publicidad
.

Consejos para arrendar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Consejos para arrendar

Si estás pensando en independizarte y alquilar, esta nota te ayudará a evitar los riesgos y pesadillas que se te presenten.

Antes de arrendar informate bien.
Antes de arrendar informate bien.

Lo que te puede suceder

Pete Sanchez y su amigo Dave estaban felices por independizarse. El año pasado buscaron un lindo apartamento en Charlotte, Carolina del Norte. La renta era accesible y sin más, firmaron un contrato por un año y se mudaron sin contratiempos. Pero los problemas comenzaron en julio.Como los imprevistos siempre ocurren...se rompió una cañería en el apartamento y el agua inundó el piso por encima de los 5 centímetros (1.98 pulgadas).  El resultado fue daños a los muebles, zapatos arruinados, y un televisor de 32 pulgadas que estaba en el piso, completamente destruido. 

Cuando Pete se acercó a las oficinas de la empresa para dar cuenta de la inundación y pedir reembolso por los daños, el arrendador le explicó que ellos no eran responsables por sus enseres personales.  Lo que necesitas es un seguro de arrendatario, le dijo. 

publicidad

Era la primera vez que Pete arrendaba, de manera que no tenía ni idea de que sus efectos personales no estaban asegurados dentro del contrato de arrendamiento para este tipo de casos.  Él pensaba que como fue la cañería del apartamento del arrendador la que se rompió, entonces era el dueño quien debería pagar. 

No era ese el caso, y no le pagaron.  La frustración de Pete aumentó cuando supo que si hubiese contratado un seguro de arrendatario, su costo anual apenas hubiese sido un poco más de cien dólares.

En enero le ofrecieron una promoción en el trabajo a Pete la cual implicaba un traslado a Chicago.  Habló con Dave, su compañero de vivienda, quién le indicó que deseaba quedarse con el apartamento y que conseguiría otro compañero.  Pete entonces se mudó a Chicago y no volvió a pensar en el apartamento de Charlotte hasta que una tarde de abril sonó su teléfono. 

Era la gerencia del apartamento en Charlotte, y le pedían 1,895 dólares debido a daños y renta atrasada.  Pete quedó atónito y les dijo que ya no vivía en ese apartamento desde enero pasado.  Sin embargo, como el nombre de Pete nunca fue eliminado del contrato de arrendamiento, él seguía siendo legalmente responsable.

Sucedió que Dave no pudo conseguir un compañero de casa, y además se atrasó en el pago del arriendo.  La gerencia de la comunidad pensaba desalojar a Dave, pero él se les adelantó y se mudó.  De todas formas, Pete y Dave eran aún responsables por la deuda.  Si Pete no pagaba, la deuda sería enviada a una agencia de cobranzas, y todo quedaría registrado en su informe de solvencia crediticia. 

publicidad

Gracias a Dios que Pete se había mudado antes de que la gerencia pudiese desalojarlo, de manera que esto no figuraría en el informe.  Sin otra alternativa, Pete tuvo que pagar.  Si Dave y Pete se hubiesen presentado en la gerencia y llenado los formularios correspondientes para eliminar el nombre de Pete del contrato, entonces Pete no hubiese tenido que pagar por la deuda de Dave. 

Lo que tienes que saber

Cuando te llegue el momento de firmar un nuevo contrato de arrendamiento, es importante que te preguntes: ¿Cuáles son los puntos esenciales en un contrato de arrendamiento a los que debo prestar atención antes de firmarlo, y cómo puedo evitar que me suceda lo que le pasó a Pete?  

Todos los estados tienen diferentes leyes en lo que respecta a contratos de arrendamiento y en cuanto a las relaciones entre arrendador y arrendatario, pero a continuación te indicamos los puntos esenciales que son comunes a todos los contratos.

  • Los términos del contrato deberán estar claramente indicados, por lo general en la parte superior de la primera página. 


Deberán indicarte claramente el plazo del contrato que vas a firmar.  Tamara Chivers, una experta en manejo de propiedades e instructora de corredores de finca raíz, recomienda: "Fíjate bien que las fechas sean las que deseas, y que no te estás comprometiendo a un año de arrendamiento, si todo lo que buscas es sólo un contrato por seis meses".

  • Busca la Cláusula de Terminación.   Si decides mudarte antes del final de tu contrato, o si incumples algún punto del contrato, se te podrían aplicar multas por terminación de contrato.
publicidad

Algunos contratos indican que deberás pagar hasta el final del contrato, pero la mayoría de los estados tienen leyes que prohiben al arrendador cobrarle al arrendatario más allá de la fecha en que un nuevo arrendatario ocupe el apartamento. 

Otros contratos tienen una cláusula que predetermina la suma que el arrendador deberá pagar si incumple su contrato.  Por ejemplo uno o dos meses de arriendo.   Aún en el caso de que termines tu contrato antes de la fecha, asegúrate de que entiendes cual es el plazo de antelación con que deberás entregar tu notificación de mudanza.

  • Presta atención a las notificaciones por escrito. Si deseas terminar tu contrato antes de la fecha, existen términos en la mayoría de los contratos que te obligan a dar notificación por escrito generalmente con 30 ó 60 días de anticipación. 


No puedes simplemente recoger tus cosas e irte sin dar notificación por escrita a tu arrendador.  Pregunta sobre el tiempo de antelación requerido para la notificación.  No creas que con pagar el arancel por terminación de contrato basta;  tu arrendador puede exigirte un mes de arriendo junto con tu notificación. 

Lo positivo de esto es que si terminas tu contrato antes de tiempo, con notificación previa, y pagas los debidos aranceles, habrás cumplido con todos los términos de tu contrato y puedes entonces poner a tu arrendador como referencia para un futuro. 

publicidad

Esto siempre y cuando tu contrato no haya sido revocado por el arrendador debido a otras violaciones de contrato.  

Sabios consejos

  • Revisa tu contrato cuidadosamente. 


La mayoría de los contratos establecen que el arrendador puede terminar el contrato por incumplimientos y violaciones varias, tales como demasiados ocupantes, mascotas sin autorización, molestias a los vecinos o fiestas, y daños a la propiedad.

"La mejor manera de evitar violaciones a cualquier cláusula es entender lo que se requiere de tu parte y notificar al arrendador sobre cualquier cambio, aun antes de iniciarlo", aconseja Angel Kennedy, propietario y arrendador, en Atlanta Georgia. 

  • Cuidado con las compañías.


Si deseas tener una mascota, verifica la política sobre mascotas con tu arrendador antes de escoger tu mascota.  Si tu sobrino piensa quedarse contigo por un par de meses, notifica a tu arrendador y consigue una aprobación por escrito. 

Si vives con un compañero y uno de ustedes decide mudarse, notifica a tu arrendador y firma un descargo de responsabilidades.  Deberás estar atento a las cláusulas sobre rompimiento del contrato.  La mayoría de los contratos llevan una cláusula que hace igualmente responsables a los arrendatarios adultos por los términos del contrato.  

  • Consigue un Seguro de Arrendatario.


Ciertos propietarios o arrendadores requieren que el arrendatario obtenga un seguro de responsabilidad civil, pero la mayoría no les exige que tengan seguro de arrendatario. 

publicidad

Sin embargo conviene considerar que un seguro de arrendatario es relativamente barato, si pensamos cuánto nos puede costar reemplazar un par de muebles y algunos zapatos.

Allstate en Chicago cotiza una póliza por beneficios de hasta 25 mil dólares por reemplazo de bienes, y de 100 mil dólares por protección familiar y responsabilidad civil, todo por un pago anual de 210 dólares.  

Volviendo a la triste historia de Pete, en mala hora el pobre se dio cuenta de que su contrato de arrendamiento tenía una cláusula de rompimiento de contrato.  Esta indicaba claramente que no bastaba con que Pete se hiciera responsable de solo la mitad de la deuda del apartamento. 

La comunidad lo hizo responsable por el total del dinero adeudado y, como Dave no pudo satisfacer la deuda, Pete tuvo que pagar el total.  Además de que tuvo que pagar por todos los daños a sus efectos personales. 

Por  un pago de sólo 130 dólares al año por seguro de arrendatario, Pete hubiese quedado protegido y sus enseres personales le hubiesen sido reemplazados sin costo alguno.  ¡Qué Lástima!

Si tu compañero simplemente  accede a que te mudes, y si no le das aviso a tu arrendador y obtienes un descargo de responsabilidades, serás aún responsable por todos los términos del contrato. 

Si tu compañero es desalojado o tiene otros problemas aún después de que te hayas mudado, tu nombre figurará en los papeles legales que van a la corte y tú serás el responsable.  

publicidad

Moraleja

Para protegerse contra todo desastre es importantísimo que leas cuidadosamente tu contrato de arrendamiento, y que tengas una buena comunicación con tu arrendador.  Ten esto siempre presente y tómate tu tiempo para prepárate contra lo inesperado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.