Consejos para arrendar

Evítate problemas con el alquiler

iStockphoto.com/Jason Lugo

Antes de arrendar informate bien.

Lo que te puede suceder

Pete Sanchez y su amigo Dave estaban felices por independizarse. El año pasado buscaron un lindo apartamento en Charlotte, Carolina del Norte. La renta era accesible y sin más, firmaron un contrato por un año y se mudaron sin contratiempos. Pero los problemas comenzaron en julio.Como los imprevistos siempre ocurren...se rompió una cañería en el apartamento y el agua inundó el piso por encima de los 5 centímetros (1.98 pulgadas).  El resultado fue daños a los muebles, zapatos arruinados, y un televisor de 32 pulgadas que estaba en el piso, completamente destruido. 


Cuando Pete se acercó a las oficinas de la empresa para dar cuenta de la inundación y pedir reembolso por los daños, el arrendador le explicó que ellos no eran responsables por sus enseres personales.  Lo que necesitas es un seguro de arrendatario, le dijo. 

Era la primera vez que Pete arrendaba, de manera que no tenía ni idea de que sus efectos personales no estaban asegurados dentro del contrato de arrendamiento para este tipo de casos.  Él pensaba que como fue la cañería del apartamento del arrendador la que se rompió, entonces era el dueño quien debería pagar. 

No era ese el caso, y no le pagaron.  La frustración de Pete aumentó cuando supo que si hubiese contratado un seguro de arrendatario, su costo anual apenas hubiese sido un poco más de cien dólares.

En enero le ofrecieron una promoción en el trabajo a Pete la cual implicaba un traslado a Chicago.  Habló con Dave, su compañero de vivienda, quién le indicó que deseaba quedarse con el apartamento y que conseguiría otro compañero.  Pete entonces se mudó a Chicago y no volvió a pensar en el apartamento de Charlotte hasta que una tarde de abril sonó su teléfono. 


Era la gerencia del apartamento en Charlotte, y le pedían 1,895 dólares debido a daños y renta atrasada.  Pete quedó atónito y les dijo que ya no vivía en ese apartamento desde enero pasado.  Sin embargo, como el nombre de Pete nunca fue eliminado del contrato de arrendamiento, él seguía siendo legalmente responsable.

Sucedió que Dave no pudo conseguir un compañero de casa, y además se atrasó en el pago del arriendo.  La gerencia de la comunidad pensaba desalojar a Dave, pero él se les adelantó y se mudó.  De todas formas, Pete y Dave eran aún responsables por la deuda.  Si Pete no pagaba, la deuda sería enviada a una agencia de cobranzas, y todo quedaría registrado en su informe de solvencia crediticia. 

Gracias a Dios que Pete se había mudado antes de que la gerencia pudiese desalojarlo, de manera que esto no figuraría en el informe.  Sin otra alternativa, Pete tuvo que pagar.  Si Dave y Pete se hubiesen presentado en la gerencia y llenado los formularios correspondientes para eliminar el nombre de Pete del contrato, entonces Pete no hubiese tenido que pagar por la deuda de Dave. 

Lo que tienes que saber


Cuando te llegue el momento de firmar un nuevo contrato de arrendamiento, es importante que te preguntes: ¿Cuáles son los puntos esenciales en un contrato de arrendamiento a los que debo prestar atención antes de firmarlo, y cómo puedo evitar que me suceda lo que le pasó a Pete?  

Todos los estados tienen diferentes leyes en lo que respecta a contratos de arrendamiento y en cuanto a las relaciones entre arrendador y arrendatario, pero a continuación te indicamos los puntos esenciales que son comunes a todos los contratos.

  • Los términos del contrato deberán estar claramente indicados, por lo general en la parte superior de la primera página. 


Deberán indicarte claramente el plazo del contrato que vas a firmar.  Tamara Chivers, una experta en manejo de propiedades e instructora de corredores de finca raíz, recomienda: "Fíjate bien que las fechas sean las que deseas, y que no te estás comprometiendo a un año de arrendamiento, si todo lo que buscas es sólo un contrato por seis meses".

  • Busca la Cláusula de Terminación.   Si decides mudarte antes del final de tu contrato, o si incumples algún punto del contrato, se te podrían aplicar multas por terminación de contrato.


Algunos contratos indican que deberás pagar hasta el final del contrato, pero la mayoría de los estados tienen leyes que prohiben al arrendador cobrarle al arrendatario más allá de la fecha en que un nuevo arrendatario ocupe el apartamento. 


Otros contratos tienen una cláusula que predetermina la suma que el arrendador deberá pagar si incumple su contrato.  Por ejemplo uno o dos meses de arriendo.   Aún en el caso de que termines tu contrato antes de la fecha, asegúrate de que entiendes cual es el plazo de antelación con que deberás entregar tu notificación de mudanza.

  • Presta atención a las notificaciones por escrito. Si deseas terminar tu contrato antes de la fecha, existen términos en la mayoría de los contratos que te obligan a dar notificación por escrito generalmente con 30 ó 60 días de anticipación. 


No puedes simplemente recoger tus cosas e irte sin dar notificación por escrita a tu arrendador.  Pregunta sobre el tiempo de antelación requerido para la notificación.  No creas que con pagar el arancel por terminación de contrato basta;  tu arrendador puede exigirte un mes de arriendo junto con tu notificación. 

Lo positivo de esto es que si terminas tu contrato antes de tiempo, con notificación previa, y pagas los debidos aranceles, habrás cumplido con todos los términos de tu contrato y puedes entonces poner a tu arrendador como referencia para un futuro. 

Esto siempre y cuando tu contrato no haya sido revocado por el arrendador debido a otras violaciones de contrato.  


Sabios consejos

  • Revisa tu contrato cuidadosamente. 


La mayoría de los contratos establecen que el arrendador puede terminar el contrato por incumplimientos y violaciones varias, tales como demasiados ocupantes, mascotas sin autorización, molestias a los vecinos o fiestas, y daños a la propiedad.

"La mejor manera de evitar violaciones a cualquier cláusula es entender lo que se requiere de tu parte y notificar al arrendador sobre cualquier cambio, aun antes de iniciarlo", aconseja Angel Kennedy, propietario y arrendador, en Atlanta Georgia. 

  • Cuidado con las compañías.

Si deseas tener una mascota, verifica la política sobre mascotas con tu arrendador antes de escoger tu mascota.  Si tu sobrino piensa quedarse contigo por un par de meses, notifica a tu arrendador y consigue una aprobación por escrito. 

Si vives con un compañero y uno de ustedes decide mudarse, notifica a tu arrendador y firma un descargo de responsabilidades.  Deberás estar atento a las cláusulas sobre rompimiento del contrato.  La mayoría de los contratos llevan una cláusula que hace igualmente responsables a los arrendatarios adultos por los términos del contrato.  

  • Consigue un Seguro de Arrendatario.


Ciertos propietarios o arrendadores requieren que el arrendatario obtenga un seguro de responsabilidad civil, pero la mayoría no les exige que tengan seguro de arrendatario. 


Sin embargo conviene considerar que un seguro de arrendatario es relativamente barato, si pensamos cuánto nos puede costar reemplazar un par de muebles y algunos zapatos.

Allstate en Chicago cotiza una póliza por beneficios de hasta 25 mil dólares por reemplazo de bienes, y de 100 mil dólares por protección familiar y responsabilidad civil, todo por un pago anual de 210 dólares.  

Volviendo a la triste historia de Pete, en mala hora el pobre se dio cuenta de que su contrato de arrendamiento tenía una cláusula de rompimiento de contrato.  Esta indicaba claramente que no bastaba con que Pete se hiciera responsable de solo la mitad de la deuda del apartamento. 

La comunidad lo hizo responsable por el total del dinero adeudado y, como Dave no pudo satisfacer la deuda, Pete tuvo que pagar el total.  Además de que tuvo que pagar por todos los daños a sus efectos personales. 


Por  un pago de sólo 130 dólares al año por seguro de arrendatario, Pete hubiese quedado protegido y sus enseres personales le hubiesen sido reemplazados sin costo alguno.  ¡Qué Lástima!

Si tu compañero simplemente  accede a que te mudes, y si no le das aviso a tu arrendador y obtienes un descargo de responsabilidades, serás aún responsable por todos los términos del contrato. 

Si tu compañero es desalojado o tiene otros problemas aún después de que te hayas mudado, tu nombre figurará en los papeles legales que van a la corte y tú serás el responsable.  

Moraleja


Para protegerse contra todo desastre es importantísimo que leas cuidadosamente tu contrato de arrendamiento, y que tengas una buena comunicación con tu arrendador.  Ten esto siempre presente y tómate tu tiempo para prepárate contra lo inesperado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Cómo comprar en México desde USA

¿Sueñas con tener tu casita en México? Te contamos cómo sacar un préstamo aquí en Estados Unidos y comprarla en tu país.

Los 10 vecindarios más ricos de EU

La revista Forbes dio a conocer los 10 barrios más ricos de todo el país...Descubre a cuánto ascienden sus ingresos.

¿Es tu primera casa o ahorra energía?

Hasta $8 mil para los que adquieran su primera vivienda y hasta $1,500 para hacer las viviendas más eficientes en el consumo de energía.

Consejos prácticos al momento de rentar

Si estás pensando rentar por primera vez un departamento, aquí te decimos qué tomar en cuenta para que tu cambio de vivienda sea un éxito.

Recomendaciones para comprar una casa

Con frecuencia, los compradores “se enamoran” de un inmueble y dejan de revisar minuciosamente su compra.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.