publicidad

Búrlate del mercado de casas

Búrlate del mercado de casas

El mercado está muy difícil para los que quieren vender. Si aplicas las reglas del Feng Shui tendrás más éxito.

Sabiduría oriental

El antiguo arte chino de crear ambientes armoniosos no sólo ayuda a fomentar una vida equilibrada y feliz en el hogar, sino que también puede jugar un papel fundamental al momento de vender tu casa. Muchos agentes de bienes raíces están utilizando el Feng Shui como estrategia de venta. Sobre todo, en un mercado donde los compradores escasean.

El arte milenario oriental del Feng Shui es un excelente recurso para mejorar el aspecto y la sensación que provoca tu casa en los posibles compradores. Es una técnica muy útil y sencilla, que puede ser aplicada por los mismos propietarios, sin grandes costos y siguiendo algunos lineamientos.

Desde crear una imagen energética positiva hasta maniobrar con los defectos, el Feng Shui ofrece todo lo necesario para presentar una casa con la mejor luz posible.

“Yo lo utilicé exitosamente para vender cientos de propiedades –cuenta Christine Ayres, consultora profesional en Feng Shui y autora del libro  Sell Your Home with Feng Shui (Vende tu casa con Feng Shui) junto con Cindy Coverdale- y comprobé que definitivamente puede ayudar como estrategia de venta. Incorporarlo como una técnica para la puesta en escena te da un margen de mayor energía dentro de un mercado muy competitivo”.

El Feng Shui es una técnica que aumenta la corriente de energía que circula en el espacio. Desde la primera impresión (creando una entrada fuerte y agradable y ubicando correctamente los signos de venta), hay muchas maneras de lograr que la casa atrape a los posibles compradores.

publicidad

En principio, el primer ambiente que se ve en la casa es fundamental, ya que –según los expertos- es el que posibilita o frustra una venta (lo llaman “el cuarto de la primera impresión”). Ayres aconseja que ese primer cuarto tenga un amoblamiento que invite a quedarse y una circulación despejada hacia las ventanas con buena vista.

También propone usar un color claro y luminoso en las paredes para agrandar el espacio y ubicar espejos en lugares estratégicos para reflejar en el interior las mejores perspectivas del exterior.

“La idea es que la propiedad le dé la bienvenida al comprador desde el primer momento y no lo deje irse”, sintetiza Christine Ayres.

10 pasos para la venta

¿Cómo preparar una casa para la venta? Las propuestas del Feng Shui no requieren grandes presupuestos ni enormes inversiones de tiempo y esfuerzo.

Al contrario, en general todo se reduce a reorganizar el espacio y ubicar de otra manera y con otra perspectiva lo que ya tenemos. Así como los expertos aplican los principios del Feng Shui para llevar armonía, belleza y equilibrio a los espacios en los que las personas viven y trabajan, del mismo modo –combinando los conocimientos de bienes raíces y Feng Shui- se puede mejorar el aspecto y la sensación que da la casa, sentimientos ambos que influyen fuertemente sobre los potenciales compradores.

La experta Kari Shea, realtor acreditada en Feng Shui, recomienda los siguientes 10 prácticas para “trabajar el espacio y ayudar a que la casa en venta convierta a los visitantes en futuros compradores”:

  1. Enfócate en la primera impresión, ya que en los primeros 15 segundos un cliente puede decidir hacer una oferta para tu casa. Para crear una grata primera impresión, la experta aconseja embellecer el jardín del frente, la puerta de entrada y el porche despejando el camino de acceso y decorándolo con flores y macetas con plantas.
  2. Abre la circulación al chi (es la energía vital para la filosofía china), removiendo y despejando todos los desperdicios y cosas amontonadas: esto dará una impresión positiva apenas se traspase la puerta. Comienza por limpiar los clósets, el garaje, las alacenas de la cocina y los baños. También debes correr de lugar los muebles que interrumpen el paso y los libros amontonados en los estantes.
  3. Dale a la casa una limpieza Feng Shui. Se trata de una limpieza bien profunda, que hará que el interesado enfoque su mirada en los méritos de la propiedad y no en las manchas de la alfombra. Recorre toda la casa y fíjate qué necesita ser limpiado, prestando especial atención a la entrada, áreas de niños y mascotas, cocina y baños.
  4. Controla el funcionamiento de la casa y corrige desperfectos. Si algo no funciona, conviene que lo arregles o lo quites del medio. Fíjate bien cómo están las luces, cañerías, filtros de aire y cerramientos. El buen funcionamiento de la casa hará que el comprador no sienta preocupación mientras la recorre.
  5. Procura que los cuartos se vean “a medida”. Revisa todos los ambientes y corrige la ubicación de los muebles si percibes que el espacio se siente demasiado vacío o demasiado atestado.
  6. Neutraliza los ítems muy personales. Para lograr que el comprador pueda imaginarse viviendo en esa casa, Shea recomienda quitar o minimizar los signos altamente personalizados, como objetos religiosos o políticos, fotografías de grandes grupos familiares, etc. También es bueno quitar ciertos olores, como los de cigarrillos o mascotas, neutralizándolos con algún aromatizante natural cítrico.
  7. Asegúrate de que las obras de arte resulten un atractivo extra. Quita todo lo que veas demasiado fuerte o personal y controla que los cuadros u objetos estén perfectamente acomodados y transmitan sentimientos positivos.
  8. Piensa en términos de curvas. Para aumentar la circulación de energía positiva, el Feng Shui propone ubicar objetos en esquinas y ángulos y usar plantas para suavizar puntas y terminaciones rígidas. Quita los muebles con puntas filosas. “Tú quieres que tu casa se vea segura, confortable e invitadora –dice Kari Shea-. Los muebles y cuartos con terminaciones redondeadas y suaves ayudan muchísimo a crear esa sensación”.
  9. Usa plantas y flores para “curar” las áreas problemáticas. Éstas pueden aliviar la sensación negativa de cuartos monótonos o una decoración rígida. Resultan especialmente estratégicas las plantas a ambos lados de la puerta de entrada y los jarrones con flores frescas en baños y dormitorios. 
  10. Haz tu casa memorable con unos toques finales. Ciertos detalles pueden aumentar esa sensación de confort, belleza y armonía. Por ejemplo, un bouquet de hermosas flores frescas en la línea de visión desde la puerta del frente. Un libro o un juego sobre la mesa simbolizará placer y relajación. Un libro de cocina abierto sobre un estante hará sentir la cocina más cálida y amistosa.
publicidad

Lo más buscado

“Muchas cosas contribuyen para tener un buen Feng Sui en una casa –explica Sonali Shastri, agente de bienes raíces en Northern California y experta en Feng Shui, con mucha experiencia en la aplicación del arte chino en el mercado de bienes raíces- Estas cosas buenas incluyen esquinas curvas en las paredes, formas orgánicas y fluidas (en lugar de ángulos en punta), plantas abiertas, buena iluminación y buenas proporciones".

Además explicó que las plantas abiertas permiten la circulación del chi (energía positiva); las esquinas redondeadas previenen la energía negativa de los ángulos en punta y la buena iluminación hace que el chi no se paralice.

Para Sonali, éstos son los puntos que hay que acentuar para vender una casa desde una perspectiva Feng Shui

  • Entrada principal: Es la “boca del chi” para el Feng Shui, el área de la casa más importante. Hay que mantenerla inmaculada e iluminada, con un felpudo nuevo y poner algo a cada lado (como dos lindas plantas con flores).
  • Dormitorios: Es esencial que transmitan una sensación de equilibrio y serenidad. Mejor tener mobiliario simétrico a ambos lados de la cama, como dos lámparas o dos mesas de luz.
  • Cocina: Tiene que haber un balance entre los cinco elementos: fuego, madera, agua, metal y tierra.
  • Ventanas: Son los “ojos” de una casa y deben permitir pasar las adecuadas cantidades de luz y energía positiva para infundir a todo el ambiente.
publicidad

Por último, la experta considera que éstos son los signos más buscados por los potenciales compradores.

  • Terrenos cuadrados o rectangulares.
  • Plantas cuadradas o rectangulares.
  • Habitaciones cuadradas o rectangulares.
  • Puerta de entrada hacia el este/noreste.
  • Camino de entrada y porch agradables.
  • Limpieza y energía positiva fluyendo en la casa.
  • Buena ubicación del mobiliario para promover la circulación de la energía.
  • Plantas sanas y verdes en el jardín.
  • Funciones claras y definidas para cada ambiente de la casa.
  • Habitaciones bien iluminadas.
  • Ninguna cosa rota dentro o fuera de la casa.
  • Pintura en buen estado, no saltada ni descascarada.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad