publicidad

Baja la venta de casas en EU

Baja la venta de casas en EU

Las ventas de casas usadas cayeron en mayo a su nivel más bajo en cuatro años, y los precios continuan bajando. ¡Todo un récord!

Números que preocupan

WASHINGTON - Las ventas de casas usadas cayeron en mayo a su nivel más bajo en cuatro años, y el precio promedio de una casa retrocedió por décimo mes consecutivo. ¡Todo un récord!

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces ( National Association of Realtors, NAR, por sus siglas en inglés.) informó el lunes que la venta de casas unifamiliares usadas y de condominios disminuyó 0.3 por ciento a 5.99 millones de unidades en mayo, el menor ritmo de venta desde junio del 2003.

Para tratar de entender la debilidad del mercado Lawrence Yun -economista senior de la NAR- dijo en un comunicado: "Yo creo que los factores sicológicos son, en gran medida, el mayor problema para los bienes raices. A esto se le suma la restricción o interrupción de créditos para los solicitantes menores". 

El precio promedio de una casa vendida el mes pasado cayó a $223,700 dólares, 2.1 por ciento menos que hace un año. Se trata del décimo descenso consecutivo de los precios, el período más prolongado de retroceso que se haya registrado hasta ahora.

"La construcción y el desarrollo de viviendas ha disminuido dramaticamente desde el 2006, lo que implica que mucha gente esta compartiendo los espacios, se buscan compañeros de cuarto o se mudan con los padres", justificó Yun.

publicidad

La caída de las ventas reflejó la debilidad del sector en el sur del país, donde retrocedieron 3.4 por ciento, y en el oeste, donde disminuyeron 0.8 por ciento.

En cambio, las ventas siguieron fuertes en el noreste del país, con un alza del 5.8 por ciento, y en el medio-oeste, donde se registró un incremento del 0.7 por ciento.

En una señal de posibles problemas para el futuro, el inventario de casas sin vender ascendió 5 por ciento a 4.43 millones de unidades en mayo, un nivel que tardaría 8.9 meses en vaciarse completamente al ritmo de ventas de mayo. Se trata del mayor inventario desde el último retroceso del sector de las viviendas de 1992.

El declive de las ventas de viviendas es el peor desde el registrado en el período 1989-1992. Está sucediendo tras un prolongado auge en el que los precios de las viviendas nuevas y existentes marcaron récords durante cinco años consecutivos.

El economista de la NAR dijo que el mercado está subdesarrollado si se consideran aspectos positivos como el incremento de empleos, el crecimiento económico, las tarifas de intereses para las hipotecas e incluso los precios de las casas. "Parece ser que la gente simplemente prefiere esperar más estabilidad", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad