publicidad
.

Contagio a otros mercados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Contagio a otros mercados

Contagio a otros mercados

La crisis inmobiliaria aún no ha tocado fondo según el análisis de los expertos. Mientras tanto, salpica otros mercados.

Así estamos

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha provocado el bajón en las Bolsas de todo el mundo y el desplome de importantes fondos de inversión. El pánico se frenó con la inyección en el sistema financiero de miles de millones de dólares, del nivel que hubo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pero muchos especialistas dicen que no se ha tocado fondo: los precios de la vivienda en Estados Unidos siguen cayendo a niveles históricos.

Está claro que  no hay nada más globalizado que el dinero. Lo que comenzó siendo un problema del sector hipotecario de Estados Unidos, circunscrito a los créditos subprima, ha acabado afectando, en mayor o menor medida, a todo el mundo.

Los subprima son créditos hipotecarios de alto riesgo, es decir, concedidos a personas que no acreditan suficientemente sus ingresos o que no tienen solvencia financiera, es decir bienes que avalen los préstamos.

Durante unos años el sistema funcionó bien, porque los bajos tipos de interés que disfrutaba Estados Unidos hizo que la morosidad se mantuviera en niveles mínimos, aunque todo empezó a cambiar a finales del año pasado, cuando la tasa de impagos alcanzó el nivel máximo de la última década.

Confluyeron entonces dos situaciones: el alza de los tipos de interés aumentó la tasa de impagados, que llegaron al 58 por ciento, y el estancamiento del sector inmobiliario hace que sea difícil vender las viviendas.

publicidad

Muchos especialistas dirigieron sus críticas hacia las entidades financieras, por los bajos niveles de control que habían aplicado, y también hacia las agencias de calificación, que respaldaron con sus recomendaciones los numerosos fondos de inversión que se estaban creando con el respaldo de las subprimas.

El nerviosismo comenzó a apoderarse de los mercados a partir del 9 de agosto, tras la quiebra en Estados Unidos del fondo Bear Stearms y los bancos American Home Mortgage o Homebanc; varios fondos de inversión, ya en Europa, ligados a las hipotecas de alto riesgo y gestionados desde entidades financieras con sede en Suiza, Reino Unido, Francia y Alemania han tomado medidas por las pérdidas millonarias en sus patrimonios.

En una primera reacción pública, que fue interpretada por muchos como una rectificación, Standard & Poor's  (S&P ), una de las dos principales agencias de calificación de riesgos, junto a Moody´s , advirtió el 10 de agosto de que estaba estudiando rebajar la calificación a 612 bonos hipotecarios, que gestionan un total de 12 mil millones de dólares.

Esta agencia citó como motivo la creciente morosidad entre las hipotecas de alto riesgo que sustentan estos bonos, la caída de los precios y las escasas medidas de control que aplicaron las entidades.

Horas después de S&P, fue Moody's quien reconoció que iba a rebajar la calificación otorgada a 399 fondos y que iba a revisar la de 32 fondos adicionales, con un valor global de 5,200 millones de dólares.

publicidad

Lee más sobre la crisis inmobiliaria aquí

Inyección financiera

Mientras tanto, en Europa la suspensión por BNP Paribas de tres de sus fondos por más de 1,600 millones de euros, ante la situación de iliquidez del mercado, provocó, en parte, las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que inyectó unos 155,850 millones de euros al cuatro por ciento de interés.

Esta cantidad supone casi la mitad de lo aportado por las autoridades monetarias mundiales, por delante de lo adjuntado por la Reserva Federal estadounidense (43,500 millones de euros), los bancos centrales de Japón (6,110 millones de euros), Australia (3,065 millones de euros), Canadá (1,170 millones de euros) y otros supervisores de Noruega y Suiza, a las que se suman otras inyecciones anunciadas en Dinamarca, Indonesia, Coria del Sur o Filipinas.

Al mismo tiempo, el temor a una crisis de liquidez en el sistema financiero mundial arrastró a la baja a la mayoría de Bolsas latinoamericanas, que cerraron con pérdidas tanto el 9 con el 10 de agosto, al compás marcado por Wall Street.

Tras los sucesivos aportes de liquidez, la tasa interbancaria –es decir el dinero que se prestan entre sí los bancos para cubrir sus compromisos con los clientes-  bajó a los niveles normales, y se calmó algo el nerviosismo en las bolsas.

Viviendas y tipos de interés

La confianza en la economía mundial fue ratificada por el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en un comunicado reafirmó la confianza de esa institución en la economía mundial y aseguró que el restablecimiento de la "disciplina" a la hora de otorgar créditos es algo "positivo".

publicidad

No obstante, la mayoría de los analistas pronostican que la crisis aún no ha tocado fondo, por el alto nivel de ejecuciones de hipotecas y el endurecimiento por parte de los bancos de las condiciones para otorgar créditos a los estadounidenses, lo que reduce la demanda de viviendas.

Ante esa situación, los precios de las viviendas en estados tan importantes como Florida, California y Arizona están cayendo a un ritmo similar al de la Gran Depresión de 1929.

Las dificultades de los bienes raíces "han provocado un efecto en cadena" y se ha comenzado a extender a la economía en general, según explicó a EFE Larry Young, operador de bolsa de Infinity Futures.

Este experto teme que los consumidores contendrán el gasto en el importante mes de septiembre, cuando los niños vuelven a la escuela en Estados Unidos, al tiempo que aumentará el desempleo de personas con bajo nivel educativo y se reducirán las ventas de automóviles.

Ante esta perspectiva, ha renacido el peligro de una recesión. "El gran riesgo es una reducción generalizada del crédito", alertó el banco de inversión ING en una nota enviada a sus clientes.

Ante esta situación, una medida que los analistas dan casi como segura es que el Reserva Federal de EU abarate el precio del dinero antes de finales de año.

"Hay claramente potencial para una bajada de intereses", añadió. La mayoría de los analistas prevén que la Fed abarate el precio del dinero antes de finales de año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.