publicidad

mercado de jornaleros limitado

mercado de jornaleros limitado

Son sólo el 0.2 por ciento del total de la fuerza laboral de Calif., según un estudio del Instituto de Política Pública de California (PPIC).

Ganan más, pero con menos empleo

LOS ÁNGELES - Los jornaleros o "trabajadores por día" en California constituyen sólo una pequeña porción de toda la fuerza laboral del estado, reveló una investigación dada a conocer el jueves por el Instituto de Política Pública de California (PPIC)."El número reducido de horas y el bajo número de trabajadores nos dicen que el mercado de jornaleros en California es realmente muy pequeño", afirmó el autor del reporte Arturo González, investigador del PPIC.

"El tema probablemente atrae mucho público y atención política porque su naturaleza informal significa que el trabajo es solicitado en sitios públicos, haciendo a los trabajadores muy visibles en las comunidades locales", señaló.

Basado en información extraída de la encuesta nacional de jornaleros realizada en 2004, el análisis muestra que sólo cerca de 40 mil personas trabajan como jornaleros o buscan trabajo a destajo cada día en California.

El número representa el 3 por ciento del total de los trabajadores hombres indocumentados calculados en el estado y sólo el 0.2 por ciento del total de la fuerza laboral de California.

Otro dato que González resalta en su investigación es que los jornaleros ganan sustancialmente mucho más del salario mínimo con un promedio de $11.32 por hora.

publicidad

Sin embargo sólo trabajan un promedio de 23 horas semanales, aunque buscan trabajo durante cinco días a la semana, por lo cual sus ingresos permanecen en un nivel bajo.

California ha mostrado mayor interés que el resto del país en el tema de los jornaleros. Por un lado, en más de 50 comunidades se han aprobado ordenanzas o tratado de aplicar leyes para eliminar o restringir las actividades de los trabajadores por día.

Por otra parte, muchas comunidades del estado han creado centros formales de los jornaleros donde pueden ser contratados. En 2004 operaban 24 centros en California, en comparación con sólo 21 en el resto del país.

De acuerdo con el informe, el trabajador por día promedio es hombre, de 34 años, soltero y con sólo siete años de escolaridad.

El 68 por ciento de los jornaleros proviene de México, el 29 por ciento de otras partes de Latinoamérica y sólo el 3 por ciento ha nacido en EU. El 80 por ciento de ellos trabaja en el estado sin documentación legal ni permiso.

Igualmente la mayoría de los jornaleros (84 por ciento) busca un trabajo permanente. Un 59 por ciento ha tenido un trabajo regular y un 17 por ciento tenía un trabajo regular al ser encuestados, utilizando el jornal como un ingreso adicional.

Ante la pregunta por sobre la razón por la cual no podían encontrar un trabajo permanente, el 36 por ciento respondió que era indocumentado, mientras que el 22 por ciento alegó escasez de trabajo y el 17 por ciento señaló la falta de conocimiento del inglés o de habilidades laborales.

publicidad

El estudio se presentó el jueves en la edición de julio de la revista Política Económica de California, una publicación del PPIC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad