publicidad

Recta final de la Cumbre Copenhague

Recta final de la Cumbre Copenhague

La cumbre de Copenhague entró en su decisiva recta final mientras los líderes mundiales aún no llegan a un acuerdo climático.

China y EU discuten acuerdo

COPENHAGUE - La cumbre de Copenhague sobre el cambio climático entró el viernes en su decisiva recta final, con la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, mientras los líderes mundiales sostenían una reunión de emergencia a fin de reducir las discrepancias entre naciones ricas y pobres sobre cómo reducir la emisión de gases CO2 que están calentando al planeta.

Las conversaciones entre el presidente estadounidense Barack Obama y el premier chino Wen Jiabao dieron un "paso adelante" hacia un posible acuerdo climático, dijo a la AP una fuente oficial.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo hoy, pero deben haber medidas concretas de todas las partes para reconocer que es mejor actuar que hablar", declaró Obama al insistir en un mecanismo confiable para medir el cumplimiento de todos de sus promesas de reducir las emisiones de gases.

El alto funcionario del gobierno de Obama, quien habló bajo la condición de anonimato, dijo que Obama y Wen hablaron de blancos de emisión, financiación y transparencia.

Ante la incertidumbre imperante el viernes, muchos delegados albergaban esperanzas de que China y Estados Unidos -los dos países más contaminantes del planeta- asumieran un rol protagónico.

China ha sido criticada por no ofrecer reducciones suficientes de gases y por resistirse a una vigilancia internacional.

publicidad

Aún lejos de acuerdo

El jueves por la noche un grupo restringido de unos treinta mandatarios de países industrializados (EU, Unión Europea, Japón, Rusia, entre otros) y a potencias emergentes y grandes países en desarrollo (como China, India, Brasil, México y Colombia) reanudaba sus discusiones para trabajar en la elaboración de una declaración que sirva de introducción a los dos textos del acuerdo propiamente dicho, negociados bajo la égida del Protocolo de Kioto y de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

"Hemos tenido un diálogo muy fructuoso y constructivo", declaró a los periodistas al término del encuentro el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, que preside la conferencia. Pero "estamos aún lejos de un resultado", precisó.

Cuando los jefes de Estado y de Gobierno se retiraron el jueves a descansar, fueron remplazados en la negociación por sus consejeros, que debían presentarles por la mañana un borrador sobre el cual seguir discutiendo.

Según un diplomático europeo, el texto en el que trabajan los líderes políticos se compromete a limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 2º C, per no especifica ningún modo preciso de cómo lograrlo.

Un borrador del acuerdo, obtenido por la AP, estipula que los países ricos inviertan $30 mil millones en los próximos tres años a fin de ayudar a los países pobres a lidiar con los efectos del calentamiento mundial, un monto que subiría a $100 mil millones para el 2020.

publicidad

Pero también estipula que deben continuar las negociaciones para llegar a cifras de reducción establecidas antes de la próxima conferencia a celebrarse en Ciudad de México en diciembre del año entrante.

Obama afirmó que la voluntad mundial para enfrentar el clima global "está en juego" e insistió en que cualquier acuerdo deberá contemplar la transparencia entre las naciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad