publicidad
El 11 de enero Trump dio una conferencia de prensa en Nueva York. La unica que ha ofrecido desde que fue electo presidente

Las mentiras y engaños de Trump como presidente electo

Las mentiras y engaños de Trump como presidente electo

El empresario republicano mantuvo muchas de sus costumbres de candidato luego de ganar la Casa Blanca en noviembre pasado. A horas de que reciba la banda presidencial, recordamos algunas de las afirmaciones falsas que hizo desde que fue electo.

El 11 de enero Trump dio una conferencia de prensa en Nueva York. La uni...
El 11 de enero Trump dio una conferencia de prensa en Nueva York. La unica que ha ofrecido desde que fue electo presidente

A las puertas de la Casa Blanca, el presidente electo Donald Trump ha seguido haciendo acusaciones y aseveraciones erradas o sin fundamento, a través de Twitter o en recientes encuentros con los medios de comunicación.

Algunas las ha venido repitiendo desde la campaña, mientras que otras las ha lanzado por primera vez. Aquí un repaso a algunas de las mentiras de la transición.

En Twitter:


“La audiencia de “inteligencia” del llamado “hackeo ruso” fue pospuesta hasta el viernes, quizás hace falta más tiempo para construir un caso. Muy extraño!”

Fuentes de las agencias de inteligencia informaron que la reunión con Trump siempre estuvo pautada para el viernes 6 de enero, y que no se produjo ningún retraso, de acuerdo a NBC y The Hill.


“Las ventas del álbum de Jackie Evancho han saltado por los cielos luego de anunciar su presentación en la inauguración. Algunas personas simplemente no entienden el movimiento”

Las ventas del álbum navideño de la joven Jackie Evancho sí aumentaron luego de anunciar, el 14 de diciembre, que se presentaría en la juramentación de Trump como presidente. Sin embargo, según medios especializados, por esos días las ventas de todos los álbumes, especialmente los navideños, se incrementan. Las ventas de Evancho pasaron de 7,206 la semana que finalizó el 15 de diciembre, a 13,788 la semana siguiente. Aunque el incremento es importante, sus números quedaron muy lejos del disco más vendido por esos días, del grupo Pentatonix, el cual vendió 206,000 copias la semana que cerró el 22 de diciembre.


–“La única razón por la que se discute el hackeo al mal defendido Comité Nacional Demócrata es porque la derrota de los demócratas fue tan grande que están totalmente humillados”

La derrota demócrata no fue “tan grande”. Hillary Clinton ganó el voto popular por casi tres millones de votos y 2.1 puntos porcentuales. En los tres estados que le dieron la sorpresiva victoria a Trump, Michigan, Wisconsin y Pensilvania, la ventaja acumulada del republicano fue de apenas 77,744 votos. Además, en cuanto al resultado del Colegio Electoral, la ventaja de Trump sobre Clinton fue la cuarta más corta desde 1964.

–“Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaluadas en Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Globos de Oro”

Más allá de que existe un consenso casi absoluto sobre la calidad actoral de Streep, el propio Trump, durante la campaña presidencial, dijo que ella era una de sus actrices favoritas, al ser consultado al respecto por The Hollywood Reporter. “Meryl Streep es excelente, es una buena persona también”, indicó en una entrevista en agosto de 2015.


Las mismas personas que hicieron las falsas encuestas de la elección, y estuvieron tan equivocados, ahora están haciendo encuestas de aprobación. Están amañados igual que antes”

A pesar de que el triunfo de Trump resultó sorpresivo, las encuestas a nivel nacional (las mismas que se hacen para medir sus bajos niveles de aprobación) de la elección presidencial dieron números bastante precisos. Según el portal RealClearPolitics.com, el promedio de encuestas nacionales en los días previos a la elección daba a Clinton una ventaja de 3.1 puntos porcentuales (45.5% a 42.2%), y el resultado nacional definitivo terminó siendo a favor de Clinton por 2.1 puntos porcentuales.

El verdadero fallo vino en estados como Michigan y Wisconsin, en donde las encuestas daban a Clinton ventajas de 3.4 y 6.5 puntos, a pesar de que terminó perdiendo. En estos, sin embargo, el error podría estar relacionado con el poco número de encuestas que se realizaron. Desde el 15 de octubre y hasta la jornada electoral, RealClearPolitics.com recopiló 15 encuestas en Michigan (de 6 empresas distintas) y 7 encuestas en Wisconsin (de 5 empresas). A nivel nacional, en el mismo período, se reseñaron 45 estudios de opinión.

publicidad

Rueda de prensa 11 de enero de 2017


–Sobre el costo de Obamacare, Trump dijo: “Algunos estados tienen más de 100% de incremento”


El aumento en los costos del seguro médico ha sido considerable en buena parte del país, pero sólo Arizona reporta para 2017 un aumento superior al 100% (116%). En otros 17 estados el incremento será superior al 30%.


–Sobre la cifra “real” de desempleo, afirmó: “96 millones realmente quieren un empleo y no lo pueden obtener”


Al igual que lo hizo durante la campaña, Trump manipula cifras de desempleo con personas que no están trabajando. En Estados Unidos hay en torno a 96 millones de personas mayores de 16 años que no laboran, pero la cifra incluye a decenas de millones de estudiantes, personas mayores retiradas, padres y madres que se dedican exclusivamente al hogar, entre otros. Según cifras oficiales, son poco más de 7 millones de personas las que quieren un empleo y no lo han podido obtener.

–Sobre ciber-seguridad: “Nuestro gobierno, de una lista de 17 en términos de industrias, es el número 17, en términos de protección (de ataques)”

Aunque no queda muy claro a qué lista se refiere Trump, en 2015 el Foro Económico Mundial dio a conocer una clasificación, hecha por las empresas ABI Research y ITU, sobre los países mejor preparados para combatir ataques cibernéticos. Estados Unidos aparece en el primer lugar, con una puntuación de 0.824, por delante de Canadá (0.794), Australia, Malasia y Omán (los tres con 0.765).

publicidad

Entrevista con los diarios The Times (Reino Unido) y Bild (Alemania), 16 de enero de 2017:


–“Mosul resultó ser un desastre”


Los combates de fuerzas iraquíes y kurdas frente a miembros del Estado Islámico en la ciudad de Mosul, Irak, han sido sangrientos, con miles de soldados asesinados y cerca de 1,000 civiles muertos. Sin embargo, la invasión de momento no luce “desastrosa” para los aliados de Estados Unidos, quienes han podido recuperar parte de la ciudad desde que se iniciaron los combates en octubre. Según la BBC, kurdos e iraquíes han tomado puntos claves, como una universidad que era presuntamente usada por ISIS para hacer armas químicas. Expertos consideran que este año ISIS será plenamente desalojado de la ciudad.


– “Me criticaron mucho cuando dije que la OTAN era obsoleta. Es obsoleta porque no estaba enfrentándose al terrorismo. Me criticaron mucho por dos días. Y luego dijeron que Trump tiene razón. Y ahora… tienen una división entera dedicada al terrorismo”


La OTAN no creó una división anti-terrorismo por las críticas de Trump. Ya el Detector de Mentiras había analizado tal afirmación durante la campañal La OTAN tiene más de una década enfocada en el terrorismo como una de las principales amenazas a sus miembros.

–Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea: “Trump dijo que Brexit va a ocurrir”

Otro hecho por el cual Trump se da crédito de forma errada. Hemos verificado declaraciones del republicano antes de que se realizara el referéndum por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en ningún caso Trump pronostica que la mayoría apoyará la salida. Sí dijo que él respaldaba esa opción, pero no dio ningún pronóstico.

publicidad


–Motivos para que Brexit se produjera: “Si no hubieran sido forzados a aceptar todos los refugiados, tantos de ellos, con todos los problemas que eso trae, pienso que no hubieran tenido un Brexit”


Antes del referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido la Unión Europea, el entonces Primer Ministro británico David Cameron se había negado a formar parte del acuerdo de cuotas para repartir refugiados entre los distintos países europeos, por lo que no fue forzado a ello. Su compromiso en ese momento fue de aceptar 20,000 refugiados sirios en un período de cinco años. Según la Cruz Roja, el Reino Unido recibió en 2015 38,878 solicitudes de asilo, una cifra notablemente inferior a la que recibió Alemania (431,000), Suecia (163,000) o Hungría (163,000).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad