publicidad
El Bank of America acordó el jueves un pago récord de casi 17,000 millones de dólares con las autoridades de justicia de Estados Unidos.

Bank of America pagará multa por 17,000 millones de dólares sobre hipotecas dudosas

Bank of America pagará multa por 17,000 millones de dólares sobre hipotecas dudosas

La institución busca acabar con acusaciones sobre valores hipotecarios dudosos antes de la crisis de 2008.

El Bank of America acordó el jueves un pago récord de casi 17,000 millon...
El Bank of America acordó el jueves un pago récord de casi 17,000 millones de dólares con las autoridades de justicia de Estados Unidos.

Al Gobierno y a los consumidores afectados

El Bank of America acordó el jueves un pago récord de casi 17,000 millones de dólares con las autoridades de justicia de Estados Unidos para acabar con acusaciones sobre valores hipotecarios dudosos que emitió antes de la crisis financiera de 2008.

"Creemos que este acuerdo, que resuelve los casos significativos relacionados con las hipotecas restantes, está en los mejores intereses de nuestros accionistas, y nos permite continuar concentrándonos en el futuro", dijo el presidente ejecutivo del banco, Brian Moynihan, en un comunicado, cita la Agencia France Press.

Según lo acordado, el banco pagaría 9,650 millones de dólares en efectivo y proporcionará otros 7,000 millones para compensar a los consumidores afectados por las pérdidas ligadas a dichos valores.

publicidad

Este acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores, y otras autoridades, entre ellas los estados individuales, resuelve una serie de investigaciones civiles contra el poderoso banco y sus filiales Countrywide y Merrill Lynch, que se hizo cargo del mismo durante la crisis.

No resuelve casos criminales potenciales

Sin embargo, el mismo no resuelve casos criminales potenciales, especialmente en el caso de Countrywide, que llegó a ser la más grande casa emisora de préstamos del país, y el de funcionarios de esa firma.

The Associated Press subraya que el arreglo es por mucho la cifra mayor acordada entre el Departamento de Justicia y un banco a raíz del derrumbe del mercado hipotecario en 2008. El año pasado se alcanzaron acuerdos con JPMorgan Chase & Co. por 13,000 millones de dólares y con Citigroup por 7,000 millones.

"Esta resolución histórica "la mayor en su tipo que se haya registrado" trasciende de lejos el costo del negocio", dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en conferencia de prensa. "Bajo las condiciones de este acuerdo, el banco acepta pagar 7,000 millones de dólares en exoneraciones a dueños de viviendas, prestatarios y comunidades afectados por la conducta del banco. Es apropiado dada la magnitud y alcances de los delitos de que se trata".

El secretario adjunto Tony West dijo que el acuerdo por 17,000 millones de dólares es el más grande que haya alcanzado el departamento con una sola entidad en la historia del país.

publicidad

Funcionarios del departamento dijeron que el acuerdo no exonera a individuos acusados de infracciones civiles ni absuelve al Bank of America, sus actuales o anteriores subsidiarias y filiales o a individuos de eventuales cargos penales.

Estos activos, recordó por su parte Efe , fueron vendidos por Countrywide Financial y Merrill Lynch antes de que Bank of America comprase a ambas entidades en 2008, en pleno estallido de la burbuja financiera.

El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre el Departamento de Justicia y la entidad financiera.

Bajan los retrasos en el pago de hipotecas

Por otro lado, menos propietarios de viviendas en Estados Unidos se están atrasando en sus hipotecas, tendencia que ha reducido la tasa de pagos demorados en préstamos para adquirir casa a su nivel más bajo en seis años, según la agencia TransUnion de monitoreo de crédito.

El porcentaje de dueños con hipotecas que están cuando menos dos meses atrasados en sus pagos bajó en el período abril-junio a 3.46%, un descenso en comparación con el 4.32% un año antes, señaló la firma el miércoles, indica la AP en otro parte informativo.

La tasa más reciente de atrasos en las hipotecas disminuyó en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicaba en 3.61%.

La última ocasión en que la tasa estaba más abajo fue en el primer trimestre de 2008, cuando era de 3.39%, de acuerdo con TransUnion. Los registros de la firma se remontan al segundo trimestre de 2007.

publicidad

La tasa de retrasos en hipotecas ha estado descendiendo constantemente durante los últimos dos años. Al mismo tiempo, las ventas de casas y los precios han estado aumentando, mientras que las ejecuciones hipotecarias disminuyeron.

Los propietarios han visto mejorar sus finanzas por el aumento en el valor de las casas, la disminución del desempleo y los esfuerzos para reestructurar los préstamos para vivienda de forma que sean más accesibles. Eso les ha permitido hacer pagos oportunos.

Además, muchos de los préstamos riesgosos para viviendas efectuados antes de 2008 que no fueron pagados ya no son un factor que influya, porque las casas han sido vendidas o se les aplicó una ejecución hipotecaria. Es menos probable que los préstamos emitidos desde entonces "después de que los bancos endurecieron los estándares para otorgar préstamos" queden sin pagar.

Eso ha ayudado a disminuir las tasas de pagos retrasados entre los compradores más jóvenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad