publicidad

Comunidades hispanas en riesgo de perder sus casas por fraudes hipotecarios

Comunidades hispanas en riesgo de perder sus casas por fraudes hipotecarios

Las comunidades hispanas se han convertido en blanco de falsos prestamistas, ocasionando la pérdida de sus hogares.

En la cuerda floja

TUCSON.- El fraude hipotecario es uno de los principales problemas que afecta a la comunidad hispana en Arizona, por lo que muchas familias se encuentran en riesgo de perder sus viviendas, aseguró el fiscal general del estado, Terry Goddard."Las personas en riesgo de perder sus viviendas o con problemas financieros corren un mayor riesgo de caer en las manos de prestamistas sin escrúpulos y esto parece estar afectando más a las personas que sólo hablan español que al resto de la población", comentó Goddard.

Indicó que su oficina está investigando varias quejas de personas que fueron obligadas o engañadas para pagar cuotas y un interés más alto que otras con su mismo historial de crédito.

También trabajan con quejas de familias que están en problemas y que, al parecer, no reciben el mismo tipo de ayuda por parte de los bancos.

"Es algo que no podemos asegurar con certeza, pero sin duda es algo que estamos investigando y que nos preocupa mucho", afirmó.

Manifestó que hay indicios de que los latinos, particularmente aquellos que solamente hablan español, han sido blanco de fraudes hipotecarios en mayor medida que otros grupos.

"Muchas personas provenientes de países como México, desconocen los diferentes tipos de préstamos hipotecarios. Muchos de ellos compraron sus casas pensando que el pago que durante los primeros años tuvieron iba a ser siempre igual, sin saber que dentro de unos años sería ajustado", señaló Goddard.

publicidad

"Pienso que muchos de ellos no fueron informados de estos términos por agentes de bienes raíces sin escrúpulos y prestamistas que hablaban español igual que ellos, por lo que confiaron en su palabra", agregó.

El fiscal sostuvo que el contrato de compra de una vivienda debe estar en el idioma en el cual se inició la transacción. Pero su propuesta ha sido rechazada en varias ocasiones por el Legislativo de Arizona.

Una vez que un contrato ha sido firmado, Goddard dijo que es muy difícil probar que existió un fraude, ya que ante los tribunales lo que vale es lo que dice el documento firmado, por lo que recomienda a todas las personas que se informen muy bien del contenido de los papeles que van a firmar, especialmente si no dominan el inglés.

Otro problema que afecta a la comunidad hispana en Arizona, a juicio del fiscal, son los negocios de préstamos.

"Estos negocios no son ilegales en Arizona, pero tengo mis sospechas de que se enfocan particularmente en el mercado latino", dijo Goddard.

En su opinión, estos negocios son innecesarios por lo que se opone a una iniciativa de ley que se someterá a los votantes en este 4 de noviembre.

Críticos de la medida como representantes del Centro Para Crédito Responsable aseguran que buscar reducir el interés que cobran estos negocios del 459 por ciento al 391 por ciento, siguen siendo tarifas "criminales".

publicidad

En caso de no ser aprobada esta iniciativa, a partir de 2010, los negocios de préstamos sobre el día de pago tendrán que cobrar el interés límite fijado por el Legislativo estatal que es del 36 por ciento.

Goddard indicó que los latinos en Arizona al igual que el resto de la población enfrentan el mismo riesgo de caer en fraudes como el robo de identidad, el robo de cheques o de correo personal, así como de recibir cartas en las que se informa a la persona que ganó la lotería en el extranjero, particularmente en Canadá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad