publicidad
Donald Trump en la conferencia de prensa junto al primer ministro libanés.

Trump miente al afirmar que obtuvo más logros contra ISIS que Obama en 8 años

Trump miente al afirmar que obtuvo más logros contra ISIS que Obama en 8 años

Su predecesor comenzó a luchar contra el Estados Islámico recién en 2014 y el presidente sigue en realidad su misma estrategia militar.

Donald Trump en la conferencia de prensa junto al primer ministro libanés.
Donald Trump en la conferencia de prensa junto al primer ministro libanés.

El presidente Donald Trump mintió una vez más al afirmar que en los pocos meses de su gobierno logró mayores avances en la lucha contra ISIS que la administración previa en 8 años.

En la conferencia de prensa de este martes junto al primer ministro de Líbano, Saad Hariri, Trump dijo:

“Una de las cosas en las que hemos avanzado enormemente es en deshacernos de ISIS. Tenemos generales a quienes no les gusta hablar, les gusta hacer. Y anoche estuvimos con el general Mattis y el éxito que han tenido con ISIS es extraordinario. Hemos progresado mucho más en los últimos 4 o 5 meses (...) que la administración anterior en 8 años”.

Pero hay varias falsedades en su afirmación. En primer lugar, la Administración de Barack Obama no estuvo 8 años luchando contra el Estado Islámico, que se consolidó en junio 2014 con la fundación del califato. De hecho, no fue sino hasta ese año que el gobierno puso en marcha su plan contra ISIS.

Relacionado
Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores, le responde...
"Repugnante": así califica Irán la reacción de Trump a los atentados de ISIS en Teherán

Tal como lo explicó a Univision Fawaz Gerges, autor de 'ISIS: Una Historia' y profesor de Relaciones Internacionales de London School of Economics, “el Estado Islámico surgió en 2014 y no hace ‘8 años’ como lo declaró el presidente Trump”. Por otra parte, si bien el presidente dijo durante su campaña que tenía un plan secreto para vencer a ISIS, reportes de prensa y expertos han señalado que aunque haya una voluntad de presentar sus acciones como un nuevo plan, su estrategia es la misma que la de Obama con algunos cambios tácticos.

“La estrategia de Trump frente al Estado Islámico o ISIS es una continuación de la que Obama puso en marcha en el verano de 2014”, reafirma Gerges. “El quid de esta estrategia es basarse en fuerzas locales en Iraq y Siria y proveer apoyo aéreo, logística e inteligencia”, explica el referente en las relaciones entre el mundo Islámico y el Occidental. La “única diferencia” entre la política de Obama y Trump “es que el último le ha otorgado a los comandantes locales más amplitud para llevar a cabo ataques aéreos contra posicionamientos de ISIS”. Pero este cambio, del que Trump también se jactó en la conferencia de prensa, ha tenido como resultado mayores muertes civiles.

publicidad

Los resultados

Según informó el medio The Daily Beast, “Estados Unidos quitó aproximadamente 50 líderes de ISIS del campo de batalla desde que Donald Trump asumió” la presidencia mientras que en los últimos seis meses del gobierno de Obama, 80 miembros importantes del Estado Islámico fueron eliminados. Pero según señala el artículo, esto no explicaría que Trump esté teniendo malos resultados, sino que la estrategia de Obama fue eficiente. En este sentido, el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra ISIS, dijo a ese medio que “la mayoría” de los líderes cercanos a la máxima autoridad del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi “fueron asesinados en el último año de la administración de Obama”.

El gobierno de Irak anuncia que su ejército liberó a la ciudad de Mosul de la presencia del Estado Islámico Univision

Si bien, la mayor libertad de los comandantes en el campo de batalla tiene la ventaja de aumentar la velocidad de la operativa táctica en la embestida contra ISIS, el problema es que genera terribles consecuencias en cuanto a las víctimas civiles, explica a Univision Fawaz Gerges. De hecho, el número de muertes de civiles debido a los ataques de la coalición dirigidos por la administración de Obama fue como mínimo de 2300, unas 80 por mes, mientras que la cifra de asesinados bajo el gobierno de Trump hasta el 13 de julio sería mayor de 2200, unas 360 muertes al mes, según una investigación de Airwars para The Daily Beast. Estas cifras contrastan drásticamente con las oficiales que estiman que hubo 603 víctimas civiles desde 2014, pero de las cuales los reportes afirman que 40% habrían ocurrido en los primeros cuatro meses de la gestión de Trump.

publicidad

“Trump no ha desarrollado una nueva estrategia frente a ISIS. La suya es una continuación de la de Obama con bombardeos más intensos”, explicó Gerges.

Según el experto, la pérdida de territorios de ISIS es un resultado de la estrategia de Obama, que está siendo continuada por el presidente de Estados Unidos. “Trump siguió las huellas de Obama enfrentando a ISIS, aunque declare tener una perspectiva diferente y más efectiva que su predecesor”.

El después


El referente en el estudio de ISIS, Fawaz Gerges advierte que "la lucha contra ISIS, lejos de estar terminada, es larga y compleja". Alerta que todavía "hay muchas batallas por pelear y muchos puentes por cruzar en Iraq, Siria, Yemen, Libia, Egipto y más allá".
En cuanto a los cambios introducidos por Trump, Gerges es categórico: "Lo que Trump olvida mencionar es que a diferencia de su predecesor, carece de una visión político-diplomática para el día después. Prioriza el aspecto militar a costas de lo político y social, una receta para el desastre".

Los reporteros de la guerra en Mosul cuentan las historias detrás de sus fotografías
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad