publicidad

Menos tolerancia en L.A.

Menos tolerancia en L.A.

La Comisión de Derechos Humanos de Los Angeles reportó que en 2007 hubo 763 crímenes de odio– el número más alto en cinco años.

Negros, 'gays' y judíos: los más atacados

LOS ÁNGELES, California - Los crímenes motivados por el odio incrementaron el año pasado en un 28 por ciento en el Condado de Los Ángeles, aún cuando el crimen en general disminuyó tanto en el condado como en la ciudad, según un reporte divulgado el jueves.

El reporte anual de la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Los Ángeles encontró que en 2007 hubo 763 crímenes de odio – el número más alto en cinco años.

De ese total de crímenes:

  • 39 por ciento fueron contra negros.

  • Los homosexuales fueron los segundos más afectados con 102 crímenes.

  • Los judíos fue el tercer grupo más afectado con 78 crímenes de odio.

Los crímenes de odio aumentaron mientras en el condado de Los Ángeles el crimen en general disminuyó en 6 por ciento y el Departamento de Policía de Los Ángeles reportó un decremento de 5 por ciento.

El estado de California define al crimen de odio como aquel en donde la evidencia muestra “parcialidad, odio o prejuicio basado en la raza/etnia, religión, ascendencia, origen nacional, discapacidad, género u orientación sexual”.

El resto de los grupos afectados por crímenes de odio fueron los:

  • mexicanos, con 71 crímenes;

  • latinos, con 50 crímenes;

  • blancos, con 31 crímenes; y

  • asiáticos / isleños del Pacífico, con 18 crímenes.

publicidad


El reporte también identificó incidentes de violencia entre blancos y latinos. Entre los crímenes contra negros, 71 por ciento de los sospechosos fueron identificados como latinos.

En incidentes de odio contra latinos, 56 por ciento de los sospechosos fue identificado como afroamericanos.

Las pandillas fueron responsables de muchos delitos de odio. En general, 120 reportes (un aumento de 14 por ciento) de los delitos fueron realizados por pandilleros, lo que representa el 16 por ciento de todos los delitos de odio en el 2007.

El 21 por ciento de los sospechosos de delitos de odio fueron pandilleros.

Menos incidentes contra musulmanes

El número de musulmanes victimizados por crímenes de odio cayó de 11 en 2006 a 3 en 2007.

Salam Al-Marayait, director ejecutivo del Consejo de Asuntos Públicos Musulmanes, dijo que la disminución puede ser un reflejo de una caída similar en los incidentes internacionales de terrorismo.

“Cada vez que hay un incidente de terrorismo en el extranjero, vemos que hay una reacción violenta aquí en los Estados Unidos”, dijo Al-Marayait.

A diferencia de la población musulmana, los judíos en el condado de Los Ángeles vieron un incremento en los crímenes de odio: 65 en 2006 contra 78 en 2007.

El reporte de la comisión citó casos de antisemitismo de alto perfil, entre ellos el graffiti en el templo Beth Israel en Los Ángeles, el ataque de un judío ortodoxo en Hollywood Norte y pintas de suásticas en la oficinal del concejal angelino Jack Weiss.

publicidad

El director regional de la Liga Antidifamación dijo que la gente, especialmente los niños, están haciendo comentarios peyorativos que tan sólo hace unos años hubieran sido inaceptables.

“Se les está permitiendo decir estas cosas. No sé si son los medios o si es el mundo en general, la economía, el estrés”, dijo Amanda Susskind.

(Con información de Alice Walton, reportera de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad