y sólo ahora se están empezando a ver pequeñas señales de mejoría en el mercado inmobiliario.

Lenta recuperación en los mercados inmobiliarios

Si bien el precio de las viviendas en las mayores ciudades de EEUU subió el 2.2% en mayo respecto a abril y acumuló dos meses consecutivos de avances, según los datos recopilados por Standard & Poor's, su nivel se encuentra todavía un 33% por debajo de los máximos que marcó en el verano de 2006.

"El gran riesgo ahora es que cuando veamos una pequeña recuperación en el mercado inmobiliario haya una enorme cantidad de ventas de propiedades de forma repentina, y esto podría volver a presionar los precios a la baja muy rápidamente", advierte el analista.

publicidad

Desde su punto de vista, los bancos todavía están "sentados" sobre una gran cantidad de propiedades, pero el crecimiento económico no es lo suficientemente sólido como para incrementar de forma significativa los salarios de los estadounidenses y fomentar una verdadera recuperación del mercado de la vivienda.


"Ahora estamos viendo el segundo acto de este drama, de esta ópera", dice el analista en relación a la crisis de deuda soberana europea que amenaza con romper el euro y que, a su juicio, ha sustituido a la crisis de las hipotecas "subprime" cinco años después.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision