publicidad

Ayuda gratuita para propietarios en riesgo de embargo

Ayuda gratuita para propietarios en riesgo de embargo

Lanzaron una línea gratuita de consejería dirigida a los propietarios de vivienda que están en riesgo de juicio hipotecario.

El tiempo corre

En los próximos doce meses alrededor de cuatro millones de viviendas podrían ser llevadas a juicio hipotecario, afirma la organización NeighborWorks® America. Ante esto, el Ad Council se unió a NeighborWorks® America para promover su línea caliente HOPE (888-995-HOPE) para brindar asistencia financiera a los propietarios de vivienda en apuros.

Los juicios hipotecarios, dependiendo de las leyes de cada estado, se ejecutan cuando se requiere el pago de una deuda y pueden ser procesos muy rápidos de hasta 45 días, o bien situaciones muy lentas que duren meses.

Pero según Nelson Merced, director de iniciativas nacionales de NeighborWorks® America, el principal error de los hispanos es ignorar las llamadas telefónicas de los bancos por temor a perder sus casas.

"Cuando la persona está en riesgo de ejecución hipotecaria la ansiedad o el miedo hace que se tarden mucho en actuar. Lo primero que hay que hacer es comunicarse con el banco para tratar de resolver el problema", asegura Merced.

Aprovecha la ayuda

Los gobiernos estatales, locales y federal han creado infinidad de programas para que los propietarios eviten el embargo hipotecario, añade el experto.

"Ellos pueden llamar a la línea HOPE, recibir hasta una hora de consejería por teléfono o ser referidos a un consejero local para tener ayuda cara a cara con servicios gratis", detalla Merced.

publicidad

La línea caliente HOPE está dirigida a cualquier persona que esté enfrentando una situación de riesgo hipotecario. No hay examen de ingresos económicos, hay consejeros que hablan español y toda la información es confidencial.

Los consejeros de HOPE están certificados por el Departamento Nacional de Vivienda (HUD, por sus siglas en inglés) para ayudarte a analizar la situación e identificar estrategias para resolver su problema.

Qué preguntas debes hacerte

  • ¿Cuál es la situación económica que estás pasando?
  • ¿Cuánto tiempo piensas que durará con esta situación económica?
  • ¿Quieres salvar tu casa y las inversiones que has hecho en este hogar?


Cada caso que confronta un propietario en riesgo es diferente y por eso es importante hablar con un consejero para poder entender cuál es la situación individual y desarrollar una estrategia.

"Antes de tomar cualquier decisión, ya sea refinanciar, vender, lo que sea, debes hablar con un consejero pues puede haber alguna alternativa de refinanciamiento que sea más costosa que la alternativa que te esté dando el banco", subraya Merced.

Evita estafas

Nelson Merced enumera tres claves para evitar ser estafado si enfrentas un juicio hipotecario:

1. No pagues ni un quinto. Los estafadores piden dinero por adelantado por el servicio. El  servicio de la línea caliente HOPE es gratuito, no hay porque acudir a alguien que te quiere cobrar por 'resolverte el problema'.

publicidad

2. Nunca firmes papeles. Hay estafadores que intentan convencer al propietario de la transferencia de la casa, prometiendo que él resolverá el problema bajo su nombre. Se recomienda nunca firmar nada sin antes consultar a un abogado.

3. No hay nadie que pueda ofrecer una garantía.  Si alguien te garantiza que te resolverá el problema, también es una mala señal. Nadie puede garantizarte la resolución de riesgo hipotecario, mas que los bancos a través de un acuerdo dependiendo de cada situación.

Para mayor información sobre la línea caliente HOPE llama al 888-995-4673 ó 888-995-HOPE, también puedes visitar el sitio www.foreclosurehelpandhope.org.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad