publicidad

Menos nativos dominan el lenguaje navajo sugiere informe

Menos nativos dominan el lenguaje navajo sugiere informe

Es el lenguaje indígena más hablado en América, pero cada día son menos quiens lo dominan.                     

Los cuestionamientos sobre los problemas de fluidez del lenguaje que ha tenido Chris Deschene, candidato a presidir la Nación Navajo, han traído a colación un debate sobre la posible merma de hablantes de esta lengua nativa.

¿Por qué ser tan exigentes con este requerimiento si apenas la mitad de los miembros de la tribu no parecen dominar el idioma navajo? De acuerdo con una nota publicada esta semana por The Economist, solo 170 mil de 300 mil miembros aproximados de la tribu lo hablan con fluidez, que es lo que más se ha criticado a Deschene.

Según Prensa Asociada (AP), más personas hablan navajo que cualquier otra lengua indígena estadounidense, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, pero The Economist señala que los parlantes cada vez son menos.

Cabe destacar que el idioma navajo es una parte definitoria de la cultura de la tribu y se supone que fue dictado por los dioses. Se teje entre historias de creación y ceremonias, y se habla durante las sesiones legislativas, en las conversaciones de la cena y durante el concurso de belleza Miss Navajo, según AP.

Esto se puede atribuir a que algunas políticas gubernamentales son ‘English-Only’ ,lo que pudo haber marginado el lenguaje en otros tiempos. Por ejemplo, en 1819 se pasó una ley federal para “civilizar” nativos y educarlos en inglés que, aunque se comenzó a revertir a partir de los 60 y 70, ya el daño estaba hecho. Luego se pasaron algunas leyes nacionales para fomentar el bilingüismo y la enseñanza de lenguas minoritarias, explica el reporte.

publicidad

Hoy día, señala The Economist, se podría decir que la tasa de estadounidenses que dominan el Navajo sería de uno en mil.

La reserva de unos 70.000 kilómetros cuadrados (27.000 millas cuadradas) es más grande que cualquier otro territorio indígena, y cubre sectores de Arizona, Nuevo México y Utah. Casi dos tercios de los 300.000 navajos viven en la reserva, que contiene algunos de los paisajes más emblemáticos del suroeste de Estados Unidos y es rica en recursos naturales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad