publicidad
.

Chrysler en manos árabes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Chrysler en manos árabes

Chrysler en manos árabes

El emblemático Edificio Chrysler, fue comprado por el Emirato Árabe más rico en petróleo, Abu Dhabi.

Chrysler en manos árabes 0857ac4735ed4065b0357748fbfbfd5e.jpg

En manos árabes

NUEVA YORK - La portavoz de Prudential Financial -propietaria hasta ahora del 75 por ciento del rascacielos a través de una filial-, Theresa Miller, confirmó que la compañía vendió el martes su participación en el edificio más emblemático de la ciudad, junto al Empire State Building.

El grupo neoyorquino Tishman Speyer Properties, dueño de 25% restante de esta joya arquitectónica art déco, se encargará de la gestión del edificio, de 319 metros de altura y 77 pisos, según adelantó ya hace un mes el diario New York Post.

Aunque las partes no han querido hacer público el monto de la operación, varios medios locales aseguran, citando fuentes cercanas a la transacción, que el fondo acordó el pago de $800 millones, cifra que también apuntó el citado diario el pasado 11 de junio. El fondo de inversión de Abu Dhabi, el emirato árabe más rico en petróleo, ya invirtió el pasado noviembre más de $7,500 millones en Citigroup, una de las mayores instituciones financieras de Estados Unidos.

publicidad

La compra conocida ahora llega tan sólo unas semanas después de que el fondo de inversiones inmobiliarias Boston Properties anunciara la adquisición del edificio de General Motors, también en Nueva York, así como otras propiedades de Macklowe Properties, por $3,949 millones. Boston Properties contó para esta operación con los fondos soberanos de Qatar y Kuwait como socios.

Historia de un coloso

Tras la I Guerra Mundial, la economía europea y la de Estados Unidos experimentó una gran expansión y de ahí la necesidad de crear nuevos edificios  y más altos. El promotor de este edificio fue William H. Reynolds, pero fue Walter Percy Chrysler, dueño de la empresa que lleva su nombre el que, en 1928, apadrinó la obra por la que costeó $15 millones del presupuesto y confió su construcción a William Van Allen.

El ambicioso Chrysler quiso que el edificio fuera el más alto del mundo y, con sus 319 metros de altura, se convirtió en 1930 en símbolo distintivo de la ciudad de Nueva York. Erigido en la intersección entre las calles 42 y la Avenida Lexington, su perfil es uno de los más utilizados por el cine en las películas y series de televisión que se ruedan en esta ciudad, entre ellas la exitosa serie y su secuela cinematográfica Sex in the City, donde aparecía en cada capítulo en su cabecera.

Pero para ser el más alto del mundo tuvo que competir con otros edificios, como el que se había comenzado a construir en 1928, en el número 40 de Wall Street para el Banco de Manhattan, diseñado por Craig Severance.

publicidad

El proyecto inicial para el Banco de Manhattan constaba de  47 pisos, pero al anunciar Van Allen que el suyo tendría 68 plantas y 270 metros de altura, Severance añadió al suyo nuevas plantas hasta sumar 68 y lograr una altura de 270 metros. Ante esta nueva afrenta, Van Allen hizo crecer la cúpula del edificio hasta darla la particular forma de aguja que le ha caracterizado.

La aguja de acero inoxidable Nirosta fue colocada en la cima del edificio una tarde de noviembre de 1929, con ayuda de una grúa. Colocaron el pináculo de 27 toneladas en tan solo 90 minutos, haciendo del edificio Chrysler  no solo el edificio más alto del mundo sino también la estructura más alta, con 318 metros de altura.

La construcción del edificio Chrysler se hizo en un tiempo record de 18 meses sin que se produjera ningún accidente mortal. Este hecho sorprendió en aquella época en la que se calculaba que por cada piso que se construía por encima del piso 15 moría un trabajador. A pesar de sus 77 pisos nadie murió, debido a las fuertes medidas de seguridad sin precedentes que se tomaron.

Pero la gloria del edificio Chrysler no permaneció durante mucho tiempo. El título del "más alto" tan peleado fue efímero pues, 11 meses después, la construcción del Empire State Building le superó. Además, cuando Van Allen se dispuso a cobrar sus honorarios por el diseño del edificio, estimados en 6 % del costoe total de la obra, Chrysler se negó a pagarle, aduciendo que el constructor había cobrado comisiones de las constructoras.

publicidad

Van Allen denunció al hombre que le había encargado el proyecto y el edificio quedó embargado hasta que entre los dos llegaron a un acuerdo. Pero aquella denuncia supuso que no se reconociera la mejor de las obras de Allen, quien murió en 1954 a los 71 años.

En la década de los 70, el edificio llegó a clausurarse, pues las empresas desde hacía años preferían trasladarse a edificios más modernos.

Hasta que, en 1998, se realizó su reconstrucción completa gracias a una reforma fiscal que otorgaba ventajas tributarias a los propietarios de edificios comerciales históricos. Ahora el futuro de este edificio que nació con la ambición de rascar el cielo verá de nuevo transformado su esqueleto y, quizás, su corazón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.