Compradores más cautelosos, según encuesta de Fannie Mae

Son más cautelosos

Getty Images

Más cautelosos

Pese a la crisis del sector inmobiliario, los estadounidenses consideran todavía que ser propietario es mejor que ser arrendatario porque ven en la compra de una vivienda, una inversión que da seguridad y una posible fuente económica para los estudios de los hijos en el futuro. Éste es el resultado -entre otros hallazgos- de la Encuesta Nacional sobre Actitudes hacia la Vivienda publicada esta semana por Fannie Mae, uno de los grandes mayoristas de hipotecas en Estados Unidos.


¿Prefieres rentar o ser dueño? Opina

La consulta de opinión encuestó a propietarios y arrendatarios de todo el país para medir su confianza en la adquisición de vivienda como una inversión, el estado de las finanzas personales, las opiniones sobre el sistema de financiación de vivienda nacional y su confianza en la economía.

Dos de cada tres encuestados piensa que es mejor comprar que rentar y por otras razones que las meramente financieras. "La población en general y también los latinos piensan que la compra de una vivienda es una buena inversión pero a largo a plazo. La gente está comprando vivienda pero no por razones financieras, como antes. Ahora quieren vivir en un área buena y tranquila (43%) y conseguir las mejores escuelas para sus hijos (33%)". dijo Cristina Miranda, Directora de Comunicaciones de Fannie Mae a Univision.com.

Mientras que el 31% de los encuestados opinó que la economía está en el curso correcto, el 44% espera que su situación financiera personal mejore en el próximo año. Sin embargo, los latinos son más optimistas. "Más del 63% de las familias latinas que entrevistamos piensan que su situación económica mejorará este año. Pero también dijeron que son tiempos más difíciles para obtener un préstamo y que necesitan más información para saber cuál es la decisión más adecuada para ellos", aseguró Miranda.


Respecto al camino que seguirán los precios de las viviendas, casi tres cuartos (73%) piensa que los valores subirán o se quedarán igual en el 2011. Entre los hispanos, 43% dijo que los precios aumentarán y sólo 21% opinó que bajarán.

En general, los encuestados manifestaron su cautela para comprar vivienda porque consideran que no tienen suficientes ingresos para comprar y mantener una casa. "También están diciendo que no es momento porque no tienen el mejor crédito o porque la situación en el trabajo no está fija o en buenas condiciones", dijo la representante de Fannie Mae.

Otros hallazgos

La mayoría de los encuestados (60%) cree que será más difícil para ellos obtener una hipoteca de lo que lo fue para sus padres. Por otro lado, 68% opina que para la próxima generación será aún más difícil.


Respecto al no pago de las hipotecas, el 88% de los participantes dijo que es inaceptable que aquellos propietarios cuya vivienda vale hoy menos que la hipoteca que adquirieron para comprarla, desistan de hacer sus pagos mensuales.

También manifestaron que conocer a un propietario de vivienda que desistió de seguir pagando su hipoteca, los llevó a considerar dos veces más seriamente desistir de continuar sus propios pagos. A esta situación, Fannie Mae, la denominó "Efecto Contagio".

Hay muchos recursos en español para compradores de vivienda y para los que tienen dificultades en el pago de su hipoteca. En el sitio de internet de Fannie Mae pueden encontrar información y también Cristina Miranda ofreció el teléfono de Hope Now donde encontrarán ayuda para evitar el foreclosure o información sobre cómo refinanciar: 1-888-995-4673.

La encuesta de Fannie Mae tuvo un universo de 3,501 individuos de la población en general, incluyendo 887 propietarios, 1,110 prestatarios, 908 inquilinos y 338 prestatarios en dificultades. También incluyó una muestra de 400 prestatarios en mora elegidos al azar.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Inicia con un buen historial

Alquilar departamento no tiene por qué convertirse en algo difícil, te damos unos consejos para que estés preparado.

Recomendaciones para comprar una casa

Con frecuencia, los compradores “se enamoran” de un inmueble y dejan de revisar minuciosamente su compra.

Cómo comprar en México desde USA

¿Sueñas con tener tu casita en México? Te contamos cómo sacar un préstamo aquí en Estados Unidos y comprarla en tu país.

Los 10 vecindarios más ricos de EU

La revista Forbes dio a conocer los 10 barrios más ricos de todo el país...Descubre a cuánto ascienden sus ingresos.

Consejos prácticos al momento de rentar

Si estás pensando rentar por primera vez un departamento, aquí te decimos qué tomar en cuenta para que tu cambio de vivienda sea un éxito.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.