publicidad
La portada de la web de Granma de este domingo.

Medios de EEUU y Cuba destacan histórico encuentro en Cumbre de Panamá

Medios de EEUU y Cuba destacan histórico encuentro en Cumbre de Panamá

Hubo consenso al definir como "histórico" el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro este fin de semana.

La portada de la web de Granma de este domingo.
La portada de la web de Granma de este domingo.

Lo sucedido entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá este fin de semana no fue ajeno para los medios de comunicación de Estados Unidos ni de Cuba.

Los medios estadounidenses se hicieron eco del "histórico" encuentro entre el mandatario de EEUU y el presidente cubano, que, según consideraron, supuso un punto de inflexión para una nueva era en las relaciones entre los dos países.

El diario The Washington Post, que abrió su portada digital con la reunión de ambos líderes este sábado en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, explicó que los dos mandatarios "finalizaron simbólicamente más de medio siglo de alejamiento entre EEUU y Cuba".

"La bienvenida a Cuba de Obama acaba aquí con una irritación de larga data con América Latina, cuya mayoría de países solucionó ya los problemas con Cuba hace décadas, y ha añadido un asunto de potencial legado a su presidencia junto al acuerdo nuclear con Irán, si es capaz de lograrlo", consideró el rotativo.

publicidad

No obstante, el diario también repara en "el enfado republicano" en referencia a la desaprobación sobre la nueva postura hacia La Habana, que expresaron este sábado algunos conservadores como el exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el senador por ese estado, Marco Rubio, ambos posibles candidatos presidenciales para 2016.

En otra pieza sobre el encuentro hemisférico, bajo el título "Un nuevo Castro" The Washington Post insiste en que la Cumbre "será recordada por su simbolismo para la reconciliación".

Las 'sorprendentes' palabras de Castro

Por su parte, la cadena CNN, destacaba las "sorprendentes" palabras que tuvo el líder cubano durante su discurso ante la plenaria de los 35 países reunidos para la cumbre, en la que calificó a Obama como "un hombre honesto", de "pasado humilde" y por el que incluso dijo sentir admiración.

La cadena subraya así el momento en el que Castro exculpó al mandatario estadounidense de la situación entre EEUU y Cuba, ya que consideró que lo ocurrido entre los dos países en los últimos cincuenta años de bloqueo recae sobre las espaldas de los diez presidentes anteriores a él.

El diario The New York Times, recordó en un extenso artículo resumen de la Cumbre, los escollos a los que se enfrentó Obama en la pasada reunión continental celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012 y aseguró que esta vez el mandatario "llegó decidido a cambiar la dinámica con una serie de propuestas a Cuba".

publicidad

"Para Obama, la cumbre ha sido una oportunidad de mostrar el progreso hacia un propósito al que aspiraba ya durante la primera cumbre latinoamericana a la que asistió como presidente, donde habló de un "nuevo comienzo" con Cuba, incluso en su ausencia", destacó el diario.

Unanimidad en la prensa cubana

Por su parte, a prensa cubana fue unánime este domingo en calificar de "histórica" la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, cita en la que por primera vez estuvo representada la isla, y resaltan la expectación que generó la reunión de su presidente Raúl Castro, con el de EEUU, Barack Obama.

El periódico Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, no circula los domingos, pero hoy editó una edición especial dedicada a dar cobertura a los acontecimientos de la cumbre de Panamá y reproduce íntegramente el esperado discurso de Castro en ese foro.

"VII Cumbre de las Américas, una cita histórica", es el titular que ocupa la portada de Granma, sobre la foto de familia de la Cumbre de Panamá.

"La jornada de este sábado en la VII Cumbre de las Américas, realizada en la Ciudad de Panamá, ratificó la condición histórica de una cita que ha trascendido, sobre todo, por la primera participación de Cuba en estos eventos", comenta la reseña del diario de mayor circulación nacional en el país.

publicidad

Subraya que los oradores coincidieron en saludar la presencia del presidente Raúl Castro, así como la disposición de los gobiernos de EEUU y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas.

El periódico oficial también publica una nota acompañada de varias imágenes del "distendido" encuentro que tuvieron Raúl Castro y Barack Obama durante un intermedio de la última sesión de la Cumbre, y el texto recoge algunos de los pronunciamientos del mandatario de la isla y del gobernante de la Casa Blanca.

"Raúl dijo allí que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. De esas y de otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos", relata el rotativo.

Asimismo cita frases de Obama, entre ellas, cuando dijo que entre Cuba y EEUU "seguirá habiendo diferencias profundas y significativas", o se tratará de "levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos".

"Ambos podemos dar vuelta a la página, entablando nuevas relaciones", subrayó.

Por su parte, Juventud Rebelde el otro periódico de alcance nacional, publica en su portada la foto familiar de todos los participantes en la VII Cumbre de las Américas con el titular "Gracias a Fidel (Castro, expresidente cubano) y al heroico pueblo cubano hemos venido a esta Cumbre".

publicidad

El diario portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas contiene entre sus páginas titulares como "La semilla de la unidad ha caído en buena tierra", "Amplio destaque a las palabras de Raúl en cita de Panamá" o "La Séptima 'Primera' Cumbre".

Ambos periódicos publican el texto del discurso del presidente cubano en la cita hemisférica y resaltan los intercambios que mantuvo Raúl Castro con Barack Obama, y con otros participantes como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, de los Países Bajos, Mark Rutte, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson.

El sitio web oficial Cubadebate recoge varios artículos sobre la cita, entre ellos, el que refiere las palabras del canciller de la isla, Bruno Rodríguez, al calificar el histórico encuentro entre Raúl Castro y su par estadounidense, Barack Obama, de "respetuoso y constructivo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad