publicidad
.

Mel Martínez: fue parte de "Pedro Pan". Senador por Florida desde 2005 l...

Mel Martínez: fue parte de "Pedro Pan". Senador por Florida desde 2005

Mel Martínez: fue parte de "Pedro Pan". Senador por Florida desde 2005

Mel Martínez se describe a sí mismo como un niño víctima del comunismo que realizó su "sueño americano".

Gran trayectoria

MIAMI, Florida.- Senador por Florida desde 2005, elegido en noviembre 2006 como el Presidente del Partido Republicano hasta octubre de 2007 y una trayectoria en el gabinete de George W. Bush desde 2001 hasta 2004.

Mel Martínez se describe a sí mismo como un niño víctima del comunismo que realizó su "sueño americano", a quien le sobra astucia cuando de atacar al rival se trata.

Nacido el 23 de octubre de 1946 en Sagua La Grande (centro de Cuba), Melquíades Rafael Martínez llegó en 1962 a Estados Unidos, a los 15 años de edad, como parte de la "Operación Pedro Pan", de la iglesia Católica, que ayudó a más de 14 mil niños a abandonar la isla caribeña.

En Orlando, Florida, se dedicó a estudiar para convertirse en abogado, profesión que ejerció durante 25 años.

En esa ciudad inició su carrera política, siendo elegido alcalde del condado de Orange en 1998. En 2000 copresidió la campaña en Florida del entonces candidato republicano a presidente, George W. Bush, y tras la elección fue nombrado secretario de Vivienda, puesto al que renunció en 2004 para postularse al Senado norteamericano.

Fue en la campaña por la candidatura republicana que el niño víctima devino en un áspero político, acusando en anuncios a su compañero de partido y veterano congresista Bill McCollum de ser "el querido de los homosexuales", por haber apoyado una ley contra los crímenes de odio en el país. El mismo gobernador de Florida, Jeb Bush, le pidió que retirara los anuncios.

publicidad

Uno de los diarios más importantes del estado, el St. Petersburg Times, le quitó el apoyo que le había otorgado como candidato moderado que fue hasta el momento, y lo calificó de "ambicioso político que ha recurrido a tácticas sin principios para ser elegido".

No obstante, Martínez se llevó la candidatura, y con su rival demócrata al Senado, Betty Castor - una ex presidenta universitaria -, protagonizó también una de las más hostiles campañas de la elección presidencial de 2004.

Presentó a Castor como una líder asociada al terrorismo porque no despidió a mediados de los '90 de su puesto a un ex profesor universitario acusado de vínculos con la Yihad Islámica Palestina, quien a fin de cuentas fue exonerado de los cargos.

Los ataques rindieron fruto, aunque Martínez se alzó con una mínima ventaja sobre Castor, de poco más de 70 mil votos en todo el estado, y menos del 1% en lo que se supone fueran sus bastiones en Orange y Miami.

La polémica, sin embargo, no lo abandonó en el Senado. En abril de 2005 se vio en medio de otro incidente por haberle pasado a un colega un memorando que llamaba a los republicanos a sacar ventaja política del caso de Terri Schiavo, una mujer en estado vegetativo a quien se le retiró un catéter alimentario que la mantenía viva, a petición de su esposo y contra los deseos de sus padres.

publicidad

Martínez culpó a un ayudante por el memo, y aceptó su renuncia.

En diciembre de 2008 anunció que no buscará una reelección en 2010 a su puesto como Senador. Desmintiendo el hecho de que su dificultad de ser reelegido se basara en el hecho de que Obama ganara en Florida, Martínez dijo que él ha enfrentado mayores obstáculos en su vida.

Martínez apoyó una reforma migratoria que selle las fronteras del país, pero permita a los inmigrantes indocumentados legalizar su situación y trabajar en Estados Unidos. La medida no fue popular entre los miembros de su partido.

Como sus otros colegas cubanoamericanos en el Congreso, Martínez se opone a cualquier negociación en Cuba con Fidel o Raúl Castro, o al levantamiento de embargo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ése es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Ochoa, sobre Jémez: “Tiene las intenciones claras y su idea se notará desde el primer día”
El portero del Tri tuvo a ‘Paco’ Jémez en el Granada y, aunque no les fue bien juntos, se quedó con un buen concepto del español. “Es un entrenador muy capaz”, dijo ‘Memo’.
Mundial de Clubes: así será el camino del América si pasa al Jeonbuk
Para repasar, la llave completa de la máxima competencia a nivel de clubes. Al América le espera el Real Madrid si supera a los surcoreanos. ¿Y si consigue el milagro? Aquí la respuesta.
Detuvieron a varios trabajadores de Lamia, la aerolínea de la tragedia del Chapecoense
La Justicia de Bolivia realizó allanamientos en la sede de la aerolínea propietaria del avión que se accidentó. Arrestaron al gerente general de la empresa, a una secretaria y a un mecánico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.