publicidad
.

Medio siglo de dictadura logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La historia de Cuba cambió el 1ro. de enero de 1959.

Medio siglo de dictadura

Medio siglo de dictadura

Medio siglo después la dinastía de los Castro aún controla la Isla, y tanto la vida en Cuba, como en el sur de Florida, para siempre cambió.

La historia de Cuba cambió el 1ro. de enero de 1959.
La historia de Cuba cambió el 1ro. de enero de 1959.

Testimonios

MIAMI, Florida.- La historia de Cuba cambió el 1ro. de enero de 1959. Un ejército rebelde liderado por Fidel Castro forzó al entonces gobernante cubano Fulgencio Batista a huir de Cuba y dar inicio a lo que hoy se conoce como el "exilio histórico cubano". Medio siglo después la dinastía de los Castro aún controla la Isla, y tanto la vida en Cuba, como en el sur de Florida, para siempre cambió.

Enri Saumell Peña, ex prisionero político y de conciencia

"Nací el 26 de abril de 1968, en la Ensenada de Mora, Oriente, Cuba. Debido al trabajo de concientización que realizaba, dirigido al ciudadano de a pie, sobre la verdadera naturaleza del régimen castrocomunista y mis críticas pública a sus arbitrariedades, el 25 de enero de 1992, fui literalmente sacado de las aulas del instituto donde estudiaba, en el municipio de Media Luna y condenado a 2 años de prisión, por un supuesto delito de desacato a la figura del gobernante Fidel Castro"El 10 diciembre de 2002, soy nuevamente encarcelado por mis actividades en la oposición pacífica, como presidente fundador del Movimiento Alternativa Republicana e integrante de la dirección colegiada del Consejo Nacional de Resistencia Cívica en Cuba". Rogelio Menéndez, ex preso

publicidad

"Nací en Enero de 1960, víctima de la nueva generación sufrida bajo el yugo dictatorial más cruel y asesino de la historia universal, "El castrismo". Mi primera experiencia carcelaria fue junto a mi madre a los 6 años de vida cuando la acompañé por varios días en un calabozo oscuro, su delito perseguida por principios bíblicos que contradecían al régimen. "Esto marcó traumas, secuelas, trastornos psicológicos en mi vida, en el trayecto de la misma, fundé grupos de oposición proclamando y abogando pacíficamente el derecho de de libertad, sin diálogo ni pacto con la tiranía, exigiendo la liberacion de los presos políticos, siempre apreciando a nuestros hermanos exiliados como eslabon en busca de la verdadera democracia, todo esto desencadenó múltiples arrestos, acosos, persecuciones, llevándome a las cárceles de manera inhumana y monstruosas por delitos que no cometí". Iliana Curra, ex presa

"Es muy difícil resumir en un solo párrafo la barbarie comunista de medio siglo en mi país, Cuba. En mi experiencia personal, puedo recordar el seguimiento de los agentes de la “GESTAPO” castrista cuando esparcía proclamas en contra del régimen."Cuando por primera vez invadieron mi casa y me hicieron un registro de más de cuatro horas, llevándome detenida para la sede de la Seguridad del Estado, conocida como “Villa Maristas”. Fue en una noche de lluvias y tormentas.

publicidad

"La lluvia paró, quizás esa misma madrugada, pero la tormenta continuó por 84 días en las peores condiciones. Como una secuencia foto fotográfica recuerdo un correccional de “Manto Negro”, donde el trabajo forzado era lo que prevalecía. Un motín de protesta por la golpiza a alguien que sacaba mis denuncias.

"Golpes, gritos, patadas y muchos guardias en cuestión de segundos. Una celda de castigo en un destacamento apartado de la prisión donde había presas comunes infectadas con SIDA.

"Un traslado sorpresivo a las cuatro de la madrugada para el Combinado del Este, y de allí una caravana llena de presos para esparcir por toda la isla. Mi destino fue Camagüey, en una cárcel de máximo rigor para mujeres conocida como Kilo-5. Reclusas sumamente peligrosas, delincuentes de altísima violencia. Amenazas, traspiés, riñas, caras trozadas con cuchillas de afeitar, venas cortadas, tatuajes, intentos de asesinato, suicidios.

"Sangre, patadas, reclusas asesinas de sus propios hijos. Siempre la muerte acechando en cada momento, cada hora, cada minuto, cada segundo. ¿Valió la pena? ¿Volvería a pasar por todo ello? No me queda dudas. Fue el camino que me tracé cuando perdí el miedo, o al menos, cuando lo superé. No me quejo, solo lo denuncio".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.