publicidad
La historia de Cuba cambió el 1ro. de enero de 1959.

Medio siglo de dictadura

Medio siglo de dictadura

Medio siglo después la dinastía de los Castro aún controla la Isla, y tanto la vida en Cuba, como en el sur de Florida, para siempre cambió.

La historia de Cuba cambió el 1ro. de enero de 1959.
La historia de Cuba cambió el 1ro. de enero de 1959.

Testimonios

MIAMI, Florida.- La historia de Cuba cambió el 1ro. de enero de 1959. Un ejército rebelde liderado por Fidel Castro forzó al entonces gobernante cubano Fulgencio Batista a huir de Cuba y dar inicio a lo que hoy se conoce como el "exilio histórico cubano". Medio siglo después la dinastía de los Castro aún controla la Isla, y tanto la vida en Cuba, como en el sur de Florida, para siempre cambió.

Enri Saumell Peña, ex prisionero político y de conciencia

"Nací el 26 de abril de 1968, en la Ensenada de Mora, Oriente, Cuba. Debido al trabajo de concientización que realizaba, dirigido al ciudadano de a pie, sobre la verdadera naturaleza del régimen castrocomunista y mis críticas pública a sus arbitrariedades, el 25 de enero de 1992, fui literalmente sacado de las aulas del instituto donde estudiaba, en el municipio de Media Luna y condenado a 2 años de prisión, por un supuesto delito de desacato a la figura del gobernante Fidel Castro"El 10 diciembre de 2002, soy nuevamente encarcelado por mis actividades en la oposición pacífica, como presidente fundador del Movimiento Alternativa Republicana e integrante de la dirección colegiada del Consejo Nacional de Resistencia Cívica en Cuba". Rogelio Menéndez, ex preso

publicidad

"Nací en Enero de 1960, víctima de la nueva generación sufrida bajo el yugo dictatorial más cruel y asesino de la historia universal, "El castrismo". Mi primera experiencia carcelaria fue junto a mi madre a los 6 años de vida cuando la acompañé por varios días en un calabozo oscuro, su delito perseguida por principios bíblicos que contradecían al régimen. "Esto marcó traumas, secuelas, trastornos psicológicos en mi vida, en el trayecto de la misma, fundé grupos de oposición proclamando y abogando pacíficamente el derecho de de libertad, sin diálogo ni pacto con la tiranía, exigiendo la liberacion de los presos políticos, siempre apreciando a nuestros hermanos exiliados como eslabon en busca de la verdadera democracia, todo esto desencadenó múltiples arrestos, acosos, persecuciones, llevándome a las cárceles de manera inhumana y monstruosas por delitos que no cometí". Iliana Curra, ex presa

"Es muy difícil resumir en un solo párrafo la barbarie comunista de medio siglo en mi país, Cuba. En mi experiencia personal, puedo recordar el seguimiento de los agentes de la “GESTAPO” castrista cuando esparcía proclamas en contra del régimen."Cuando por primera vez invadieron mi casa y me hicieron un registro de más de cuatro horas, llevándome detenida para la sede de la Seguridad del Estado, conocida como “Villa Maristas”. Fue en una noche de lluvias y tormentas.

publicidad

"La lluvia paró, quizás esa misma madrugada, pero la tormenta continuó por 84 días en las peores condiciones. Como una secuencia foto fotográfica recuerdo un correccional de “Manto Negro”, donde el trabajo forzado era lo que prevalecía. Un motín de protesta por la golpiza a alguien que sacaba mis denuncias.

"Golpes, gritos, patadas y muchos guardias en cuestión de segundos. Una celda de castigo en un destacamento apartado de la prisión donde había presas comunes infectadas con SIDA.

"Un traslado sorpresivo a las cuatro de la madrugada para el Combinado del Este, y de allí una caravana llena de presos para esparcir por toda la isla. Mi destino fue Camagüey, en una cárcel de máximo rigor para mujeres conocida como Kilo-5. Reclusas sumamente peligrosas, delincuentes de altísima violencia. Amenazas, traspiés, riñas, caras trozadas con cuchillas de afeitar, venas cortadas, tatuajes, intentos de asesinato, suicidios.

"Sangre, patadas, reclusas asesinas de sus propios hijos. Siempre la muerte acechando en cada momento, cada hora, cada minuto, cada segundo. ¿Valió la pena? ¿Volvería a pasar por todo ello? No me queda dudas. Fue el camino que me tracé cuando perdí el miedo, o al menos, cuando lo superé. No me quejo, solo lo denuncio".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad