publicidad

Ahorra en el pago de impuestos

Ahorra en el pago de impuestos

Si tu casa es reposeída por el banco y vendida a menor precio que tu préstamo, deberás pagar impuestos por la diferencia.

Las cuentas claras

Houston - Los propietarios que pierdan sus viviendas o ejecuten una hipoteca no deben olvidar que tienen ciertas obligaciones impositivas con el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Para recordarlo, el IRS ha abierto una sección especial en su página de internet dedicada a orientar a los propietarios de vivienda acerca de las implicaciones impositivas de la ejecución hipotecaria y los alivios de impuestos disponibles para ciertos casos.

La nueva sección llega muy oportunamente cuando las ejecuciones hipotecarias o la pérdida de la propiedad por falta de pago se han incrementado y muchos propietarios no están familiarizados con el impacto que esto puede tener en el pago de impuestos.

RealtyTrac, compañía dedicada al seguimiento de las ejecuciones hipotecarias, anunció que se incrementaron en agosto un 36 por ciento respecto al mes previo, y más de la mitad en relación con igual mes de 2006.

En total, en agosto se registraron 243,947 ejecuciones de hipotecas en todo el país.

"El salto de ejecuciones hipotecarias este mes podría ser el comienzo de la próxima oleada de crecimiento de la actividad de ejecuciones, cuando un gran número de préstamos sub-preferenciales ( subprime) de tasa ajustable están comenzando a reajustarse", indicó James J Saccacio, presidente de RealtyTrac.

A juzgar por varios estudios recientes del Consejo Nacional de la Raza, la organización comunitaria nacional ACORN, y el Centro para Préstamos Responsables, los hispanos, junto con los afroamericanos, son los grupos proporcionalmente más afectados por la llamada crisis del mercado sub-preferencial que está empujando a cientos de miles de propietarios a la pérdida de sus hogares.

publicidad

Muchos de estos propietarios, sin embargo, no sólo afrontan la pérdida de la vivienda, sino la posibilidad del aumento inusitado de sus impuestos, razón por la cual el IRS urge a los propietarios en problemas a considerar todas las opciones posibles para salvar su vivienda antes de que se aplique una ejecución hipotecaria.

Para efectos de impuestos, un préstamo hipotecario recibido no es considerado como ingreso porque el prestatario tiene la responsabilidad de devolver la cantidad prestada.

No obstante, cuando ocurre una ejecución hipotecaria, una cantidad del préstamo perdonada o cancelada es considerada como ingreso por el IRS, y se considera como ingreso en la próxima declaración fiscal.

A esto se le llama Ingreso por Cancelación de Deuda (COD en inglés), y se reporta al IRS en el formulario 1099-C.

Un ejemplo de un caso sería si la entidad que prestó a un individuo una hipoteca realiza una ejecución hipotecaria de su casa y vende ésta a un precio inferior a la cantidad que le faltaba por pagar el total del préstamo.

La diferencia de la deuda puede ser perdonada por el prestamista, pero no por el IRS, que considera dicho monto como ingreso porque representa una cantidad de dinero que el propietario no tiene que pagar.

Existen algunas excepciones en las que no se tienen que pagar impuestos sobre el COD.

Entre otras, cuando la persona es considerada insolvente, es decir, cuando el total de sus deudas es superior al valor de mercado del total de sus bienes, lo cual debe demostrarse al IRS, o cuando se ha obtenido la liquidación de deudas a través de un proceso de quiebra.

publicidad

En la página de internet de IRS, www.irs.gov, los consumidores pueden consultar detalles sobre la ley de impuestos sobre las ejecuciones hipotecarias y formularios para determinar si son elegibles para exenciones fiscales o alivios impositivos.

Es recomendable que los propietarios que estén considerando o se hallen ya en proceso de ejecución hipotecaria se asesoren con contadores o especialistas acerca de sus implicaciones impositivas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad