publicidad
.

Sequía hizo crecer el fantasma de la hambruna en el Cuerno de África log...

La ONU ha advertido en 2008 que si el mundo no toma medidas para atajar la hambruna que golpea a 1,200 millones de personas, en 2050 la crisis impactará directamente en unos 5,500 millones de seres humanos.

Sequía hizo crecer el fantasma de la hambruna en el Cuerno de África

Sequía hizo crecer el fantasma de la hambruna en el Cuerno de África

El fantasma de la hambruna sigue causando estragos en gran parte del mundo. La crisis aumentará dramáticamente debido al impacto de la sequía en el Cuerno de África, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU ha advertido en 2008 que si el mundo no toma medidas para atajar...
La ONU ha advertido en 2008 que si el mundo no toma medidas para atajar la hambruna que golpea a 1,200 millones de personas, en 2050 la crisis impactará directamente en unos 5,500 millones de seres humanos.

ONU lanzó llamado urgente para ir en ayuda de millones de personas

El fantasma de la hambruna sigue causando estragos en gran parte del mundo. La cifra de afectados bordea los 1,200 millones en los cinco continentes y el número aumentará dramáticamente debido al impacto de la sequía en el Cuerno de África, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo internacional agregó que los altos precios de los alimentos y del combustible incrementan la crisis.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio cuenta que los altos niveles de desnutrición crónica están muy extendidos en la región y que más de 8 millones de personas requieren de ayuda de emergencia en Djibouiti, Etiopía, Eritrea y Somalia.

publicidad

La región, añade el reporte, ha experimentado dos estaciones consecutivas con niveles de lluvias inferiores a los promedios, lo que ha provocado la caída de la productividad de las cosechas, el agotamiento de los pastos y un aumento significante de la mortalidad del ganado.

Los más vulnerables

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, dijo a finales de junio que unos 9 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, necesitan ayuda alimentaria urgente en Somalia, Etiopía, Kenya y Uganda.

Advirtió que la escasez de recursos en este momento obliga a nivelar sus diferentes operaciones y a reducir otros programas de ayuda.

Sheeran explicó que una lenta crisis de hambre puede que no tenga el impacto inmediato de una mega emergencia como el terremoto de Haití o las inundaciones de Pakistán, pero la desnutrición en el Cuerno de África afecta a más gente y sus efectos son igualmente devastadores.

"Catástrofe permanente"

La tercera semana de junio el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, había advirtió que la crisis alimentaria que azota al mundo y que impacta en unos 1,200 millones de personas “podría convertirse en permanente” si no se adoptan medidas inmediatas para atajarla y revertirla.

Annan, quien preside la Alianza por una Revolución Verde en África, urgió la cooperación internacional para evitar que cientos de miles de personas sean víctimas del hambre en los cinco continentes.

publicidad

Junto con hacer frente al problema asociado del cambio climático, Annan afirmó que alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional mundial es "el reto de nuestro tiempo".

El ex Secretario General de la ONU y premio Nobel de la Paz, aseguró que "si los países no pueden asociarse con éxito para garantizar la seguridad alimentaria -la más básica de las necesidades humanas- nuestras esperanzas de una mayor cooperación internacional parecen condenadas al fracaso".

Fantasma de la hambruna

Annan señaló que la FAO puede tener un papel destacado para incrementar la transparencia sobre las existencias mundiales de alimentos, y por lo tanto desalentar la especulación y la volatilidad de los mercados, recopilando información más precisa y accesible sobre la cantidad y calidad de estas reservas.

Dos semanas antes la FAO había indicado que los precios de los alimentos continuarán subiendo durante los próximos 10 años, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas en los países en desarrollo, pero también en los desarrollados.

La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70 por ciento para 2050, cuando se calcula que la población del planeta alcance los 9,200 millones de habitantes, frente a los 6,900 millones de 2010.

La ONU ha advertido desde 2008 que si el mundo no toma medidas para atajar la hambruna que hoy en día golpea a poco más de 1,200 millones de personas en el planeta, en 2050 la crisis impactará directamente en unos 5,500 millones de seres humanos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!