publicidad

Amplían programa de viviendas. EU ayuda a propietarios

Amplían programa de viviendas. EU ayuda a propietarios

El gobierno de Barack Obama amplió su programa de asistencia hipotecaria de 50 mil millones de dólares.

Un empujón

WASHINGTON.- El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama amplió el jueves su programa de asistencia hipotecaria de 50 mil millones de dólares, con nuevas medidas que podrían evitar que algunos propietarios, que no cumplen con los requisitos para recibir otro tipo de ayuda, pierdan sus viviendas.

Se prevé que las nuevas iniciativas faciliten el proceso para la venta de viviendas que valen menos del monto de su hipoteca, o la transferencia de la propiedad de una vivienda al acreedor. Ambas opciones no serían tan perjudiciales para el historial de crédito como perder una vivienda por deuda hipotecaria.

Desde marzo, cuando se creó el programa para hacer más accesibles las viviendas, las firmas hipotecarias han hecho más de 55 mil propuestas para modificar las hipotecas a sus prestatarios.

"Vemos las primeras señales de que los propietarios de viviendas pueden beneficiarse de pagos mensuales más bajos ofrecidos por el programa", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Mientras que el número de casos favorables aumenta, es mínimo en comparación con el ritmo de nuevas demandas por incumplimiento de pagos hipotecarios y muchos asesores de vivienda de todo el país se quejan de que el programa está despegando a un ritmo muy lento.

Hay casos muy positivos como el del afortunado Daniel Iturriaga, de 45 años, quien trabaja en un almacén de Compton, California. Bajo el asesoramiento de Springboard, un grupo de asesoría sin fines de lucro, Iturriaga logró que JPMorgan Chase & Co. y Fannie Mae modificaran su hipoteca.

publicidad

Sus pagos mensuales han descendido de $2.300 al mes a $1.275 mensuales. Después de un período de prueba de tres meses, será definitivo a mediados de junio.

"Es un proceso prolongado, pero tengo la esperanza de quedarme en mi casa", comentó Iturriaga, que compró su casa por $400 mil en 2005 y ha visto cómo las viviendas de su misma cuadra se venden a la mitad de ese precio. "Estoy muy contento", dijo.

Sin embargo, Guy Cecala, director de la revista comercial Inside Mortgage Finance, no espera ver muchos casos de modificaciones de hipotecas antes de julio o agosto, porque afirma que el proceso "es muy complicado".

El programa del gobierno, a diferencia de otros, requiere de numerosos cambios de la manera en que el sector hipotecario trabaja. Para obtener una modificación, los prestatarios deben dar prueba de sus ingresos y enviar una carta explicando por qué necesitan ayuda.

Hasta la fecha, 14 empresas que dan servicio a tres cuartos del mercado hipotecario se han inscrito y recibirán pagos por cada préstamo que modifiquen.

En el caso de Rose Inman, de 58 años, quien perdió sus dos empleos y no puede cumplir con sus pagos hipotecarios, el plazo para perder su vivienda se cumple el viernes y la firma que atiende su préstamo, Aurora Loan Services, recién se inscribió la semana pasada para recibir incentivos en el programa de modificación de hipotecas del gobierno.

publicidad

Las iniciativas anunciadas el jueves son para propietarios que no reúnen requisitos, ya sea porque están desempleados o porque deben más del valor de sus viviendas.

Más de 342 mil familias recibieron por lo menos un aviso relacionado con una demanda de juicio hipotecario durante el mes de abril. Eso significa que una de cada 374 viviendas fueron demandadas por incumplimiento en el pago de hipotecas el mes pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad