Supermercados de Sao Paulo dejan de distribuir bolsas plásticas

Supermercados brasileños dejan de dar bolsas

Getty Images

La medida tiene como propósito disminuir el uso de las bolsas de plástico utilizando otras alternativas como las bolsas de plástico biodegradable.

Es una medida dirigida a combatir la contaminación

Los supermercados de Sao Paulo dejaron de distribuir bolsas de plástico en sus puntos de venta, una medida dirigida a combatir la contaminación medioambiental.


La decisión que acaba de entrar en vigor, llega tras un acuerdo alcanzado en mayo pasado entre la Asociación Paulista de Supermercados (Apas), organismo que representa a casi el 90 por ciento de las redes del sector de Sao Paulo, y el Gobierno regional.

Sao Paulo es el estado más rico y populoso de Brasil, con cerca de 42 millones de personas.

Al acuerdo se han adherido las principales cadenas distribución alimentaria como Carrefour, Walmart y Pao de Açucar, líder de comercio minorista en Brasil.

La medida, que cuenta con el apoyo de organismos de defensa del medio ambiente, prevé que los consumidores lleven consigo embalajes para sus compras y en el que caso de que las hayan olvidado les venderán bolsas biodegradables a un precio de 0.19 reales (unos 0.10 dólares).


"El cambio de comportamiento requiere un esfuerzo conjunto. Las acciones han sido programadas y no habrá ninguna sorpresa al llegar a las tiendas. Los consumidores están informados", dijo en un comunicado el presidente de Apas, João Galassi.

Sin embargo, el acuerdo ha desatado la polémica entre las asociaciones de consumidores y fabricantes de bolsas.

La coordinadora del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec), Lisa Gunn, denunció que no se ha llevado a cabo un proceso de concienciación e información oportuno y que los consumidores albergan todo tipo de dudas.

Mientras, el Instituto Socio Ambiental del Plástico (Plastivida), que se opone a la medida, ha lanzado una campaña publicitaria alertando de que la decisión de los supermercados no responde a la aplicación de una ley y el consumidor tiene derecho a exigir bolsas.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas...

Hallaron desde arañas de hasta 6 pulgadas de largo o 15 centímetros -de extremo a extremo de las patas- hasta las diminutas que caben en una moneda de un cuarto de dólar estadounidense.

Centros de datos “verdes” submarinos

Microsoft plantea desplegar estos sistemas en los océanos para reducir el consumo de energía.

El Niño: lo peor aún está por llegar a EEUU

Oceanógrafos de la NASA advirtieron que el mayor impacto de El Niño se sentirá a inicios del próximo año

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

"Los veganos duran más. Mira la prueba una al lado de la otra aquí", dice una frase insertada en el video.

Una tasa de 10 dólares al barril de petróleo

Este impuesto iría destinado a financiar un sistema de transporte más limpio.