publicidad

menos empleados con seguro: es

menos empleados con seguro: es

El grupo étnico con más deficiencias en protección de salud fueron los latinos; y entre estos, los salvadoreños encabezaron la lista.

menos empleados con seguro: es be56b2e75a3f4b15aee8a2ec9067ffd4.jpg

Hispanos son grupo con menos protección

LOS ÁNGELES - Un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) revela que menos californianos reciben seguro médico de sus empleadores y cada vez más niños están siendo registrados en programas de salud pública.

El informe titulado "El estado de los seguros de salud en California", basado en la encuesta de salud de 2005, muestra que el 20 por ciento de toda la población del estado no tuvo póliza de salud durante todo o parte de 2005.

"Nuestro sistema de seguro de salud continúa erosionándose, obligando a más y más californianos a escoger entre seguridad de salud y otras necesidades", afirmó el gobernador Arnold Schwarzenegger este miércoles en Los Ángeles durante la presentación del informe.

publicidad

"Eso está forzando a los empleadores a escoger entre ofrecer beneficios de salud o cumplir con las peticiones de los empleados para un salario mayor", agregó.

El análisis encontró que a pesar de que el estado tiene una sólida economía, cada vez menos residentes de California logran protección de salud a través de sus empleos. Esta disminución afectó a 678 mil californianos en el 2005.

El grupo étnico con más deficiencias en protección de salud fueron los latinos, de los cuales el 34 por ciento carece de seguro, seguido de los indios nativos con 22 por ciento, los asiáticos con 17.7 por ciento y los afroamericanos con 15.3 por ciento. Sólo un 12.5 por ciento de los anglosajones no tiene seguro de salud.

Entre los hispanos, el 44.5 por ciento de los salvadoreños estuvo desprotegido entre 2003 y 2005, siendo el grupo más numeroso, seguido de los guatemaltecos con un 40,6 y los mexicanos con un 32,8 por ciento.

"El seguro basado en el empleo, especialmente la cobertura familiar está debilitándose y esta condición puede ser irreversible. La cobertura de salud de adultos y niños a través del empleo disminuyó entre 2001 y 2005, a pesar de una robusta economía", afirma el reporte.

La investigación señala que 8 de cada 10 personas sin seguro en el estado son empleados y en la medida en que la cobertura de salud basada en el trabajo disminuye, aumenta el número de niños que están siendo registrados en los programas de salud del estado como Medi-Cal y Healthy Families.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad