publicidad
.

Próximo objetivo para desinvertir en carbón: California logo-noticias.cd...

Mosaico con la palabra "Divest" (Desinvierte). Firma: Fossil Free.

Próximo objetivo para desinvertir en carbón: California

Próximo objetivo para desinvertir en carbón: California

El poderoso fondo de pensiones de Noruega ha sido el último en adherirse al movimiento mundial para dejar de invertir en combustibles fósiles.

Mosaico con la palabra "Divest" (Desinvierte). Firma: Fossil Free.
Mosaico con la palabra "Divest" (Desinvierte). Firma: Fossil Free.

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

Después de tantos años debatiendo cuándo se acabarían el carbón, el petróleo o el gas, de pronto el problema ha cambiado. Ahora mismo ya no preocupa que los combustibles fósiles se agoten, sino todo lo contrario: hay muchos más de los que se deberían quemar. Algunos trabajos científicos estiman que para frenar el calentamiento terrestre de aquí a los próximos 40 años habría que dejar bajo tierra sin usar un tercio de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80% de las de carbón. Ahora bien, ¿cómo convencer a las empresas relacionadas con estas energías contaminantes que renuncien a una enorme parte de su negocio para reducir las emisiones de CO 2? En este contexto, resulta muy relevante la decisión adoptada de forma definitiva la semana pasada por el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega (GPFG, en sus siglas en inglés) para deshacerse de sus inversiones en compañías relacionadas con el carbón. Un paso que ya han dado cerca de 200 instituciones en el mundo y que podrían asumir también los dos principales fondos de pensiones de California.

publicidad

El GPFG no es un fondo cualquiera: se trata del mayor del mundo. Gestiona cerca de 900,000 millones de dólares salidos, paradójicamente, de los gigantescos ingresos generados por la explotación de combustibles fósiles en este país europeo. Y allí dónde invierta o deje de invertir tiene una gran trascendencia, aparte de poder generar un efecto arrastre. Se han dado diferentes cifras, pero algunos cálculos consideran que el volumen de las inversiones del GPFG retiradas de empresas relacionadas con el carbón alcanzaría los 8,000 millones de dólares y afectaría a unas 122 compañías en el mundo.

En California, existe una propuesta presentada por el senador demócrata Kevin de León para que se deshagan de sus inversiones en empresas de carbón los dos mayores fondos de pensiones del estado: el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos (CalPERS) y el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado (CalSTRS). Con activos por un valor de unos 295,000 millones de dólares, CalPERS es el mayor fondo público de pensiones de EEUU. Esta entidad mueve el dinero ahorrado por cerca de 1,6 millones de empleados públicos de California y hoy en día tiene inversiones en unas 30 minas y empresas productoras de carbón, con un valor de unos 187 millones de dólares.

Desde la oficina del senador De León, explican que la propuesta todavía debe ser debatida en la Asamblea de California. Si pasa el proceso legislativo, entonces llegaría al despacho del gobernador del Estado, el demócrata Jerry Brown, quién tendría en su mano firmarla o vetarla hasta el 11 de octubre de este año.

publicidad

Sería un nuevo hito para este movimiento mundial que intenta repetir la exitosa acción de los años ochenta, cuando se produjo una oleada de desinversiones en multinacionales presentes en Suráfrica para luchar contra el Apartheid.

“Tenemos que dejar ese CO 2 bajo tierra, los científicos no dan otra opción”, comenta McKibben, que entiende que hoy en día es un riesgo invertir en combustibles fósiles que no se puedan usar. “A las inversiones libres de combustibles fósiles les ha ido ampliamente mejor que a otras acciones del mercado, así que alguien que estuviera prestando atención a nuestro mensaje habrá hecho dinero, a la vez que el mundo un poco mejor”, asegura el activista de 350.org.

A pesar de los esfuerzos de ambientalistas como McKibben, parece claro que poco cambiará si no llega también a los mercados la señal de alarma. Hasta ahora, las larguísimas y tortuosas negociaciones dentro de Naciones Unidas para luchar contra el calentamiento global a escala mundial no han servido desde luego para convencer a los inversores de que realmente se vayan a tener que dejar bajo tierra reservas de combustibles fósiles sin usar (más bien, está ocurriendo lo contrario). De hecho, está por ver que los países logren ponerse de acuerdo en la próxima Cumbre Mundial del Clima de diciembre en París para cerrar un acuerdo internacional que recorte realmente las emisiones de CO 2. Con todo, sí se empiezan a percibir en los mercados otro tipo de riesgos relacionados con el clima.

publicidad

“El riesgo climático se está convirtiendo en riesgo para la reputación”, aseguraba un análisis de principios de año de Axa Investment Managers, que cuenta con una de las mayores carteras de inversión de Europa. “Las cuestiones morales están jugando un papel cada vez mayor con el incesante aumento de terreno del movimiento de desinversión entre los inversores de todo el globo”, incidía Luis Florez, analista principal del departamento de Inversión Responsable de esta compañía. “Con el movimiento de desinversiones de Suráfrica de los años 80 como referencia, la campaña de desinversiones en combustibles fósiles continuará empujando a los inversores a revisar su política de inversiones y determinará si sus reputaciones están en mayor riesgo”.

Para ilustrar lo que significa este tipo de riesgos relacionados con el clima, Florez ponía como ejemplo lo sucedido en Australia, donde cientos de clientes han retirado el dinero de sus cuentas para protestar contra los bancos que financian inversiones en combustibles fósiles. Se estima que los cuatro mayores bancos de Australia (Commonwealth Bank, Westpac, Australia and New Zealand Banking Group y National Australia Bank) han dicho adiós a cerca de 400 millones de dólares australianos (unos 300 millones de dólares americanos).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.