publicidad

No, la OTAN no cambió sus políticas antiterroristas tras las críticas de Donald Trump

No, la OTAN no cambió sus políticas antiterroristas tras las críticas de Donald Trump

Trump ha dicho recientemente que la OTAN ha estado enfocándose más en las amenazas terroristas debido a sus críticas en contra de la organización.

otan

En su reciente discurso sobre el terrorismo y política exterior, Donald Trump pareció vanagloriarse por el hecho de que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) estuviera creando una nueva división para la lucha antiterrorista, a partir de sus comentarios previos sobre el organismo.

Trump ha sido un frecuente crítico de la OTAN y su misión supuestamente obsoleta, por no enfocarse en las amenazas terroristas y seguir con visiones de la Guerra Fría. En su discurso, sin embargo, el candidato presidencial dijo que trabajaría de cerca con el organismo en la misión de acabar con el terrorismo.


“I had previously said that NATO was obsolete because it failed to deal adequately with terrorism; since my comments they [NATO] have changed their policy and now have a new division, focused on terror threats”


¿Se enfocó la OTAN en la lucha antiterrorista tras los comentarios de Donald Trump?

No. La organización, en la que convergen Estados Unidos, Canadá, países europeos y Turquía, ha trabajado en contra del terrorismo desde hace muchos años. Nada indica que la OTAN haya cambiado su misión debido a las críticas de Trump.

El mayor cambio dentro del organismo en cuanto a las amenazas del terrorismo, es la reciente creación de un cargo para una mayor y mejor colaboración de inteligencia entre países miembros, la Secretaría General Adjunta para Inteligencia.

publicidad

Este movimiento no quiere decir que anteriormente la OTAN no buscara coordinar mejor los distintos cuerpos de inteligencia de sus miembros, ni que el cargo surja a partir de las palabras de Trump, ya que es más probable que su creación se deba a los diversos atentados terroristas que han impactado en Europa, Estados Unidos y Turquía en los últimos dos años.

¿Trabaja la OTAN en la lucha antiterrorista?

En la Guía de la Cumbre de la OTAN 2016, que se celebró en julio en Polonia, se hace un recuento histórico de la organización y su lucha antiterrorista. En 1999, en los Conceptos Estratégicos de la Alianza, se identificó al terrorismo como uno de los principales riesgos para la seguridad de sus miembros. Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la organización tomó una serie de acciones para responder a los atentados, y en mayo de 2002 se decide que la OTAN actuará cuando haga falta en contra del terrorismo.

En noviembre de 2002, hace casi 14 años, en una reunión en Praga, los miembros de la OTAN toman una serie de medidas para dar mejor respuesta a las amenazas terroristas, incluyendo la creación de planes y acciones de emergencia para responder a los ataques, tanto militarmente como para proteger a la población civil, los cuales se irían mejorando en los años posteriores.

Ya en 2008 se decía que la “lucha contra el terrorismo se ha convertido en el foco principal de la cooperación de la OTAN con países no miembros desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

publicidad

Actualmente, dentro de la estructura oficial de la OTAN hay dos oficinas dedicadas específicamente al terrorismo: el Programa de Trabajo de Defensa contra el Terrorismo (DAT POW), dentro de la División de Retos Emergentes a la Seguridad; y el Centro de Excelencia de Defensa contra el Terrorismo.

No es el primero en criticar a la OTAN…

“Es momento de fortalecer a la OTAN, pidiéndole más a nuestros aliados, siempre tratándolos con el respeto que se le debe a un aliado”, dijo el entonces Senador y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama, en un discurso sobre las guerras de Irak y Afganistán en 2008.

En su momento, Obama dijo también que Estados Unidos debía mejorar su alianza con Afganistán, Pakistán y la OTAN para desmantelar campamentos terroristas y grupos insurgentes que se movían en la frontera afgana-pakistaní.

En un discurso en la ciudad de Berlín también en 2008, Obama recordó la importancia de la creación de la OTAN durante la Guerra Fría para enfrentar a la Unión Soviética, y usó ese ejemplo para hablar de la necesidad de una nueva alianza global para “desmantelar las redes” terroristas que habían impactado en distintas ciudades del mundo.

Veredicto

Es mentira que la OTAN esté creando una nueva división para la lucha terrorista a partir de las críticas de Donald Trump. La organización tiene años enfocada en las amenazas del terrorismo internacional en contra de sus países, y ya tenía varias oficinas especializadas en ello.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad